“Seguiremos realizando adquisiciones”

Peter Yip, CEO de CDC Software

Publicado el 05 Jun 2006

¿Con qué tres adjetivos describiría el estado actual del mercado de soluciones de gestión empresarial?
Extremadamente competitivo, en un agresivo proceso de consolidación y en pleno cambio de paradigma.

¿Cuál es su visión del futuro teniendo en cuenta esas tres fuerzas?
Considerando las 25 principales compañías, una decena de ellas desaparecerá en los próximos dos años, en su mayoría a través de adquisiciones como ha ocurrido con Siebel, PeopleSoft o JD Edwards. Un 20 por ciento de las 15 restantes, es decir, entre tres o cuatro representarán el 20 por ciento de los ingresos y las otras permanecerán porque son compañías de nicho, bien en ciertos sectores verticales o bien en ciertas áreas geográficas y ninguna empresa podrá comprarlas por que sus accionistas no quieren vender.

Es un mercado muy difícil y competitivo ya que Oracle y SAP tienen que seguir creciendo a través de compras; pero la industria actualmente tiene más posibilidades, las empresas ya no tienen necesariamente que comprar licencias y el software como servicio está tomando el mundo poco a poco. Los directores de sistemas se han dando cuenta de que para ciertas aplicaciones que no son críticas es más adecuado el pago por el uso que la instalación interna.

¿Cómo evoluciona el proceso de negociación con Onyx?
Se trata de una compañía muy pequeña que tiene muchas dificultades para sobrevivir. Además, no tiene estabilidad financiera y se ha devaluado en 20 millones, de modo que su futuro es complejo. Los responsables de TI no van confiar en una compañía que no aporta la seguridad de estar mañana en el mercado. Lo mismo sucedió con Pivotal, que hace dos años decidió venderse a través de un proceso de subasta; Onyx hará lo mismo y será lo mejor para los clientes porque se garantizará el futuro de los productos.
Pero el proceso se está alargando

Creo que el cuadro directivo tomará pronto una decisión. No somos los únicos interesados en Onyx, también existen varios fondos de inversión detrás y algunos de nuestros competidores han llamado igualmente a su puerta.

En caso de cerrarse la compra, ¿cómo se integrarían Pivotal y Onyx?
Los productos de Onyx ofrecen funcionalidades muy importantes en el sector gubernamental, y su presencia es muy fuerte en el Reino Unido y EEUU. Nosotros no tenemos esa funcionalidad y además ellos son más fuertes que nosotros en el sector financiero. Por otro lado, el 90 por ciento de nuestras ventas de Pivotal se realizan de forma directa, mientras que alrededor del 75 por ciento de las ventas de Onyx se hace a través de OEMs y partners, es decir, que sería una operación muy complementaria.
Además nosotros somos más fuertes a nivel internacional. Somos fuertes en España y también en Francia, en las regiones nórdicas Suecia, Noruega- y en el Medio Este, con clientes muy importantes; y, desde luego, ellos no tienen una presencia comparable a la nuestra en Asia, de hecho, ni siquiera tienen una oficina en Japón.

¿Cuál es la contribución de CDC Software al conglomerado CDC?
CDC Software supone actualmente el 75 por ciento. De hecho, nuestro objetivo es separar CDC Software y crear una compañía independiente con su propio cuadro directivo.

¿Cuándo sucederá?
Creo que a lo largo de los próximos dos años. Hemos tomado esa decisión porque creemos que es la mejor para la empresa y dependerá de la situación del mercado, pero nuestra intención es focalizarnos totalmente en el mercado de software.

¿Cuál es la perspectiva de facturación?
La facturación en 2005 ascendió a 250 millones de euros, pero en los próximos dos años llegará a 500 millones, eso se realizará creciendo de forma orgánica como ya venimos haciendo con dos dígitos anuales y, desde luego, seguiremos realizando adquisiciones que tengan sentido para el negocio, como es el caso de Onyx. Recientemente adquirimos J&B, que es una empresa muy fuerte de soluciones SCM on demand en el sector de comida y bebidas. Además nos gustaría hacer más comprar en otros verticales como el sector científico y farmaceútico. También queremos hacer más adquisiciones en India, similares a la reciente de Arinse, que es una compañía de servicios con base en Bangalore.

Tras la reciente compra de la americana C360. ¿Qué otras compañías están en el punto de mira de CDC Software?
Hay otra compañía en la que estamos interesados en el espacio CRM muy complementaria; otra en India, que nos ofrecerá más experiencia en consultoría; una empresa en China a la que conocemos bien y con la que venimos trabajando desde hace varios años y confio en que pronto decidan la venta; y también una compañía en el área SCM. Básicamente se trata de ganar terreno en los verticales ERP, CRM, SCM; así como en ciertas áreas geográficas como China o India. China es un mercado enorme en continuo crecimiento, por ese motivo el gobierno chino estableció está empresa.

¿Mantiene una participación en CDC Software el gobierno chino?
Su soporte fue inicial y ha perdido peso a medida que hemos crecido y conseguimos más capital. El gobierno actualmente sólo tiene alrededor del ocho por ciento, pero no controla la empresa; eso es muy importante porque la empresa debe ser gestionada comercialmente.

¿Cuál es el peso de EMEA al negocio total de CDC Software?
EMEA probablemente está cerca del 35 por ciento. Comparándonos con compañías como Epicure o SSA Global, nosotros somos más grandes en EMEA, ellos tienen alrededor del 25 por ciento. Somos muy fuertes en el Reino Unido y más fuertes que ellos en España. De hecho, España es un mercado clave en que tenemos clientes de muy largo recorrido.

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento en EMEA?
Creo que, junto con Asia, crecerá más rápidamente que otras regiones. En EMEA tenemos planes muy importantes, concretamente en el Medio Este estamos creando una potente infraestructura de soporte y pre-ventas. En Europa del Este vamos a hacer una gran inversión porque creemos que es el motor de crecimiento. Países como Polonia, Chequia, Hungría, Rusia. Todas las compañías americanas están centradas en EEUU, Reino Unido y a veces Alemania, pero Alemania es un mercado muy difícil debido a SAP. No obstante, el modelo de negocio americano no es necesariamente el mejor para Europa y, en ese sentido, nuestra propuesta es radicalmente diferente.

Desde luego EEUU es importante para nosotros, de hecho representa el 45 por ciento del negocio, pero con el tiempo EMEA llegará a suponer un 40 por ciento, EEUU supondrá otro 40 y Asia el 20 por ciento restante. Eso sería un negocio bastante equilibrado.

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Redacción

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