Las tecnologías de Microsoft y Java dominarán el desarrollo de las aplicaciones e-business para los próximos cinco años, aunque los grandes negocios contarán con pocas posibilidades para soportar ambas.
Microsoft ha fracasado en su primer enfrentamiento con el Java de Sun Microsystems, pero la guerra por el control del multibillonario mercado de desarrollo de aplicaciones no ha terminado aún.
Según Mark Driver, director de investigación para tecnología e-business de Gartner, los verdaderos perdedores serán los lenguajes Cobol y 4GL, que decaerán en favor de Java y la tecnología .Net de Microsoft. Sin embargo, las estrategias de servicios web expuestas por ambos campos se integrarán fácilmente en los próximos cinco años.
Driver considera que la tecnología .Net de Microsoft estará mejorada en un plazo de 12 a 18 meses, aunque no adelantará a Java hasta dentro de cuatro años al menos. Otra de las predicciones de Gartner apunta a que Microsoft no incluirá soporte Java en sus herramientas de desarrollo, Visual Studio .Net.
Por otro lado, el desarrollo de .Net para Linux y Unix podría seguir si Microsoft finaliza la lucha con el gobierno norteamericano con el resultado de la división de la firma en dos compañías, una de aplicaciones y otra de sistemas operativos.