Software

El software recobra todo su protagonismo, ya que no en vano supone casi un 14 por ciento de las ventas de Tecnologías de la Información en España.

Publicado el 07 Mar 2002

El captulo del Software cobra creciente importancia en el peso de las Tecnologas de la Informacin en Espaa. No obstante, ahora el concepto ms comnmente utilizado es el de soluciones.
Las soluciones, si bien basadas en el software especfico para cada caso concreto, se componen, adems del software, de toda la carga adicional subyacente de servicios y de hardware generado. Sin embargo, el sustrato de las mismas, el software, nos apunta un mercado suficientemente rico y variado como para que constituya tambin un gran valor aadido al contexto del Anuario de Computing.
Al igual que hemos hecho con los otros conceptos de las Tecnologas de la Informacin, se ha considerado en las tablas la evolucin en el periodo desde 1998 a 2002. Por otra parte, hemos incrementado el nmero de tablas, al poder considerar separadamente el ERP y el CRM en las mismas, adems de las tablas iniciales relativas al entorno general del software.
Pasando al comentario de la Tabla 1, podemos observar que las ventas de Software en 2001 alcanzaron la cifra de 1.546,86 millones de euros, cifra que resulta ms interesante si tenemos en cuenta que supone un 13,5 por ciento de las ventas totales de Tecnologas de la Informacin en el ao 2001.
Desglosando los diferentes tipos de software, vemos en la tabla que el software de base sigue siendo el de mayor participacin en el contexto general de las ventas en Espaa, alcanzando un volumen de 990,30 millones de euros en el ao 2001, previndose llegar a los 1.105,01 millones de euros en 2002.
En segundo lugar en importancia se sita el software de aplicaciones, que alcanz en 2001 un volumen de 469,50 millones de euros, y con previsiones de llegar a los 544,79 millones de euros en 2002.
El software de comunicaciones es an el de menor participacin en las ventas totales, alcanzndose los 87,06 millones de euros en 2001, aunque acercndose a los 100 millones de euros, previsiblemente, para el ao 2002.

En la Tabla 7 podemos ver los datos de las ventas de ERP/CRM desglosados a nivel sectorial, ya que nos ofrece un magnfico complemento de la informacin, al darnos idea de los sectores de actividad que ms tiran de los sistemas ERP y CRM en las empresas espaolas.
Los comportamientos sectoriales del ERP y del CRM son totalmente distintos, aunque en la tabla aparecen juntos por razones de espacio en el Anuario, ya que si en ERP el sector Industria es el que ms compra, en CRM es el sector Financiero, por citar solamente los ejemplos ms destacados.
En la tabla podemos ver, tomando como gua el ao 2001, cmo el sector Industria es el que genera el mayor volumen de compras de soluciones ERP/CRM en todo el periodo considerado, alcanzando la cifra de 342,76 millones de euros y con un notable incremento anual acumulativo del 30 por ciento desde 1998 a 2002.
A continuacin se sita el sector Distribucin, (hablamos siempre de las compras conjuntas de soluciones ERP y CRM), que alcanz los 203,98 millones de euros en 2001 con un incremento anual acumulativo superior al 24 por ciento desde 1998 a 2002.
Servicios posee una participacin inferior, 160,36 millones de euros, pero su ndice de incremento anual es muy alto, similar al de Industria, al situarse en torno al 29 por ciento anual acumulativo en el periodo considerado. No comentamos el resto de los sectores, cuyos datos se describen en la tabla.

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Redacción Computing

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