Sarenet renueva su red troncal de la mano de Juniper

Sarenet acaba prácticamente de concluir la renovación de su red troncal con la instalación de seis equipos de Juniper Networks en tres de los seis nodos propios de que dispone el proveedor de servicios de Internet.

Publicado el 12 Mar 2003

Los seis equipos instalados de Juniper vienen a sustituir a los anteriores de Cisco Systems debido a que aportan más estabilidad, son plataformas más especializadas que cuentan con un software específico, además de que permiten aumentar de forma considerable la capacidad de la red, la principal razón que ha llevado a su implantación, según explicó Alberto Álvarez, director técnico de Sarenet. De hecho, los equipos instalados M20, M10 y M5 permiten la transmisión de 20, 10 y 5 Gbps, respectivamente. En el nodo de que dispone en Zamudio, la compañía ha instalado dos equipos M20, uno redundante y otro un chasis de repuesto para evitar posibles incidencias; en el nodo de Madrid, situado en Espanix, se han desplegado dos equipos M10, mientras que en Barcelona se ha decantado por los M5. Hemos instalado los nuevos routers en aquellos nodos en los que soportamos mayor tráfico, explica Alberto Álvarez.
Además, Sarenet tiene previsto implantar próximamente un equipo M5 en Euskonix, el nodo del País Vasco, que podría ponerse en marcha el próximo mes de abril.
A pesar de que los equipos de Cisco Systems han sido sustituidos en los tres nodos citados, en los otros nodos de que dispone Sarenet se han mantenidos los productos de Cisco de la serie 7200.
La renovación del troncal de la red de Sarenet se inició el pasado año, cuando hace ya casi un año, se instalaron de prueba sendos equipos Juniper en los nodos de Zamudio y Madrid, sin que se registrara ningún incidente. Posteriormente, en los primeros meses del presente año se completó el despliegue de los restantes equipos, adquiridos a la compañía Satec, mientras que el propio proveedor de servicios de Internet ha realizado los trabajos de integrador.
La mejora de la infraestructura de red también ha de servir para asegurar la calidad de servicios avanzados ofrecidos por Sarenet como pueden ser las redes privadas virtuales (VPNs), voz sobre IP, donde se deben evitar los retardos, o para extraer el máximo rendimiento de la tecnología de túneles MPLS.
El proyecto, en el que Sarenet ha invertido casi medio millón de euros, se ha visto complementado con una significativa mejora de la infraestructura al ampliar la capacidad de los circuitos alquilados de que disponen de 34 a 155 Mbps.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4