SAS apuesta por consolidar y ampliar el acceso a las soluciones BI

Ante la imperativo de seleccionar proveedores derivada del ajuste de costes, SAS se posiciona como un proveedor integral de soluciones BI.

Publicado el 26 Ago 2003

La consolidación de TI se ha convertido en un reto fundamental para las organizaciones y si este objetivo resulta prioritario a nivel de hardware no lo es menos cuando hablamos de Business Intelligence. Así lo entiende el vicepresidente de Estrategia de SAS International, Allan Russell, quien considera que “en la actualidad los diferentes retos que afrontan las unidades de negocio les llevan a tomar decisiones porque en muchas ocasiones el departamento TI no tiene realmente una estrategia sino que simplemente reacciona; esa es una de las razones que ha llevado a que las organizaciones estén utilizando 10 o 15 productos diferentes, de manera que una unidad de negocio puede comprar Active para determinada función, Cognos para otra y quizás Ascential para otra; por el contrario cuando el departamento de TI ejerce el liderazgo con una dirección clara elige vendedores estratégicos y trabaja con uno o quizás dos vendedores que cubren toda la cadena del valor del BI en vez de seleccionar piezas individuales”.

En ese escenario SAS, que cuenta con más de 4.000 clientes y en el primer trimestre de este ejercicio creció un 18,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, se posiciona como un proveedor de BI integral con capacidad para cubrir la totalidad de los ámbitos asociados al BI, un estatus alcanzado a lo largo de 26 años tanto a fuerza de I+D -a la que dedica el 26 por ciento de su facturación- como a través de adquisiciones y que se traduce en un portafolio de más de 100 productos que, con simultaneidad al nacimiento de la nueva versión SAS 9.1, ha pasado por un proceso de reestructuración con el punto de mira puesto en la simplificación. “Lo que primeramente hemos hecho con SAS 9.1 es proporcionar una cantidad masiva de nuevas funcionalidades, particularmente en torno a los metadatos, pero hay otra idea asociada a la nueva versión que es simplificar nuestra oferta para que los clientes puedan entender más fácilmente qué es lo que realmente hacemos”, explica Russell, quien añade que “entendemos que cada vez existen más tipos diferentes de usuarios de las aplicaciones de SAS y aunque para un especialista una interfaz compleja es un placer, un usuario ocasional con un perfil de negocio no necesita ni quiere toda esa complejidad; los analistas consideran que SAS es difícil porque es complejo, pero lo cierto es que nosotros resolvemos problemas complejos”. Así hay que destacar el nuevo abanico de interfaces asociadas a la suite de herramientas de SAS, diseñadas para distintos usuarios teniendo en cuenta su función y nivel de conocimientos técnicos. Por otra parte y como apunta Russell, hay otra diferencia fundamental que distingue a SAS de sus competidores y es que “aunque en algún sentido somos un proveedor de bases de datos, nuestra base de datos está diseñada para realizar análisis de datos y no para hacer transacciones porque nuestro conocimiento y experiencia está en el análisis”.

Con respecto a la migración a la nueva versión y en el concreto ámbito europeo, Russell comentó que ya existen 15 organizaciones participando en el programa de los denominados “adaptadores tempranos”, pero aunque las nuevas soluciones estarán disponibles de forma generalizada en el mercado a lo largo de este año, su adopción dependerá en gran medida de cada cliente. “Cada compañía va a una velocidad diferente; algunas empresas quieren disponer siempre de lo más nuevo mientras que otras son más cautelosas, pero creemos que a lo largo de los próximos 18 meses la mayoría de los clientes adoptarán la nueva versión”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3