“Se percibe mayor concienciación política para el desarrollo de las TIC”

Santiago Cortés, presidente de Hewlett-Packard Española

Publicado el 27 Jun 2005

¿Qué cambios se perciben en HP tras el nombramiento de Mark Hurd como máximo responsable en sustitución de Carly Fiorina?
Es pronto todavía para saberlo, aunque lo que sí se está haciendo es tener más foco en la estructura de costes de la compañía. El objetivo no es realizar un cambio estratégico, ya que es la adecuada, sino que se está trabajando en la estructura de costes: que pueda ser más ágil, focalizada a negocio y que nos haga ser más competitivos frente a los clientes.

¿Qué implica esta estructura de costes?
Supone poner la estructura de costes más en el front-office, mucho más cerca del cliente y en lo que le añade valor, más que en el back-office.

Como parte de la estrategia internacional, y después del ejemplo de IBM, ¿cómo vería un cambio en la política de PCs por parte de la compañía?
Que yo sepa no se está planteando ninguna alternativa de ese tipo. IBM decidió una estrategia hace tiempo pero esa no es la de HP. Nosotros vamos a seguir en la misma línea que hasta ahora. Tenemos una oferta en productos y servicios, tanto en dispositivos como en infraestructuras que es enormemente competitiva.

¿Está dando los resultados esperados la fusión de las operaciones de impresoras y ordenadores que se anunció hace unos meses?
No hay más que ver las cuotas de mercado y, en España, hemos consolidado cuotas en prácticamente todas las líneas de producto, por encima de las que teníamos como HP y Compaq por separado.

Sin apartarnos del mercado del PC, ¿ve difícil contrarrestar el modelo puesto sobre la mesa por Dell?
El modelo de Dell está basado puramente en operaciones de logística. Lo que plantea es que el resto tenemos que ser eficientes también a nivel logístico. Evidentemente la propuesta de Dell es de logística, no de tecnología. Las inversiones que hace Dell en tecnología son mínimas; el elemento de diferenciación no es el de HP. La logística es un umbral pero además hay que poner la tecnología.

Otro tipo de modelos del mercado, como es on-demand, ¿cómo los percibe HP?
El modelo on-demand es fundamentalmente financiero, no tiene una arquitectura tecnológica diferente. La oferta tecnológica y la arquitectura que permite a las empresas ser ágiles e implantar los recursos, o pagar por ellos según son necesarios, lo permite la de HP: Adaptive Enterprise. Nosotros ahí no tenemos nada que envidiar, sino todo lo contrario.

¿Cómo se seguirá articulando Adaptive Enterprise como modelo de negocio?
Adaptive Enterprise responde a las necesidades de agilidad de las empresas y del mercado. El cliente está percibiendo cómo HP le puede ayudar frente a ese mensaje. Se les puede preguntar a ellos, como mejor prueba de lo que digo.

¿Cuáles son los pasos que tiene que dar HP para incrementar su presencia en consultoría y servicios, un área que considera estratégica?
Toda la oferta de servicios y consultoría son áreas estratégicas dentro de la compañía, donde HP en España es potente tanto en resultados como en penetración en clientes. Queremos seguir reforzándola, pero no desde una posición de debilidad. Tenemos una oferta muy competitiva, muy centrada en lo que somos especialistas y en lo que queremos serlo, que es fundamentalmente en integración de infraestructuras tecnológicas.

Hace más de un año que HP inauguró el centro de Outsourcing de Barcelona. ¿Está previsto desplegar nuevos servicios?
Es un centro de servicios compartidos, con el que damos soporte de gestión remota de servidores y de outsourcing a clientes en el ámbito europeo. La evolución del centro es muy positiva y esperamos seguir desarrollando e incrementar capacidades en un futuro. También competimos con nuestros colegas de HP europeos para cubrir servicios a nivel global desde España y nuestra presencia es buena porque el 40 por ciento del total de la fuerza laboral de HP en España está dedicada a actividades globales.

Las cifras publicadas por Computing sitúan a HP en primer lugar por facturación, con cerca de 1.700 millones de euros. Sobre esta cantidad, ¿qué espera la filial para el ejercicio en curso?
La facturación, aunque no mucho, está por encima de esa cifra. El mercado está yendo bastante bien y los resultados también, que en España son sólidos, tanto a nivel de la filial como europeos.

