Jim Steele considera que las posibilidades de éxito de migrar a los nuevos modelo de pago por uso de compañías como Microsoft, SAP y Oracle son escasas porque “tienen una gran dependencia del sistema de ventas tradicional de licencias y es muy diferente comercializar software entendido como un producto que como un servicio. Requiere un gran cambio de mentalidad”.
En opinión del presidente de Salesforce.com para Estados Unidos la compañía cuenta con otras dos presidencias más por áreas geográficas que reportan a Marc Benioff, presidente y CEO de la compañía-, lo cierto es que a las compañías tradicionales no les queda más remedio que ir hacia un modelo bajo demanda, y son “conscientes de ello. Les damos la bienvenida de que estén desarrollando ya este tipo de estrategias, algo que supone un espaldarazo a nuestra visión de negocio”.
Jim Steele, que estuvo en Madrid para reunirse con clientes españoles, señaló que el modelo ASP supone para las compañías tradicionales la “canibalización de su modelo de software tradicional”, además de que necesitarán variar su visión de negocio porque están acostumbradas a vender licencias y recoger los ingresos de forma rápida, mientras que el modelo bajo demanda es más progresivo en cuanto que “requiere trabajarlo mes a mes y de forma continua”.
La compañía está barajando el desarrollo de determinadas aplicaciones sectoriales que permitan responder a las necesidades verticales de los distintos segmentos de negocio, si bien, por el momento, sólo ofrece a sus clientes las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan personalizar la plataforma que les ofrece Salesforce.com.