Imserso es una sociedad gestora de la Seguridad Social. Es más conocida por los viajes turísticos para jubilados y pensionistas, de los que disfrutan más de un millón de personas y genera nueve millones de estancias hoteleras. “Contribuimos a mantener más de 100.000 puestos de trabajo y garantizamos una riqueza de 400 millones de euros, lo que nos hace atractivos para los tour operadores”, explica Rafael Beitia, adjunto al director general del Imserso. Sin embargo, este capítulo de turismo solo representa el 3% del presupuesto de este organismo que asciende a unos 3.910 millones, y cuyas porciones principales de la tarta se emplean en pensiones no contributivas (63%) y a la ley de dependencia (32%).
En 2012, el Gobierno designó al Imserso entidad de referencia estatal de evaluación de los servicios sociales, lo que se tradujo en la “creación de un sistema único de indicadores y datos de servicios sociales, con el fin de evitar que nacieran sistemas similares en las distintas comunidades autónomas”, explica Beitia.
Por tanto, resultó necesario analizar cómo se desarrollan las políticas públicas por todas las administraciones. “Nos encontramos con que la base para hacer ese análisis era muy difícil de atacar, había un conjunto de datos muy dispersos de cada CCAA y por ello pusimos en marcha el SEISS (Sistema Estatal de Servicios Sociales) para agrupar toda esa información”. La idea era tener un sistema de datos oficiales fiables, que integrara fuentes diversas y que aportara transparencia, “un conocimiento de la realidad no solo para la AAPP sino también para los estudiosos, universidades, investigadores y que fuera comprensible para los propios ciudadanos”, puntualiza el responsable. Esta idea se enmarca en un proyecto más amplio de apertura de datos públicos conocido como Open Data.
Para leer el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Número 748.