Sage mantiene el tipo gracias a sus ingresos en Alemania y Reino Unido

La facturación global de la compañía creció un 2% en el último ejercicio, aunque en España cayó un 7% debido a la debilidad de la pyme y la administración

Publicado el 07 Dic 2012

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Sage, uno de los proveedores de referencia de software de gestión empresarial, ha presentado esta mañana los resultados de su ejercicio fiscal 2012. En España, las ventas de la firma se han contraído un 7%, sobre todo debido a la caída de ingresos en la división de la pequeña empresa y la unidad que atiende a las administraciones públicas, que, por el rigor presupuestario, miran con lupa sus inversiones. Sage sufre la desaparición de muchas pymes y la bajada de la confianza del empresariado, según una nota informativa de la compañía.

“En respuesta a la continua debilidad del mercado español, hemos tenido que realizar una restructuración del negocio con una reducción asociada en plantilla”, añade la nota, aunque no da más detalles. Fuentes corporativas de la compañía han confirmado a CHANNEL PARTNER que la reducción de plantilla, que fue abordada a finales de septiembre, coincidiendo con el cierre del ejercicio fiscal de la compañía, responde a “la debilidad del mercado español” y la alta mortalidad empresarial. Eso sí, tampoco dan datos concretos de despidos.

En otros países, los ingresos se han resentido menos. En Francia, las ventas han igualado a los del año anterior. Tuvieron un buen comportamiento las dirigidas a firmas de tamaño medio, que se han inclinado por Sage 100 o Sage ERP X3. En el Reino Unido e Irlanda el crecimiento ha sido del 4%, impulsado sobre todo por los servicios de mantenimiento y soporte, especialmente en Sage 50 y en la división de Despachos Profesionales. Por último, en Alemania, la firma británica ha crecido ha crecido un 5%, “con un sólido comportamiento tanto en software y servicios como en ingresos en mantenimiento”.

La nota de resultados emitida por la compañía es clara: “España ha sido el país más afectado de nuestros mercados, y se mantiene en una profunda recesión, pero las condiciones de incertidumbre y deterioro en Francia también afectan al rendimiento de Europa. El Reino Unido y Alemania, por el contrario, han obtenido fuertes crecimientos de ingresos a pesar de la coyuntura económica. Por su parte América del Norte muestra una clara mejora en la segunda mitad del año, impulsada por los buenos resultados de Sage Business Care y con Sage Payment Solutions”.

En conjunto, los ingresos orgánicos de Sage crecieron un 2% en el periodo, la mitad que un año antes (hasta 1.588,8 millones de euros). El área de mantenimiento creció un 6%, lo mismo que las suscripciones. Sin embargo, tuvieron una contracción del 5% los ingresos por venta de software y servicios, lo que contrasta con el año anterior, cuando crecieron un 3%. El beneficio antes de impuestos ascendió a 434.7 millones de euros, un 4% más. En cualquier caso, Sage sigue disfrutando de un fuerte flujo de caja (algo más de 468 millones de euros). Estos datos demuestran que Sage mantiene sus niveles de facturación gracias a los ingresos recurrentes provenientes de la base instalada. Eso ocurre al tiempo que sufre para conseguir nuevos clientes debido a la debilidad del panorama económico, sobre todo en Europa.

Si se miran los datos a nivel regional, se comprueba que Sage sigue siendo una compañía eminentemente europea, aunque las ventas en Estados Unidos ganan algo de peso. En Europa, la facturación ascendió a 946,5 millones de euros, 13 millones más que en el periodo precedente (un poco más de un 1% de avance). En Estados Unidos, por su parte, los ingresos avanzaron un 4%, pasando de 482,9 a 502,2 millones de euros. Las ventas en el resto del mundo supusieron 186,3 millones de euros y crecieron un 3%.

Guy Berruyer, responsable ejecutivo del Grupo Sage, reconoce que el panorama es complicado para la compañía, aunque subraya el hecho de haber conseguido “un fuerte crecimiento en los ingresos recurrentes”. “Si miramos hacia adelante vemos que las perspectivas macroeconómicas siguen siendo inciertas, especialmente en Europa y particularmente en Francia. Con todo ello estamos realizando un buen progreso de nuestra estrategia para acelerar el crecimiento y mantenemos la confianza en que vamos a seguir cumpliendo con nuestros objetivos estratégicos y financieros”, adelanta el ejecutivo. A más largo plazo, la compañía mantiene su plan de duplicar la tasa de crecimiento de los ingresos orgánicos en los próximos tres años.

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Juan Cabrera

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