Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro. Para solventar esta situación las empresas deben asumir un papel de liderazgo y transformar sus métodos de captación, retención, formación y desarrollo del talento. Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento ‘Transformación Digital: el desafío del talento’, celebrado por ISDI, escuela de negocios especializada en tecnologías digitales, y Salesforce.
“El desafío no está únicamente en las profesiones puramente tecnológicas, como expertos en TI, ciberseguridad o programadores”, ha explicado Jorge Villabona, Managing Director de ISDI CRM. “Los trabajadores de muy diversas especialidades deben incorporar las soluciones digitales como herramientas habituales de trabajo. Las competencias digitales deben ser transversales, como lo son la lengua y las matemáticas, y las empresas juegan un papel activo a la hora de desarrollarlas”.
“Los sistemas educativos tradicionales no están preparando a los trabajadores para seguir el ritmo de los avances tecnológicos y de las habilidades precisas para cubrir los nuevos puestos de trabajo”, ha explicado Enrique Polo de Lara, Vicepresidente Senior y Country Leader de Salesforce Iberia. “Es necesaria una revolución educativa para el trabajo del futuro y esta transformación debe contar con la participación de las empresas, que pueden ayudar a cultivar la cultura de la formación continua, empezando por establecer mejoras en las competencias de sus propias plantillas. Las empresas son las que mejor conocen qué habilidades se necesitan y son expertas en innovación”.
Los trabajadores de muy diversas especialidades deben incorporar las soluciones digitales como herramientas habituales de trabajo
En un estudio encargado por Salesforce a RAND Europe (Digital Skills Research), se pone de manifiesto que en la actualidad el 87% de los directivos está sufriendo o espera sufrir las consecuencias de la brecha de competencias digitales en su plantilla. En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento para puestos de trabajo relacionados con tecnologías.
El 27% de las ofertas de empleo registradas en el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica son digitales
En el caso concreto de España, entre julio y octubre de este año se publicaron 229.967 ofertas de empleo en portales como Infojobs, Tecnoempleo o TicJob. De ellos, 62.670 puestos corresponden directamente a sectores TIC, al desarrollo de software o a programación. Esto supone que el 27% de las ofertas de empleo registradas en el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica son digitales. Un porcentaje que no deja de subir año tras año y que la pandemia ha impulsado especialmente.
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Transformación empresarial, el caso de Pelayo
La introducción y despliegue de tecnologías digitales supone una profunda transformación en las organizaciones, lo cual impacta en la cultura y la plantilla de las empresas. Cristina Rodríguez Moreno, Directora de Planificación y Procesos Comercial en Pelayo, ha explicado lo que supone este proceso en la aseguradora.
Pelayo está acometiendo una Transformación Tecnológica y Cultural y la apuesta por el CRM Salesforce es una pieza clave en este proceso. El objetivo de su proyecto de transformación con Salesforce (llamado Panthea) es que esta tecnología sea el nexo de unión entre todas las áreas la entidad (ventas, servicio, marketing) situando al cliente en el eje central de todas las interacciones y toma de decisiones, facilitando el desarrollo y consolidación hacia la Omnicanalidad que es una de las grandes líneas de su Plan Estratégico.
“Lo que estamos desarrollando permite inmediatez en la implantación de toma de decisiones de negocio, maximizar el contacto con el cliente y su experiencia con Pelayo”, explica Cristina Rodríguez. “Indudablemente la adopción, construcción, desarrollo y despliegue requiere de un importante esfuerzo formativo que permita una adecuada gestión del cambio, optimizar la herramienta y garantizar el éxito de su implementación”.
Medidas
Ante esta situación, Salesforce e ISDI proponen que tanto las empresas tecnológicas, como sus partners y las empresas que están embarcadas en procesos de transformación digital adopten medidas para participar activamente en la creación y desarrollo de talento. Estas medidas incluyen:
- Favorecer la empleabilidad de trabajadores aún no cualificados mediante programas de formación específicos.
- Favorecer la contratación de profesionales formados, pero que aún no tienen experiencia.
- Aceptación de un cierto nivel de rotación profesional en los equipos, buscando la formación de equipos con diferentes perfiles y niveles de experiencia.
- Apostar por políticas de “upskilling”, evolucionando las competencias de los profesionales, y “reskilling”, ayudando en el reciclaje de personas de diferentes perfiles.
- Favorecer condiciones de flexibilidad, teletrabajo y conciliación.
- Favorecer la diversidad, buscando y desarrollando talento en grupos que hasta ahora no son considerados (por ejemplo, mujeres desempleadas o profesionales senior), ayudando además a combatir la brecha digital por motivos de género o edad, entre otros.
Relacionado con este último punto, el evento ha servido también para presentar los primeros resultados del Programa de Creación de Talento Digital para Mujeres desarrollado por Talentivo, Salesforce e ISDI CRM. Dicho programa, presentado por Cristina Gallego Cáceres, fundadora y CEO de Talentivo, consiste en ofrecer un programa de formación gratuito para mujeres que les permita volver al mercado laboral digital.
Talentivo es una consultora de creación de talento digital y de orientación laboral que ha empezado su andadura con este programa dirigido a mujeres que, por diferentes razones y circunstancias, llevan tiempo en situación de desempleo. El programa ha facilitado formación y certificación en competencias técnicas como Administrador de Salesforce, impartida por ISDI CRM, y en capacidades soft, como análisis de problemas y toma de decisiones, liderazgo, comunicación, planificación, trabajo en equipo, gestión y control de estrés, etc.