“Si no cuidas a los empleados, éstos no lo harán con la empresa”

Peter Cochrane, cofundador y director general de ConceptLabs.

Publicado el 25 Mar 2004

¿Cree que las empresas están utilizando realmente la tecnología más adecuadas para sus negocios?

Hay diferentes perfiles: compañías que toman la tecnología como la base de su negocio, como es el caso de eBay o Amazon, que precisan de la tecnología para su negocio; y las compañías denominadas ‘de la Vieja Economía’, que tratan de entrar en el siglo XXI, recortar gastos y ser más eficientes a través de las TI.

Pero, desde el punto de vista de los suministradores, ¿quiénes muestran mejores estrategias?

Creo que Intel y Cisco están muy aventajadas en este punto. Otras como Apple o IBM se están recuperando francamente bien -sobre todo la última-, mientras que HP está atravesando algunas dificultades. Dell, por su parte, se presenta como un modelo de negocio muy interesante, dando a la gente lo que quiere cuando quiere.

Pero, ¿por qué ha habido tantas compañías -Gateway- que han intentado simular su modelo y han fracasado?

Es una pregunta muy complicada, porque la idea tecnológica es muy sencilla de imitar. Recuerdo que compré un ordenador a mi hijo de una compañía inglesa que imitaba a Dell. El producto era bueno, el servicio también, muy barato e incluso con más opciones. Pero no contaban con la economía de escala con la que cuenta Dell y eso pasa factura al final. Resulta crítico.

Mencionaba también a HP, como protagonista de tiempos difíciles…

Pondré un ejemplo: El mercado de las había agencias de viaje electrónicas es terriblemente competido y parece que el interés se centra en atraer el mayor número de clientes, más que en ganar dinero… y eso es un poco lo que le sucede a HP.

Ahora los grandes actores de las TI centran sus mensajes en el ‘utility computing’, ¿qué opinión le merece?

Es muy difícil predecir lo que va a suceder con lo que, en muchos casos, parecen experimentos. Cuando yo estaba en BT acostumbraba a decir que lo mejor era ceder la tecnología a los clientes y observar su reacción. De hecho, ningún ingeniero, ni directivo o responsable comercial o de marketing fue capaz de predecir el impacto de los teléfonos móviles. De todos modos, encuentro fascinante cómo las empresas siguen pagando auténticas fortunas por una marca en concreto.

¿Hasta que punto los fabricantes aprovechan las debilidades del usuario?

Sólo en un cien por cien (risas). La gente realmente no necesita algunas tecnologías, como los teléfonos móviles, los PDAs, MP3… pero se dan por hecho… ¿Cuándo fue la última vez que comprobó el motor de su coche o miró por detrás la lavadora? Sencillamente, se da por hecho, está ahí y funciona, no reparas en la tecnología y ves las TI como un artículo de consumo, como una chaqueta o un pantalón.
Por otro lado, una de las grandes paradojas de este sector es que el capital humano es el más valioso, pero en épocas de crisis es de lo primero que se prescinde…

Todo se fundamenta en términos de costes operativos. Una de las ecuaciones más interesantes es la que protagoniza el outsourcing concebido para sustituir a la gente por tecnología. En el mundo de los negocios, siempre las personas son lo menos caro.

¿Pero están perdiendo capital intelectual?

Creo que en ciertas compañías es muy patente. Hay algunas compañías, lo he visto, han externalizado todo y han terminado por ser empresas de marketing, han perdido todo el ‘expertise’. Hay conocimientos críticos que no pueden ser suplidos por la tecnología.

A pesar de todo, en una de sus últimos artículos animaba a externalizar. ¿Hasta qué punto se pierde la fidelidad del empleado cuando se recurre al outsourcing?

Creo que si no cuidas a tus empleados, no puedes esperar que los empleados cuiden a la empresa. Muchas empresas se están centrando ahora en sus empleados, tratando de prestarles mayor atención, aunque no creo que sea de veras una situación real. Es fascinante que los periodistas me pregunten a veces esto cuando ellos mismos son freelance… la respuesta viene dada por ellos mismos.

¿Por qué en EEUU si mi negocio no triunfa soy un emprendedor y en Europa soy un fracasado?

Es algo histórico. Es parte de la historia de Europa, de actitud en todos los sentidos. En términos financieros, si en EEUU te arruinas tú banco seguirá concediéndote crédito, mientras que en Europa te inscriben en la lista negra.

Para finalizar, ¿en qué se diferencia un gurú de un analista?

Un analista observa lo que está sucediendo, mientras que un gurú se enfrasca en pensar por qué pasan las cosas. Yo hago muchos experimentos: por ejemplo, mi asistente siempre tiene el mismo equipo que yo y cuando yo lo renuevo, ella también y su anterior portátil pasa a pertenecer a sus hijos, con lo que se va incrementando toda la cadena… si ese equipo lo revendiera obtendría unos pocos euros; de este modo se generan miles de euros de experiencia y es muy positivo. Si fuera una práctica generalizada por parte de las empresas hacia las escuelas se generaría mucho valor.

Por mera curiosidad, ¿qué procesadores y cuánta capacidad de memoria tiene el portátil de un gurú?

Tengo una memoria de 80 GB, 1 GB de RAM, un procesador a 2,5 GHz y una pantalla de 15 pulgadas.

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Redacción Computing

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