“Salir al MAB nos ayudará hacer alguna adquisición no por aplastamiento, sino por enamoramiento”

El 1 de diciembre, la empresa gallega de servicios TIC, Altia, se ha estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Es la décima empresa que accede a este mercado y la segunda del área tecnológica. Su cotización le facilitará el abordaje de un plan de crecimiento del negocio conservador, y de un proyecto de expansión territorial y por medio de adquisiciones, con los que prevén alcanzar una facturación de 22 millones de euros en 2012.

Publicado el 21 Dic 2010

¿Cuál es el motivo que les ha llevado a entrar en el mundo bursátil?
El principal motivo es reforzar el proceso de crecimiento captando una serie de recursos que impulsen nuestra expansión. Por ello, se hace esta ampliación de capital. Por otro lado, nos refuerza de cara a nuestros clientes y a los futuros posicionándonos como una compañía más sólida y que nos permite entrar en una nueva división. Y por último, las acciones serán parte del pago para futuras adquisiciones de compañías. El disponer de una valoración objetiva de la empresa nos favorece también en procesos de cambio en el futuro.
¿Cómo se efectuará ese proceso de expansión?
Tenemos un plan de negocio para los próximos años que tiene como objetivo impulsar el crecimiento en términos económicos desde un punto de vista conservador. Es cierto que ya lo tenemos casi alcanzado y seguramente será superior. Lo llevaremos a cabo reforzando nuestra actividad en Madrid, ya que supone casi el 50% de los presupuestos que se destinan a las TI en España. Estamos más fuertes en Galicia porque es ahí donde hemos nacido, pero sólo representa un 2,5% del conjunto de esa presupuestación. Por tanto, el estar en nuevas zonas, reforzándonos territorialmente como puede ser también Levante (Valencia) y Andalucía, es uno de los objetivos de ese plan de expansión, que incluye abrir una oficina con recursos propios para materializar nuestro valor diferencial de proximidad física y emocional al cliente. No obstante, tenemos proyectos en todas las Comunidades.
¿Cuál es el objetivo de crecimiento concreto y que afirman están a punto de superar?
Para este año 2010 tenemos prevista una facturación de 17,8 millones de euros; de cara a 2011, unos ingresos de 19,9 millones de euros; y en 2012, de 22 millones. Hemos querido ser conservadores en cuanto a los objetivos de crecimiento, -en los últimos años estábamos experimentando cifras del 14-15%-, y para este trienio los hemos marcado en torno al 11-12%. En cuanto al Ebitda, aunque en 2009 fue de 1,9 millones de euros, prevemos pasar a 3,2 millones en 2012; y en beneficio neto, de 1,4 a 2,2 millones de euros en 2012.
También ha hablado de adquisiciones, ¿qué papel jugarán en su proyecto de crecimiento?
Además del crecimiento orgánico, otra vía son las adquisiciones. Ahora mismo tenemos varias negociaciones abiertas, aunque están en paréntesis por nuestra entrada en el MAB, y como ya he mencionado, buscan reforzar nuestro posicionamiento en Madrid o en el País Vasco. De momento, no están contempladas en el plan de negocio porque no tenemos prisa ya que no sólo se trata de aumentar el negocio; queremos que sean empresas de tipo mediano-pequeño parecidas a Altia, con unos valores, una filosofía y productos ya que nosotros no trabajamos como subcontratistas como otras empresas del sector. Pero seguramente en 2011 incorporemos alguna compañía de este tipo que nos reforzarán a nivel territorial, pero también sectorial como la Administración Pública, entidades financieras o telecomunicaciones. No será una compra por aplastamiento, sino por enamoramiento.
¿Cómo está estructurado su plan de negocio?
Fundamentalmente en la apuesta en aquellas líneas de negocio que nos dan mayor valor añadido, principalmente el área de outsourcing, desarrollo de aplicaciones informáticas y soluciones propias como Flexia para la gestión de expedientes y Mercurio para la tramitación electrónica. Pensamos que estas áreas contribuirán a mejorar nuestros resultados.
De cara a su entrada en el MAB, ¿qué financiación esperan obtener?
Estamos valorando una capitalización de entre 17,5 a 20,5 millones, pero con el maremoto actual de las bolsas, veremos a ver qué sucede.
¿Por qué han decidido entrar en este momento?
Casi diría que el momento nos ha escogido a nosotros. Iniciamos este proceso hace dos años elaborando un estudio previo de si tenia sentido, si encajaría en nuestra estrategia de negocio, y decidimos llevarlo a cabo cuando se planteó la posibilidad de realizar una adquisición, que al final no se ha hecho. No somos una empresa con una gran infraestructura organizacional, estamos absolutamente más orientados al cliente y por ello hemos abierto la puerta del MAB. Además, el tamaño de nuestra empresa no nos permite retrasar la salida, digamos cinco meses más. Hemos ido avanzando y ahora ha llegado el momento a pesar de las tormentas financieras que nos rodean. Cuando nacimos, en 1994, también salimos con fuerte marejada por la crisis que entonces había en el mercado; y ahora somos 400 profesionales en siete oficinas en toda España.
¿Qué requisitos han tenido que cumplir para lograr entrar en el MAB?
Desde el punto de vista formal, hemos tenido que realizar la conversión de Altia en sociedad anónima, y crear un Consejo de Administración designando como consejero independiente a Luis María Huete, profesor del Iese y una autoridad en el mundo de la gestión empresarial, que encaja muy bien con nosotros. Y luego aplicar las normas de contabilidad y asumir los principios de transparencia, entro otros. En todo el proceso previo a la salida al MAB, hemos contado con el apoyo de la consultora DCM como asesor registrado y de la financiera Bankinter como entidad colocadora y proveedora de liquidez.

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Redacción

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