“Seguiremos creciendo a un ritmo del 25 ó 30 por ciento anual”

Manuel No, consejero delegado de Grupo Unitronics.

Publicado el 04 Jul 2007

Hace poco que fue nombrado consejero delegado, ¿cómo ve la empresa en estos momentos?
Creo que Unitronics es una empresa que va a seguir creciendo más deprisa de lo que ha crecido en el pasado porque está en el sitio correcto, en el momento adecuado y con los activos que hay que tener.

Estamos notando un cambio muy importante en como ven los clientes el mundo de la conectividad. Antes, la gente hablaba de networking, pero la mayor parte de los clientes hoy día hablan de tener soluciones de conectividad, es decir, que su almacenamiento masivo esté conectado a la PDA o al móvil, que la seguridad no sólo sea seguridad de intrusión por la conexión de la red de la empresa hacía el exterior, si no también la
seguridad de los datos o de los dispositivos móviles, y Unitronics ha venido desarrollando esa tecnología de almacenamiento masivo, telefonía IP, videoconferencia y seguridad, donde ahora estamos en una posición sin igual para dar soluciones completas de conectividad.

Pero hay otro elemento muy importante, que es otra de las razones por las que creemos que tenemos gran capacidad de crecimiento, y es que cuando la gente habla de un proyecto de infraestructura, habla de combinar dos o tres de estas tecnologías, pero cuando alguien habla de servicios gestionados todo el mundo habla de la conectividad integrada, un elemento crucial donde la ventaja es que sólo está Unitronics.

¿Cuál va a ser la línea de negocio a partir de ahora?
Vamos a tener dos líneas de pensamiento estratégico: por un lado, reforzar todas nuestras capacidades en el mundo de la conectividad, entendiendo conectividad desde la voz IP hasta el wi-fi, el almacenamiento
masivo o la seguridad. Y por otro, el mundo de los servicios gestionados.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento para los próximos años?
Como compañía seguramente seguiremos creciendo a un ritmo del 25 o 30 por ciento anual en los próximos tres o cuatro años, desde el punto de vista orgánico. Además, es posible que si en el camino surge alguna oportunidad también hagamos alguna compra.

Los servicios gestionados son uno de los pilares de su estrategia, ¿qué valor diferenciador aportan a los clientes?
Aportamos dos cosas que son muy importantes, por un lado, la seguridad y la disponibilidad 24×7, y por otro lado, ofrecemos siete expertos en tecnología todos los días de la semana y 365 días al año.

Las soluciones de videoconferencia es otra de las piedras angulares, ¿cuál es la situación de este mercado en la actualidad?
La videoconferencia ha tenido dos grandes handicaps en el pasado. El primero es que era de mala calidad, haciendo las reuniones incómodas y más si eran multipunto. Y el otro detractor ha sido claramente la dificultad de uso.

Pero hoy en día hay dos cosas que permiten que eso se resuelva: por un lado, la videoconferencia de alta definición y el mundo de la telepresencia, en el caso de Cisco y Polycom, que van a permitir una sensación mucho más próxima y, por lo tanto, más real, eliminando esa barrera que había antes.

El segundo elemento que se está sucediendo para resolver ese poco uso son los servicios gestionados de videoconferencia; nosotros nos encargamos de hacer y gestionar las conexiones para que la videoconferencia funcione.

En la actualidad, hay muchas empresas que están casi totalmente preparadas para poder incorporar ese tipo de equipos desde el punto de vista de la infraestructura, pero lo que nos estamos encontrando es que necesitan hacer un pequeño assessment, es decir, un pequeño diagnóstico sobre cómo tienen estructurada su red de comunicaciones en este momento y cómo impactaría el colocar estas videoconferencias de alta definición, gestionada por ellos o gestionadas por una compañía como Unitronics.

Organizando sus recursos y con poca inversión muchas compañías podrían incorporar servicios de alta definición. Pero en muchas ocasiones, los directores de tecnología no llegan a la profundidad con la que deberían entender la parte vídeo y la parte de red, como es lógico, y no tienen expertos en su equipo, haciendo inversiones adicionales que quizás no serían necesarias para incorporar ese tipo de servicios. Todo esto está limitando la compra de ese tipo de soluciones.

¿Cómo va a ser vuestra línea en este campo?
Vamos a tener una promoción muy agresiva ligada a nuestros partners, como es tradicional, pero sobre todo en nuestra solución lo que intentamos es vender empaquetado ese tipo de equipamiento, con nuestra consultoría de conectividad y de redes de comunicación, para asegurar que estas soluciones se puedan implantar de forma eficiente, se puedan usar y que no den problemas. Y a aquellos clientes que lo quieran, que hayan tenido malas experiencias anteriormente, les vendemos servicios gestionados de videoconferencia.
Alrededor del cinco por ciento corresponde a la parte de assessment. Una parte muy relevante es el área de proyectos, de integración de soluciones de conectividad, donde estamos cerca del 63 por ciento. Y alrededor de un 35 por ciento están los servicios gestionados, que es donde más estamos creciendo; el año pasado crecimos también a un ritmo de un 35 por cien.

Actualmente, ¿cómo se reparte el negocio por sectores de actividad?
La Administración Pública supone la mitad de nuestro negocio en este momento. Y entre sanidad, logística, retail, banca y energía, está la mayor parte del otro 50 por ciento de la facturación.

¿Cómo se ve reflejado esto es la marcha de la compañía?
En Administración Pública tenemos la mayor cuota de mercado con diferencia. En el sector industrial estamos más parejos con algunos de nuestros competidores, y nosotros claramente vemos el sector sanitario, el sector financiero y el de seguros, el mundo de la logística y el retail como algunos de los sectores donde precisamente están pensando en el mndo de la conectividad como un único problema.

¿Qué tipo de clientes tenéis en España?
De las 100 empresas más grandes que hay en España, 80 son clientes nuestros, como Gas Natural, Grupo Prisa, Televisión Española, Antena 3, Telefónica, Panda, o la Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Y de cara al próximo ejercicio, ¿cuáles serán los pilares sobre los que se sustentará ese crecimiento?
Este año esperamos estar por encima del 20 por ciento, seguro. Estamos muy centrados en proyectos de integración multitecnología, proyectos en los que la movilidad es un elemento clave y proyectos de servicios gestionados donde se puedan adquirir de forma unificada los tres elementos clave de una red: servidores, networking y seguridad.

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Redacción Computing

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