Después de varios meses de incertidumbre y rumores de despidos, Siemens ha dado a conocer los detalles del denominado programa Fit4More, con el que pretende situar a la compañía en la senda del crecimiento rentable. El programa contempla acciones en distintas áreas, pero las más tajantes atacan a las tres unidades de la compañía que vienen arrojando pérdidas: Siemens Business Services (SBS), Comunicaciones (Com), y Logística y Sistemas Ensamblados (L&A).
El brazo de servicios TI de Siemens, SBS, es el más afectado por esta reestructuración que persigue reducir los costes asociados a SBS en 1.500 millones de euros de cara a 2007. Con ese objetivo y de forma simultánea a la reducción de 60 a 20 del número de localizaciones de SBS, Siemens eliminará en el plazo de dos años 2.400 empleos en SBS. Adicionalmente y tras venta de la subsidiaria de SBS dedicada a la provisión de servicios de soporte TI, Sinitec, a la compañía alemana de mantenimiento y reparación TI, a&o (ver Computing 423), Siemens está buscando socios para externalizar estos servicios de mantenimiento en otros países. En este contexto, el hasta ahora responsable de SBS, Adrian Hammerstein, se ha retirado y el que fuera responsable de la división de Sistemas Inteligentes de Tráfico perteneciente al Grupo de Soluciones y Servicios Industriales, Chistoph Kollatz, ha asumido la presidencia del Grupo SBS.
El programa Fit4More también contempla cambios en el negocio de Redes Empresariales (EN) perteneciente al Grupo de Comunicaciones (Com). Siemens tiene previsto reorientar las funciones de ventas y servicios del Grupo EN y ello requerirá igualmente ajustes de personal, aunque no se han facilitado cifras exactas al respecto.
En cuanto al Grupo de Logística y Sistemas Ensamblados (L&A) y como ya avanzó Siemens a finales de agosto, se procederá a su disolución el próximo uno de octubre. La compañía procederá a la segregación de la división de Distribución e Industria (DI), que también había entrado en pérdidas, dando nacimiento a una compañía denominada Denamic que, con alrededor de 5.000 empleados, se presentará en enero de 2006 reportando dentro del epígrafe Otras actividades operativas. Por su parte, las divisiones de Automatización Postal y Logística Aeroportuaria se integrarán en el Grupo de Soluciones y Servicios Industriales (I&S); mientras que la división de Electrónica Ensamblada entrará a formar parte del Grupo de Automatización y Transmisión (A&D).
El presidente y CEO de Siemens AG, Klaus Kleinfeld, comentó en relación con estas medidas que “asegurarán que seguimos siendo un socio de confianza y rendimiento, y permitirán que nuestra oferta sea más competitiva, que es la base del éxito de nuestra compañía y la seguridad futura de los puestos de trabajo en Siemens”.