Marco Polo Investments es la primera sociedad de capital riesgo española orientada exclusivamente a las nuevas tecnologías. Con unos fondos propios de 16.120 millones de pesetas, los promotores del grupo, GBS Finanzas y Fincorp Finanzas Corporativas, pretenden promover el desarrollo de negocios en los sectores de telecomunicaciones, multimedia, biotecnología, electrónica e Internet.
La sociedad ha suscrito su capital principalmente con el apoyo de grandes entidades financieras, como Caja Madrid, Banco de Sabadell o Caixa de Catalunya, contando también con la participación de Amper, Indra, Soluziona, El Corte Inglés y la ONCE, entre otros. Como socios estratégicos, colaboran Ericsson Innova, Bain Lab USA, Ant Factory y Telvent. Según explica Ricardo Martí Fluxá, presidente de la institución, el objetivo consiste en aglutinar una parte importante del tejido empresarial español para migrar hacia la nueva economía, no en generar nuevo negocio de la nada. Marco Polo invertirá principalmente en proyectos en fase de desarrollo o crecimiento, contemplando sólo proyectos puntuales de startups.
Tanto GBS como Fincorp son corporaciones que ya cuentan con una experiencia de tres años en la financiación y gestión de proyectos enmarcados en Internet, como la creación de Ola Internet y su fusión con Picking Pack, la adquisición de Olé por Telefónica, la capitalización de Dycsa o la creación de Gran Vía Internet. Consultoras como Arthur Andersen, KPMG o McKinsey serán las encargadas de validar el modelo de negocio y la viabilidad de los diferentes proyectos, completando los análisis internos. En su nueva etapa, la sociedad financiará preferentemente corporaciones que implanten su negocio en España.