Sap quiere crecer en movilidad, bases de datos, analíticas y cloud

Javier Colado, el nuevo director general de SAP, parte con el objetivo de abanderar en España y Portugal el proceso de transformación que está experimentando la compañía para abrirse a nuevos mercados, con una especial focalización en movilidad, bases de datos, analíticas y cloud.

Publicado el 18 May 2012

En menos de un año SAP Iberia ha cambiado de director general. Pero esta vez no se trata de un hombre de la casa, como era el caso de José María Sabadell, el directivo saliente, sino de Javier Colado, un experimentado profesional TIC con más de 20 años de experiencia en empresas como McAfee y, últimamente, Novell, donde fue presidente mundial de Ventas. En un encuentro con periodistas especializados, Colado señala que su misión es “ayudar a transformar la empresa que está experimentando una evolución y que ya no es una compañía basada en ERP -solo representa el 30% del negocio- como todavía sigue percibiendo el mercado”. SAP no quiere ser la firma de las interfaces engorrosas y de implementaciones largas, de uno o dos años. En este punto, la empresa esta adoptando las mejoras prácticas para paquetizar las instalaciones de forma que puede aplicar el 80% de la disponibilidad de sus herramientas en el 20% del tiempo necesario, en torno a dos meses.

Como explica Javier Colado, “el objetivo es impulsar en España los mercados de analíticas, movilidad, bases de datos y cloud computing”, las otras cuatro áreas de negocio por las que apuesta. Con esta estrategia la firma alemana se ha fijado el objetivo de alcanzar los 20.000 millones de euros, un 32% de margen y los 1.000 millones de usuarios en 2015. Algo que ya está próximo, teniendo en cuenta que el pasado ejercicio registró una cifra de negocio de 14.200 millones, lo que supuso un incremento del 15%. En España su evolución es más modesta, creció solo un 4% en 2011 cosechando 288 millones, pero el flamante director general se siente optimista ya que “al tener una mayor penetración en ERP, nuestra filial tiene abiertas las vías en el resto de las áreas”.
En aplicaciones de gestión, la consigna es seguir creciendo y desarrollar aplicaciones sectoriales. En movilidad, como explica Colado, “de la mano de Sybase y Syclo, somos los primeros en este segmento y tenemos una plataforma de gestión de aplicaciones móviles y contamos con herramientas de desarrollo de aplicaciones que sirven al tiempo para los diversos sistemas operativos como RIM o IOS”.

En el ámbito de las bases de datos, la meta que persigue SAP es situarse en el segundo proveedor. En la actualidad ocupa la cuarta plaza tras Oracle, IBM y Microsoft. “Para ello vamos a impulsar Hana como plataforma para el desarrollo de aplicaciones ‘in memory’. En Analíticas, la empresa alemana va a seguir su línea definida tras la adquisición de Business Objects que le permitió convertirse en un proveedor relevante en Business Intelligence. Algo más novedoso es su enfoque hacia cloud computing, al que ha accedido tras la compra de Success Factor, y ya disponen de soluciones en la nube como la gestión de compras o las de ventas. En este ámbito, SAP ha creado una nueva unidad de negocio constituida por 5.000 personas y, como alardea Colado, “somos la empresa con mayor número de usuarios de aplicaciones en cloud: 17 millones”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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