Servicios mejora su asignatura pendiente

A pesar del descenso en la inversión de las empresas del sector servicios frente a 2001, los mayores esfuerzos se dedican al área informática de servicios, mejorando así la asignatura pendiente frente a la inversión destinada el ejercicio anterior.

Publicado el 17 Ene 2002

La evolución de las partidas presupuestarias destinadas a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del sector servicios se mantiene en consonancia con la tendencia generalizada prevista para 2002 crecerá, aunque a un ritmo más lento.

Estas empresas – dedicadas principalmente al área de consultoría, publicidad y marketing, comunicaciones y media, transporte y viajes o servicios profesionales – invertirán 86 millones de pesetas de media, aunque la mayoría de ellas cuenta con presupuestos por debajo de los 10 millones de pesetas, aproximadamente el 20 por ciento destinará entre 25 y 500 millones, y ninguna compañía de la muestra superará el margen de 2.500 millones de pesetas.

Globalmente y analizando el total de empresas encuestadas en esta actividad, un 38,3 por ciento tiene previsto incrementar su inversión en TIC, frente al 41,8 por ciento del año anterior. Algo más del 30 por ciento mantendrá los mismos presupuestos, mientras que casi otro tercio reducirá la inversión global frente al 19 por ciento de empresas que disminuían sus presupuestos de cara a 2001. No obstante, esta caída porcentual queda equiparada al descenso general de cualquier sector, que se sitúa en el 30 por ciento del total de entidades analizadas.

Si embargo y a pesar de este descenso, se aprecia una tendencia al alza en inversión sobre la media de todos los sectores empresariales analizados, con un 9,9 por ciento de crecimiento previsto para el año 2002, tras el sector finanzas y la administración pública.

Igualmente, a la par que el ratio de facturación por empleado y año crece por encima del resto de sectores alcanzando un 47,1 por ciento de incremento, el cociente derivado del total presupuestado por inversión destinada a cada trabajador se incrementa por encima del 0,3 de media, quedando en el 0,5 con 500.000 pesetas invertidas por cada empleado tras las 800.000 y 700.000 pesetas como los valores más altos en las áreas de finanzas y entidades públicas. Frente al 0,2 del pasado año, resulta un crecimiento significativo.
Mientras, los porcentajes de inversión por áreas de actividad reflejan la evolución más importante del sector servicios en comparación con los datos del ejercicio anterior. Las partidas de hardware y software representan, respectivamente, el 33,6 y 28,3 por ciento del total destinado a TIC, algo por debajo de la media global en los presupuestos de 2002. No obstante, el porcentaje que acapara el área destinada a los propios servicios representará el 25 por ciento del total de la inversión, quedando por encima del 20,2 por ciento de media y ligeramente detrás del sector finanzas por cuota de inversión.

Los presupuestos anteriores también revelaban una importancia mayor del hardware y el software en detrimento de servicios, preferencia que denotaba el interés por mejorar antes los sistemas informáticos. Por tanto y a pesar de que la actualización tecnológica sigue siendo clave, esta evolución al alza viene a cubrir un apartado tecnológico – el de servicios – que este sector no había potenciado lo suficiente en los márgenes de inversión del pasado año.

Desglosado por su peso específico, los servicios de mantenimiento software y hardware son de nuevo los más relevantes, incrementando también considerablemente respecto a 2001 los porcentajes correspondientes a consultoría y outsourcing, aunque bastante por debajo de formación, desarrollo software e integración de sistemas.

Los objetivos fijados confirman esta tendencia, ya que el sector servicios pretende orientar un 28 por ciento de su inversión a mejorar la atención al cliente, frente al 15,6 por ciento destinado en 2001 y sólo por detrás de la administración pública si se compara por sectores de actividad en las previsiones actuales.

Por último y en relación con el creciente uso del e-business, un 23,4 por ciento de estas empresas habrá utilizado el canal on line para la venta en 2001, mientras el 32,7 por ciento tiene previsto su uso para 2002. Como complemento, casi el 80 por ciento de las empresas de servicios ya ha resuelto los procesos de adaptación a la moneda única.

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Redacción Computing

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