Simplicidad en los procesos de compra, clave para el e-commerce

Tres serán las claves para que los portales salven con éxito la crisis que domina el e-commerce facilitar los procesos de compra a los internautas, hacer que el potencial cliente se sienta cómodo en el sitio web y facilitar el pago de los artículos.

Publicado el 24 Oct 2001

Las empresas con sitios de comercio electrónico que sean capaces de llevar a la práctica estas tres premisas y faciliten la compra on line tendrán la oportunidad no sólo de hacerse hueco y consolidarse en el mercado sino de triplicar los ingresos derivados de su presencia en Internet, según estimaciones de la propia IDC.

De hecho, cuanto más capaces sean de dirigir a sus clientes a través de los procesos de compra -y cuanto menor número sean éstos-, más probabilidades tendrán de culminar con éxito la operación. El informe considera que más de un tercio (35,7 por ciento) de sitios web de empresas ofrecen compras on line pero sólo el 10 por ciento permiten realizar íntegramente la operación -incluyendo el pago- a través de Internet. Así, estos últimos portales obtuvieron el 15 por ciento de sus ingresos a través de la Red y se espera que para el presente año este tipo de ventas crezca hasta suponer un 20 por ciento.

Otro factor clave a la hora de incrementar sus ventas on line pasará por conseguir que el usuario se sienta cómodo a la hora de comprar on line incrementando los servicios personalizados. Esto se podría traducir en contenidos especiales atendiendo al mercado de cada país y añadiendo una lista de precios en moneda local, replicación internacional de sitios web para aportar velocidad o servicios locales destinados al cliente. Los portales que incluyeron estas fórmulas de adaptación a cada mercado, incrementaron alrededor del ocho por ciento de sus ingresos procedentes de Internet el pasado año, porcentaje que se espera que se incremente hasta el 11 por ciento este mismo año. Por el contrario, las multinacionales que no brinden estos servicios en la Red sólo conseguirán un escaso tres por ciento de sus ventas de forma on line.

Por otra parte, la consultora clasifica en tres categorías los sitios de comercio electrónico desarrollados por las corporaciones, según sus posibilidades de éxito. Los sitios considerados básicos ofrecerán únicamente información de productos y de la compañía y sus ventas a través de la Red supondrán alrededor del 2 ó 3 por ciento del total de su facturación incluyendo la parte de facturación tradicional. Los portales denominados estándar por IDC proporcionan a los internautas, además de información, posibilidad avanzada de compras. Su posibilidad de captar ingresos a través de Internet supondrán entre un 3 y un 8 por ciento de sus ventas.

Sin embargo, los mejores situados son los sitios web avanzados, que junto a las funcionalidades ofrecidas por los dos anteriores, también incorporan servicios de atención al cliente, principalmente a través de call centers. Su porcentaje de ingresos on line se situarán entre un siete y un 10 por ciento de su facturación total.

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Redacción Computing

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