Se crea una alianza contra el fraude en Internet

El proyecto, que sorprendentemente no ha sido acogido por países como Francia, Japón o Alemania.

Publicado el 30 Abr 2001

Como respuesta a los retos planteados por el nivel de actividades fraudulentas a través de Internet, Estados Unidos y otros 12 países, entre los que se incluyen el Reino Unido y Noruega, han unido sus fuerzas en la lucha contra el fraude al consumidor internacional a través de la web.

La Comisión de Comercio Federal norteamericana (FTC), que se encargará de dirigir el programa, ha comentado que el proyecto está compuesto por dos componentes una website pública multilingüe cuya dirección es www.econsumer.gov, y que tiene por misión principal la de proporcionar información acerca de la protección al consumidor, servir de contacto con las autoridades de protección al usuario y también facilitar un formulario de quejas on line. Toda la información de esta página se encontrará disponible tanto en inglés como en español, francés y alemán. El segundo componente es un sitio que estará protegido por una clave y será para el uso exclusivo de los gobiernos.

El proyecto, que sorprendentemente no ha sido acogido por países como Francia, Japón o Alemania, recogerá todas y cada una de las quejas y las canalizará hacia la red Consumer Sentinel, desde donde serán automatizadas en una base de datos y posteriormente se investigará la información. La FTC mantendrá el control sobre la página pública y los datos a la vez que hospedará y se encargará del mantenimiento del sitio.

Según Mozelle Thompson, comisario de la FTC, el proyecto permite a los distintos países miembros acceso en tiempo real a información actualizada sobre lo que está ocurriendo en la lucha contra el fraude a nivel mundial. Además, los agentes encargados de hacer cumplir la ley en cada país podrán acceder a la base de datos a través de un clave.

La FTC ha indicado que el número de quejas recibidas por fraude a través de la Red se está incrementando considerablemente con respecto a años anteriores, pues en 1999 se registraron 22.009 quejas y en 2000 la cifra ascendió a 25.469.

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Redacción Computing

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