“Si una empresa de servicios no forma a sus empleados, no se come un rosco en el mercado”

Panel Sistemas ha desarrollado un ambicioso Sistema de Desarrollo Profesional para su plantilla, donde la motivación y la formación son dos aspectos esenciales para retener a los trabajadores.

Publicado el 13 Jun 2007

Panel es una empresa de servicios de consultoría y desarrollo de soluciones informáticas y telecomunicaciones. Está compuesta por una plantilla muy joven que comenzó con 15 empleados en 2004 y a la fecha ya son cerca de 300.

Esta nueva situación ha supuesto muchos retos a superar por parte del departamento de recursos humanos, que bajo la gestión de Miguel Ángel Zárate, ha tenido que evolucionar de acuerdo con los trabajadores.

Tal y como explica el responsable, “ahora mismo hay una rotación muy fuerte en el sector, y retener al personal es un desafío, no es sencillo”. Precisamente para intentar reducir del 20 al 10 por ciento esa rotación, el departamento de RRHH de Panel ha diseñado un plan llamado Sistema de Desarrollo Profesional con el objetivo de evitar la pérdida de talento, ya que “perder un empleado no solamente cuesta dinero porque lo tienes que reponer, sino que muchas veces, además, se pierden proyectos
y oportunidades”.

La iniciativa se basa en facilitar a los empleados su desarrollo profesional dentro de la empresa, haciendo que el aprendizaje de un nuevo conjunto de habilidades o capacidades se vea potenciado y recompensado mediante la posibilidad de acceder a puestos de trabajo, niveles salariales o al reconocimiento profesional acordes a los grados de conocimiento alcanzados.

La formación por tanto, es una de las principales apuestas de Panel, y en ese sentido, se diseñan cursos a medida que acompañarán al empleado a lo largo de su trayectoria profesional.

“Nosotros ofrecemos distintos programas y cursos, dependiendo de las necesidades. Así, desde el primer momento en el que alguien se incorpora en Panel, inmediatamente tiene asignado un tutor”, aclara Zárate. Son cerca de 180 cursos diferentes los que se realizan anualmente con un presupuesto aproximado de 150.000 euros anuales, y para los cuales “no tenemos plan de formación, sino que se genera a partir de las propias tutorías, de la retroalimentación entre el pupilo y el tutor”.

La justificación en la fuerte apuesta que desde Panel se hace por la formación de los empleados se encuentra en que “si una empresa de servicios como somos nosotros, no forma a sus empleados, no se come un rosco en el mercado”.

Pero además de las actividades educativas, también hay otros incentivos importantes para retener el talento. Préstamo 25 es un sistema de ayuda económica para los trabajadores más jóvenes.

El responsable de recursos humanos considera que “normalmente cuanto más joven eres, sueles tener un nivel salarial más bajo, sobre todo cuando tienes poca experiencia. Para intentar ayudar a estos empleados, ofrecemos junto con la entidad Ibercaja, un crédito financiero de 15.000 euros
para ayudar a cubrir algunos gastos”.

Panel subvencionará al empleado los intereses devengados durante los dos primeros años, y cuyo interés a partir de entonces será muy bajo, con la condición de que siga siendo empleado en la compañía.

Adicionalmente, se seguirá reforzando la comunicación interna, un elemento fundamental y de gran efectividad para la transmisión de la cultura y de los valores corporativos.

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Redacción Computing

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