Smart Santander ha sido premiado en Budapest como el proyecto de Internet del futuro más importante en la comunidad europea. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, lo describe como un proyecto que “está cambiando el modelo de ciudad y que repercutirá en una mayor riqueza y empleo”. Smart Santander supone el despliegue de 12.000 sensores por la ciudad, para que sea un verdadero laboratorio en el que la comunidad científica pueda investigar y para que el mundo empresarial pueda desarrollar productos tecnológicos apoyándose en esa plataforma; además, se concibe para que los ciudadanos noten una mejora de su calidad de vida en base a los servicios.
Smart Santander cuenta con la colaboración de Telefónica, como uno de los principales partners tecnológicos. La movilidad es uno de los temas que cubre Santander como ciudad inteligente, las plazas de aparcamiento en superficie disponibles, la propia gestión del tráfico, la gestión de los autobuses, incluyendo servicios que se ofrecen en el propio autobús… Pero también tiene relevancia la medición de parámetros ambientales y la lucha contra el cambio climático: con información del ruido, intensidad lumínica, o la gestión del agua…
Santander es una nueva Smart City en busca de la eficiencia y la sostenibilidad con la plataforma desrrollada por Telefónica
Smart Santander ofrece además una plataforma con paneles que dan información, a la que se pueden conectar los ciudadanos a través de un móvil.