Se buscan RDIs con capacidad de liderazgo

Combinación de conocimientos técnicos y capacidades de gestión estratégica, así como capacidad de liderazgo, son las principales características que debe reunir un RDI, para quien el almacenamiento, seguridad y las caídas del sistema son clave.

Publicado el 20 Mar 2003

Tener la capacidad para optimizar la gestión tecnológica, poder entender y actuar de acuerdo con las necesidades y estrategias del negocio, y estar preparado para adaptarse al constante cambio de las reglas de juego que caracteriza el escenario actual son algunas de las virtudes que los máximos responsables de las compañías demandan de los profesionales al frente de la Dirección Informática. Así se puso de manifiesto en el Foro de Directores de Sistemas de Información y Tecnología que, impulsado por Foment, Neoris, Soluziona y Versatys, reunió a más de 100 directivos de compañías ubicadas en Cataluña en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona.
El Director de Sistemas debe conocer el entorno de negocio en el que se mueve; de ahí que deba buscarse un equilibrio entre un perfil puramente técnico y un perfil más estratégico y corporativo, afirmó el vicepresidente de la división comercial de HP Inkjet España, Ignacio Fonts, quien subrayó la importancia de que el trabajo de este profesional se enmarque en un entorno caracterizado por la flexibilidad si es un experto en gestión del cambio, el Director de Sistemas tiene mucho ganado, señaló Fonts. En la misma idea insistió Estanislao Suñé, director de Sistemas de Información de Nissan Motor Ibérica, para el que, ante todo, este profesional ha de poseer la capacidad de enriquecer, cambiar y aportar puntos adicionales a la estrategia de la empresa.
Estas capacidades alcanzan su máxima expresión cuando se apoyan en una clara actitud de liderazgo. Esta figura tiene que ser líder, sentenció el director general de Condis Supermercados, Enric Ezquerra, quien calificó la resolución propia a esta actitud como el medio más adecuado para superar cualquier contratiempo.
Por otra parte y como quedó patente en el encuentro, los responsables de la Dirección Informática se enfrentan al desafío de conseguir credibilidad e imponer su visión con el trabajo diario, unas dificultades que según director general de Prosegur, Ignacio Raventós, se deben a que el director de Sistemas es una persona que pagamos hoy para hacer planes que sólo tendrán incidencia en el futuro.

De cara a ese futuro y desde un punto de vista puramente tecnológico, el almacenamiento, la seguridad y las caídas de los sistemas se revelan como los asuntos prioritarios para estos profesionales, como pone de relieve un estudio realizado por encargo de Hitachi Data Systems y del que se desprende que dos tercios de estos profesionales tienen problemas a la hora de conciliar el sueño a causa de las preocupaciones asociadas a la seguridad y la estabilidad de los sistemas de los que son responsables.
Asimismo el trabajo señala que más de la mitad de los directores europeos de TI son conscientes de que tendrán que cambiar la dirección de sus estrategias TI durante los próximos dos años, un fenómeno que, según tres cuartas partes de los participantes en el estudio, vendrá en gran parte motivado por el incremento de los requerimientos de almacenamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2