¿Cómo valora la labor que ha llevado a cabo SSA en el área CRM hasta la entrada de Epiphany en la estructura de la empresa?
Específicamente, en lo que se refiere a CRM, antes de la llegada de Epiphany, SSA Global mantenía una política de desarrollo de dicha tecnología basada, en primer lugar, en la ampliación de funcionalidades a su base instalada de clientes con el claro objetivo de entregarles servicios tecnológicos para todas sus necesidades a través de un único proveedor. La adquisición de Epiphany ha venido a confirmar el deseo de SSA Global de convertirse en una empresa de referencia en el mercado tecnológico de la gestión de las relaciones con el cliente.
¿En qué ha cambiado la estrategia CRM de SSA Global desde la incorporación
de Epiphany?
El principal cambio es que nuestra línea de negocio CRM pasa de ser un servicio de valor añadido para nuestra base instalada a formar uno de los ejes de la estrategia de negocio de la compañía. El mismo perfil de Epiphany confirma esa intención: una compañía líder del mercado CRM con una base instalada de más de 400 empresas y con clientes en España de la talla de Amena o Bankinter. Asimismo, consideramos prioritario continuar en la línea de la excelente relación que tiene Epiphany con sus partners, ya sea en el campo de la tecnología como el del negocio.
¿Qué cifras se han manejado en la transacción?
En términos generales la transacción tuvo un valor bruto de 267 millones de euros (329 millones de dólares) y, tras el cierre de la operación en octubre de 2005, Epiphany pasó a operar como subsidiaria de propiedad total de SSA Global Technologies, Inc y, como en el momento de la adquisición cotizaba en Nasdaq, sus accionistas recibieron la liquidación correspondiente. En términos de estructura, tanto el equipo profesional como la estrategia de negocio de Epiphany ya han sido integrados de manera total en SSA Global en todo el mundo. De la misma manera que en las otras 10 adquisiciones ya realizadas por la compañía, SSA Global integra de manera total las empresas adquiridas en su estructura, sin desestimar ninguna de sus líneas de negocio, garantizando así la continuidad de la oferta tecnológica.
¿De qué modo se va a integrar la tecnología de Epiphany en las soluciones de SSA?
SSA Global seguirá actualizando y dando soporte a sus soluciones CRM ya implantadas, tal y como lo ha hecho tras todas las adquisiciones cerradas hasta el momento. Asimismo, los clientes de Epiphany pueden tener la certeza de que SSA Global asumirá el soporte y la actualización de los productos que ya se comercializaban así como el lanzamiento de las nuevas versiones de producto. Esta es la base de nuestro plan de desarrollo tecnológico en el área CRM.
Actualmente, nuestros esfuerzos se centran en integrar los productos de Epiphany, incluyendo marketing, analíticas de marketing, ventas, servicios y la base de la solución, Customer Relationship Backbone (CRB), en SSA CRM powered by Epiphany. Además del cambio de nombres de las soluciones de Epiphany al de SSA CRM powered by Epiphany, tenemos previsto ampliar las funcionalidades de las herramientas y entregar, lo antes posible, actualizaciones para clientes nuevos y existentes.
¿Qué parte del negocio de SSA Global representa el área CRM?
El área CRM es una parte muy significativa del negocio de SSA, llegando a ser, sin duda, un eje estratégico de inversión y crecimiento futuro. Por ejemplo, desde el punto de vista global y dentro de la estrategia de negocio de SSA Global, la filial española es uno de los mercados importantes ocupando entre un 12 y un 18 por ciento del área de gestión de relaciones del cliente. En esta línea, a nivel español, esperamos que el mayor crecimiento venga del sector industrial, aunque el mayor peso del negocio seguirá estando en el sector servicios como ha sido siempre.
¿Cómo esperan terminar el año a nivel de resultados del presente ejercicio fiscal?
En SSA Global esperamos mantener durante este 2006 un ritmo de crecimiento similar al de 2005 -un 22 por ciento en el volumen de negocio y un 14 por ciento en número de clientes en relación al anterior periodo fiscal-, tanto a nivel orgánico como a través de la política de adquisiciones que mantiene la compañía. Dentro de las previsiones, sin lugar a dudas, Epiphany ocupará un lugar muy importante, puesto que será una pieza clave en la evolución positiva de nuestro negocio a nivel tanto estratégico como operacional.
¿Cómo han funcionado otras áreas de negocio de SSA Global como ERP y gestión logística (SCM)?
Creemos que el mapa de desarrollo tecnológico adoptado por la compañía está teniendo buena acogida por parte del mercado. De hecho, a nivel global, el primer trimestre de nuestro ejercicio fiscal se cerró con un 21 por ciento de crecimiento en la venta de licencias y esperamos seguir a ese ritmo durante todo el ejercicio.
En 2005 se lanzaron las nuevas versiones de nuestra solución de planificación de recursos empresariales, SSA ERP LN y SSA ERP LX, y han tenido una respuesta más que positiva ya que en ambos casos aportan nuevas funcionalidades y ventajas técnicas importantes que redundan en un menor coste de operación. En el caso específico de SSA ERP LX nuestro desarrollo se ve soportado, además, por la tecnología de uno de nuestros partners clave a nivel mundial: IBM.
En relación a la gestión logística, Supply Chain Management es otro de los ejes clave de nuestro negocio para este año (los otros son Risk Management/Compliance y Service Oriented Architecture – SOA). En este área, ha habido un esfuerzo por parte de SSA Global para pasar desde una oferta de tecnología puntual que gestiona cada una de las etapas del ciclo logístico hacia lo que llamamos Redes de Suministro Bajo Demanda (Demand Driven Supply Networks – DDSN), un concepto que implica la integración de proveedores, demanda y clientes para una gestión más eficiente mediante una única plataforma tecnológica.