SAS Astra prevé comercializar servicios IP próximamente

SAS Astra comercializará servicios IP para el segmento residencial y pymes y espera hacerlo antes de finales tras llegar a acuerdos con operadores.

Publicado el 16 Oct 2003

El operador por satélite SAS Astra tiene previsto comenzar a ofrecer servicios IP para el segmento residencial y pymes si consigue llegar a acuerdos con operadores de telecomunicaciones que aborden ese segmento de mercado.

La estrategia de SAS Astra en España, que actualmente basa la mayoría de sus ingresos en los servicios de transmisión por satélite de televisión digital, pretende comercializar su oferta IP basándose en la comercialización de tres tipos de servicios IP: Internet por satélite, streaming multicast y multicast de ficheros, según explicó José Luis Gárate, director de Desarrollo de Negocio.

SAS Astra, que hasta ahora no ha comercializado en España sus servicios IP, tiene previsto apoyarse en otros operadores de telecomunicaciones para comercializarlos a los diferentes segmentos del mercado -incluido el residencial pero sin olvidarse del empresarial-, para lo que optará por diferentes compañías que le permitan abordar estos mercados. La operadora por satélite espera alcanzar los acuerdos antes de finalizar el presente año, para lo que se encuentra en conversaciones con otras compañías.

Según el directivo de SAS Astra, el 15 por ciento de la población española no dispone de cobertura de telecomunicaciones con líneas terrestres para hacer realidad la banda ancha, lo que aumenta las posibilidades de los servicios por satélite. Además, entre las ventajas de su servicio de Internet por satélite destaca un coste razonable -similares a los de las actuales ofertas de ADSL- con unas capacidades similares a las de ADSL.

El servicio de Internet de SAS Astra, que la compañía estudia comercializarlo de varias formas, se caracteriza por ser unidireccional, apoyándose en un retorno telefónico, y necesitaría una antena y una tarjeta descodificadora, un equipamiento que no debería sobrepasar los 180 euros.

Además, permitiría una amplia oferta de canales por satélite en abierto a los usuarios y cuenta con la ventaja de que la propia antena de televisión digital utilizada instalada en muchos hogares españoles sería válida para recibir los servicios de SAS Astra. Gárate se muestra optimista al apuntar que el 50 por ciento de estos usuarios cuenta también con ordenador, lo que aumentaría el potencial de la contratación del servicio de Internet por satélite. Sin embargo, una de las desventajas sería el citado retorno telefónico -no comparable al de ADSL-, además de que no se podría hablar simultáneamente por teléfono.

Astra cuenta con 60.000 usuarios en toda Europa de su servicio de Internet y televisión por satélite gracias a acuerdos que tiene firmados con operadores como Deutsche Telekom, NetSystems en Italia y otros en Polonia. Los usuarios pueden optar también a servicios de webcasting para poder elegir los contenidos que desean recibir en sus terminales.

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Redacción Computing

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