SCM gira hacia el modelo bajo demanda

Dos de las áreas que mayor interés han generado por la modalidad bajo demanda son la gestión del transporte y la visibilidad de la cadena de suministro.

Publicado el 11 May 2006

La opción bajo demanda ha comenzado a ganar enteros entre las aplicaciones de gestión. Al tradicional CRM se han comenzado a sumar soluciones que amplían los horizontes on demand de las aplicaciones corporativas. Una de las que han iniciado la conversión hacia la modalidad bajo demanda son las aplicaciones de gestión de la cadena de suministro (SCM), según desvela un informe de Aberdeen Group.

Alrededor de la mitad de las grandes compañías en una encuesta realizada por Aberdeen a directivos de TI- se muestra receptiva a la utilización de aplicaciones de SCM en modalidad bajo demanda, un porcentaje similar a las que ya usan aplicaciones de ventas bajo esta modalidad, lo que denota el potencial de este tipo de negocio.

Aunque todavía no son muchas las compañías que han implantado SCM bajo demanda, las que sí lo han hecho se han decantado por crear extensiones de aplicaciones puntuales a soluciones ya implantadas o a determinados módulos concretos. Dos de las áreas que han despertado mayor interés por la modalidad bajo demanda son la gestión de transporte y la visibilidad de la cadena de suministro. Previsiones y análisis de colaboración, optimización de inventarios y sincronización con suministradores están generando atención de forma rápida, destacando por su fuerte potencial de crecimiento.

Para Aberdeen, el potencial de la opción on demand entre las empresas se ampara en tres factores: necesidad de mejora de los procesos externos debido a que las aplicaciones SCM tradicionales no los soportan con garantías suficientes, recortes de recursos TI internos que impulsan la externalización, y la definición de estrategias de TI diferenciadas atendiendo a áreas de negocio, con fuerte demanda de técnicos externos para procesos de negocio que son críticos.

Entre las preferencias de las empresas a la hora de decantarse por este modelo de negocio destaca que optan por fabricantes que complementen la mera tecnología de productos con una fuerte capa de servicios. Eso sí, aunque aún no contemplan de forma prioritaria a los proveedores puros de SCM, sí que tienden a combinarlos con compañías que ofrecen soluciones globales, integrando otro tipo de aplicaciones corporativas.

La mitad de las compañías consultadas contempla el modelo bajo demanda dentro de una estrategia de desarrollo de aplicaciones a largo plazo, mientras que otra buena parte asume estar en un proceso de intervalo a la espera de que sus proveedores tradicionales de soluciones ERPs dispongan también de aplicaciones SCM bajo demanda.

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Redacción Computing

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