Sevilla ha sido la ciudad elegida para acoger el primer Centro Demostrador de Tecnologías para las pymes de Andalucía el cual, a su vez, se convertirá en el primer centro de España de tecnologías cloud computing. Un proyecto que nace fruto de una iniciativa entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y ETICOM (la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía), junto con Microsoft y Vodafone, y que sumará una inversión de 4,3 millones de euros; 2,5 millones aportados por Industria, a través de Red.es, y cofinanciado por los fondos FEDER, y 1,8 millones que destinarán Microsoft y Vodafone en los próximos tres años.
El objetivo de esta iniciativa es, de acuerdo con Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, “fortalecer el sector TIC andaluz y mejorar la innovación, productividad y competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, de la región”. En concreto, la idea es que el Centro se convierta en un punto de encuentro donde las compañías del sector TIC puedan mostrar a las pymes de forma práctica, productos y servicios tecnológicos que favorezcan su productividad y competitividad; y, en un lugar de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, de cloud computing, haciendo que este modelo de servicios se transmita también al tejido social.
Se trata de una apuesta a largo plazo que no ha nacido por casualidad. De acuerdo con Sebastian Muriel, director general de Red.es, “España está en la punta de lanza en utilización de la tecnologías móvil; con un 16 por ciento, se convierte en el primer país de Europa en el uso de Internet de banda ancha, por encima de la media europea que se sitúa en el siete por ciento”. Asimismo, “nos encontramos en segunda posición en uso de redes sociales y en tercer lugar a nivel mundial”. Según el directivo, son referencias que nos muestran hacia dónde se dirige el futuro del Internet, dentro del cual, el cloud computing también formará parte, gracias, especialmente, al negocio y a los beneficios que genera este modelo en auge.
Ávila aludió a un informe de Gartner en el que se prevé que los servicios vinculados a esta tecnología registrarán un volumen de negocio de 68.000 millones de dólares, es decir, más de 56.000 millones de euros, en todo el mundo. Además, “en nuestro caso, favorecerá la productividad y la eficiencia y, a las pymes, las permitirá un crecimiento escalable en términos de tecnología, facilitándolas el acceso a servicios avanzados que a priori sólo disponen las grandes empresas”.
Sin duda, este proyecto puede convertirse en un gran catalizador de las TIC en Andalucía. De hecho, según Adolfo Borrero, presidente de ETICOM, “la apertura de este Centro permitirá duplicar la facturación del negocio TIC andaluz en los próximos cuatro años, pudiendo, además, retomar la senda del crecimiento económico en 2012”. Dentro del sector TIC, Andalucía es la tercera región más importante por detrás de Madrid y Cataluña; una industria que cuenta con casi 1.500 firmas que emplean a 36.000 trabajadores y factura alrededor de 4.600 millones de euros, un 14,3 por ciento del total nacional. No obstante, el Centro, que a principios del mes de octubre empezará ya a dar servicios, estará abierto no sólo al tejido TIC andaluz, si no también, a pymes, micropymes y nuevos emprendedores de cualquier otro sector.
María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, afirmó en este sentido que desde el Centro se podrán ayudar a 12.000 empresas andaluzas (las cuales, se configuran como los usuarios y clientes potenciales del centro), a desarrollar y generar negocio, gracias a la eliminación de algunas de las principales barreras que impiden la tecnificación de las empresas, especialmente, de las pymes, como son los costes de inversión física y de gestión. En este sentido, Garaña afirmó que a través del modelo de cloud computing “el acceso y el coste serán mucho más accesibles. Además, a través de la ‘nube’, es posible reducir los costes de gestión del hardware, el coste de las licencias y el de los mismos espacios físicos en los que tienen que invertir las compañías en los modelos tradicionales”.
Además, la presidenta de Microsoft garantizó que a través de este Centro, estará disponible toda la tecnología software de la firma mediante el modelo cloud gracias al cual, “las compañías podrán beneficiarse de un ahorro de alrededor del 50 por ciento”.
Garaña también quiso aludir a su partnership con Vodafone para llevar a cabo este proyecto como paso natural de la alianza estratégica entre ambas firmas alrededor de un acuerdo global de servicios cloud: Alemania y España son los dos primeros países en los que países en los que ambas compañías colaboran en el desplieguen de este tipo de servicios, integrando las aplicaciones on line de colaboración y mensajería de Microsoft con los servicios de telecomunicaciones de Vodafone.
Dentro de este marco, Francisco Román, presidente de Vodafone España, quien calificó a este proyecto como un “elemento catalizador de una de las tecnologías que está más en auge del mundo, como es el cloud”, añadió otro de los aspectos más importantes que dará fruto este nuevo Centro como es la “formación de 2.500 profesionales en tecnologías cloud en el próximo año, y de 50 empresas para adoptar innovación en este campo”.