SedeB2B se consolida en los entornos EDI/Internet

Actualmente 1.100 empresas utilizan diariamente el servicio SedeB2B, que el pasado ejercicio movió 40 millones de documentos, mientras que para este año Edicom espera contar con 1.800 empresas usuarias de SedeB2B.

Publicado el 04 Abr 2003

Los casi dos años de vida del Centro de Intercambio de transacciones electrónicas entre empresas, SedeB2B, promovido por la compañía española Edicom son el mejor ejemplo del modo en que Internet está impulsando la consolidación de EDI en los procesos de intercambio de grandes volúmenes de datos entre organizaciones. Tradicionalmente el mundo EDI se ha movido sobre las VAN (Redes de Valor Añadido), que resultan bastante caras debido a que el trafico se paga por Kb, sin embargo la llegada de Internet y su asociación con tecnologías avanzadas de seguridad, como certificación y firma electrónica, han dado nacimiento a una alternativa altamente fiable y mucho más asequible, que ha impulsado un desarrollo muy importante de EDI, comenta el director comercial de Edicom, Vicente Vileta, quien asegura que EDI no ha muerto, cada día existe más EDI; lo que si está cambiando es el medio de transmisión dado que Internet constituye una nueva opción para EDI.
El hecho de que en la actualidad 1.100 empresas estén utilizando diariamente el servicio SedeB2B, que el pasado ejercicio movió un cifra de 40 millones de documentos, es un claro signo de la consolidación de los entornos mixtos EDI/Internet, a los que han migrado prácticamente la totalidad de las empresas pertenecientes a los sectores de la automoción y la distribución, pioneros en la utilización de EDI. Además este fenómeno ha propiciado, en conjunción con otros factores como la cada vez más notable verticalización, el nacimiento de nuevos lenguajes, de manera que hoy son muy numerosos los lenguajes sectoriales basados en EDI que conviven junto al predominante EDIFAC y junto al emergente XML.
Entre las empresas usuarias de SedeB2B se cuentan prácticamente la totalidad de las grandes empresas de la distribución, como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour y Eroski, entre otros; del gran consumo, como Unilever, Kraft o Burberrys, así como numerosos prestatarios logísticos y suministradores como Aguas de Barcelona, proveedores de automoción y organizaciones pertenecientes al ámbito de la sanidad, como el Servicio Gallego de Salud, el Servicio Valenciano de Salud y numerosos hospitales como, por ejemplo, La Paz. En los sectores donde tradicionalmente se ha utilizado EDI el proceso de migración a EDI/Internet se está acelerando y existen ciertos segmentos nuevos que están siguiendo este movimiento, como el sector del suministro, el sector marítimo, consignatario o portuario, y el sector de la sanidad, comenta Vileta.
La utilización del servicio SedeB2B supone a las empresas usuarias el pago de una cuota mensual de 60 euros, si bien el coste puede variar en función de variables como el tipo de conexión. De cara a Edicom SedeB2B reportó el pasado ejercicio 366.000 euros, es decir, alrededor del 10 por ciento del negocio total de la compañía; y las expectativas para este año apuntan a una cifra de 700.000 euros procedentes en parte de la prevista incorporación de alrededor de 700 nuevas compañías usuarias.

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Redacción Computing

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