¿HP evoluciona positivamente en todas sus áreas de actividad?
Hemos cubierto los objetivos en todas las áreas de negocio de la compañía en España en lo que va de año. Hemos podido conseguir un balance muy adecuado de resultados, ya que tanto los dispositivos de acceso, la informática personal, las áreas de infraestructuras, de sistemas, de almacenamiento, de servicios, impresión,… los resultados han sido enormemente positivos por encima de los objetivos.

¿En qué se diferencia el mensaje de HP frente a otros competidores que subrayan su compromiso hacia Linux y los estándares abiertos?
No hay más que mirar las cuotas de mercado de HP, en Linux por ejemplo, y vemos que somos el mayor suministrador de sistemas Linux a nivel mundial y español. Además, HP tiene una oferta integrada de soporte y testing sobre todo tipo de sistemas, incluyendo software abierto y Linux. Evidentemente soportamos Microsoft, del que somos el mayor partner, pero si nuestros clientes tienen necesidades de otro tipo contamos con una oferta estructurada de soporte sobre todo tipo de sistemas operativos.

¿Cuál es el sector que más negocio le da actualmente a HP en España?
Una de las áreas que más ha crecido en los últimos años ha sido la Administración Pública, frente a otras como telcos y el sector financiero, que han tenido más picos en inversión.

HP se encuentra inmersa en proyectos enfocados a potenciar la Sociedad de la Información. ¿Cómo se están materializando? ¿Cuál debe ser el papel de la Administración y de los propios suministradores?
Nos hace falta dar un salto que nos sitúe en los estándares necesarios para ser competitivos a nivel global aunque se percibe mayor concienciación política para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de las TIC. No es fácil, es un trabajo más a largo que a corto plazo y eso lo tienen que entender las diferentes Administraciones, así como los políticos, que deben saber ver más allá de una legislatura para apoyar estas iniciativas. En todo caso, ya existe esta sensibilización en el entorno político.
Por otro lado, no hay nada peor que colocar tecnología y dispositivos cuando no se van a utilizar, porque lo que vamos a hacer es casi poner vacunas y debe haber una utilización tanto eficiente como eficaz de las Tecnologías de la Información. Pero lo primero es generar la necesidad.

¿Qué necesita España para converger con Europa?
Estamos avanzando pero nos hace falta una mayor y mejor utilización de las Tecnologías de la Información, principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Todavía hay muchas compañías cuyo marco de competencia tiene que ser más global y ver que tienen que llegar más allá para llevar sus productos y servicios, y para eso son necesarias las Tecnologías de la Información. Ésas nos permitirán estar en el centro.

HP mira a la pyme como foco estratégico. ¿Qué acciones prevé abordar la compañía para ganar terreno en este área?
:Cuando se habla de pyme es un concepto muy amplio. Lo fundamental para la pyme es estar cerca del cliente, tener una oferta tecnológica clara, muy bien integrada, estructurada, lo suficientemente simple pero al mismo tiempo eficaz y potente. No tiene muchos más secretos. Y eso es lo que hacemos con ayuda de nuestro canal de distribución.

¿Se está percibiendo un cambio de mentalidad por parte de este colectivo?
El mercado de pymes está creciendo por encima de la media. Queda mucho por hacer aunque falta que nuestras pymes tengan una visión de competitividad a nivel global. Sin embargo, la tendencia es enormemente positiva y la utilización de las Tecnologías de la Información está avanzando muy deprisa.

Se observan continuas operaciones de fusión en el mercado. ¿Puede ser ésta una alternativa de HP para fortalecer alguna de sus áreas de negocio?
El mercado se va a seguir consolidando. Creo que es una tendencia irrenunciable y van a seguir apareciendo nuevas empresas. Hablo del mercado en general y es que no hay salidas viables en algunos casos.

Uno de las últimas operaciones en este sentido ha sido la compra de StorageTek por parte de Sun. ¿Cómo puede afectar a la actividad de HP en almacenamiento?
Es un paso más en esta estrategia de consolidación. Y sobre su implicación, con Sun y StorageTek ya competíamos de todas formas. Sun con StorageTek va a reforzar su oferta pero tendrá que romper la alianza que tenía con EMC. Todo tiene sus lados positivos y negativos. Seguiremos competiendo con ellos, no sé si peor o mejor que antes, todo depende de cómo lo haga Sun.

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Redacción Computing

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