SM automatiza su gestión de impuestos a sociedades con la ayuda de Nova Praxis

SM y Nova Praxis colaborarán para implantar Oracle Hyperion Tax Provision.

Publicado el 16 Mar 2016

captura de la solución hyperion tax provision

SM, proyecto cultural y educativo presente en diez países iberoamericanos con dos áreas de actuación, la actividad de las empresas SM y labor social de la Fundación SM, agilizará y automatizará la gestión de sus impuestos gracias a la solución Oracle Hyperion Tax Provision, implantada por Nova Praxis. Esta solución permitirá a SM reducir el tiempo destinado al cálculo y provisión de impuestos y gestionarlos de forma ágil y automatizada.

La motivación para esta implantación parte del hecho de que, como toda sociedad mercantil, SM está obligada a reportar y presentar a los respectivos organismos locales de cada país la liquidación del impuesto a sociedades, cada uno de ellos con sus propias características y peculiaridades impositivas.

Los procesos que en cada país y sociedad realizan para determinar la base imponible y la cuota a ingresar implican periódicamente la recopilación de gran cantidad de información detallada. Esta información generalmente es procesada manualmente en soporte de plantillas Excel o los propios sistemas contables (ERP). Esta metodología “manual” abre la vía a posibles errores, complejidad para explicar los criterios aplicados, identificar la fuente de información utilizada en impuestos anteriores, que en el caso de la Ley de Impuesto a Sociedades (LIC) pueden implicar sanciones leves, graves o muy graves, que se pueden elevar hasta el 100% del impuesto a liquidar.

Las empresas cuentan con cierta libertad y discrecionalidad para gestionar su política fiscal. Sin embargo, cada vez más las autoridades exigen una mayor justificación y auditoría de las decisiones fiscales de las empresas. En este contexto las empresas deben brindar transparencia y solidez a los procesos internos diseñados para la declaración y pago de impuestos, teniendo así la documentación de soporte suficiente que permita a los auditores fiscales (internos, externos y la propia Hacienda Pública) validar el cumplimiento de la aplicación de la LIC.

Teniendo en cuenta su problemática y las herramientas del mercado, SM acudió a Nova Praxis para implantar una solución que permitiera gestionar mejor sus responsabilidades impositivas. La consultora trabajó estrechamente con el equipo financiero de SM, para analizar sus necesidades e implantar la solución más adecuada.

Oracle Hyperion Tax Provison es una solución específica para la provisión de impuestos, basada en Hyperion Financial Management, que integra la consolidación fiscal y contable, mejorando el proceso de declaración de impuestos y reporting financiero. Abarca el cálculo de la provisión del impuesto, automatización de las diferencias fiscales, gestión de entidades, ejecución de informes de auditoría y regulatorios. Esta innovadora solución sustituye a los métodos manuales por procedimientos altamente automatizados y estandarizados.

“A principio de este año España firmó un Acuerdo Multilateral para el Intercambio de Información “País por País”, auspiciado por la OCDE, que obliga a las multinacionales a informar de los impuestos que pagan en todos los países. Este acuerdo supone un paso relevante en la transparencia de la información tributaria a nivel internacional. Los informes deben presentarse anualmente y se compartirán de manera automática con los otros países firmantes. Herramientas como la implantada en SM permiten gestionar la consolidación de la información fiscal de las empresas de forma ventajosa, al tiempo que ofrecen la visibilidad y trazabilidad que las autoridades crecientemente demandan”, afirma Miguel Alonso, socio de Nova Praxis.

“El cálculo de la provisión de impuestos es una parte crítica en el proceso financiero de cualquier empresa, por eso necesitábamos una solución fiable y un socio de confianza. El equipo de Nova Praxis trabajó muy estrechamente con nuestros equipos financiero y de TI, para diseñar e implementar una solución que resolviera las dificultades a las que se enfrentaba SM. Nova Praxis ha demostrado un buen conocimiento de nuestras necesidades particulares y experiencia en las herramientas y métodos para la consolidación y gestión de los procesos fiscales. El conocimiento y, sobre todo, la independencia de Nova Praxis han sido dos cualidades clave en la implantación de una solución compleja y crítica para las necesidades de SM”, destaca María Jesús Carrato, actualmente Directora de Auditoría Interna de SM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados