Sedisi urge al Gobierno un plan de convergencia tecnológica con Europa

Sedisi estima en dos billones de pesetas (un crecimiento del 15 por ciento anual) la inversión adicional que tendría que realizar la Administración española para lograr la convergencia tecnológica con Europa en cuatro años.

Publicado el 15 Oct 2001

Para la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), en las actuales condiciones de inversión, España igualaría los niveles europeos en alrededor de 12 años como consecuencia de que su gasto tecnológico en Tecnologías de la Información es del 70 por ciento con respecto al de la media comunitaria y que actualmente crece un dos por ciento por encima del resto de países de la Unión Europea. Con respecto a Estados Unidos, la diferencia sería mayor y sólo representaría el 37 por ciento de la realizada en ese país.

Sedisi ha extraído estas conclusiones de un estudio realizado por Ceprede en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y en el que se han tenido en cuenta 23 indicadores definidos por la Unión Europea en su plan e-Europe.

Además de esa mayor inversión económica por parte de la Administración, Sedisi considera que las actuaciones tendrían que contemplar aspectos relacionados con la fiscalidad, nuevas fórmulas de contratación (externalización, adquisición de servicios por catálogos, contratación de consultoría especializada en TI) en las administraciones públicas, legislación, liberalización de infraestructuras y servicios, e impulsar proyectos de gobierno electrónico (e-goverment).

La Asociación ha mantenido varias reuniones con representantes del ministerio de Ciencia y Tecnología y espera que algunas de sus medidas sean aprobadas próximamente, según explicó Josep María Vilá, presidente de Sedisi.

Si el Gobierno asumiera las propuestas de Sedisi y estableciera la convergencia en esos cuatros años, también se conseguiría aumentos de tres décimas en productividad, además de la creación de 25.000 nuevos empleos directos y 45.000 indirectos. Además, según Vilá, el Gobierno no vería un aumento del déficit público ya que el citado incremento en gasto de I+D se autofinanciaría a través de impuestos directos e indirectos.

A pesar de que el presidente de Sedisi considera que InfoXXI -con el que se lograría igualarse a la UE en 12 años- es una buena base para que se convierta en el plan de convergencia, Vilá considera que habría que añadir una serie de actuaciones. Además, desde Sedisi se cree que la próxima presidencia de la Unión Europea ha de convertirse en una buena oportunidad para recortar el retraso con respecto a Estados Unidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3