Rural Servicios Informáticos vela por la continuidad de su negocio

En un proyecto liderado por EMC y valorado en más de dos millones.

Publicado el 22 May 2006

En calidad de responsable de la prestación de los servicios de informática de las cajas rurales españolas sus propietarias-, Rural Servicios Informáticos (RSI) ha renovado su infraestructura de almacenamiento para garantizar la continuidad de su negocio frente a posibles caídas de sus sistemas, basados fundamentalmente en entornos mainframe de IBM: Pseries y/o iSeries; HP, Wintel y Unix. El proyecto ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros.

Se perseguía implantar una solución de continuidad que debía comportarse como un CPD integrado que permitiera duplicar los datos en tiempo real sin penalizar los tiempos de respuesta de sus procesos transaccionales; al tiempo que se creaba una oficina para que, en caso de catástrofe, acogiera a parte del equipo técnico que garantizara la continuidad de los procesos de explotación y de los equipos de soporte a aplicaciones. Se identificaron dos necesidades clave: garantizar la integridad del dato y su copia al centro de continuidad. “En caso de desastre debíamos tener garantías de que los datos estaban protegidos y manteniendo su integridad”, explica José Luis Montalvo, gerente de Outsourcing de RSI.

Así, y para optimizar el almacenamiento, se eligieron cabinas Symmetrix y Clariion de EMC -modelos DMX2000- con copia síncrona (SRDF), mientras que para los servicios de comunicaciones se optó por la fibra óptica dedicada de BT. Las conexiones entre las cajas y el CPD se realizan por circuitos Frame Relay o ATM. Por otra parte, y cumpliendo las directrices de distintos organismos internacionales y del Banco de España, se habilitaron los medios necesarios para optimizar el plan de continuidad de negocio vigente. Según Montalvo,

“La arquitectura final del centro de continuidad de negocio se ha distribuido en dos centros distanciados 25 kilómetros. En el primero se han ubicado las cabinas de almacenamiento de EMC, la robótica y los sistemas medios, mientras que en el segundo está el mainframe de IBM”</em>, asegura el directivo.

Iniciado en mayo de 2005, el proyecto, ya en productivo aunque estará finalizado al 100 por cien el próximo septiembre, contó con dos fases. En la primera, finalizada en diciembre de 2005, se implantó la infraestructura de comunicaciones y almacenamiento, y después se abordó la consolidación del proyecto tanto en los procesos de copias como en el de los enlaces de las distintas CPUs, host y sistemas medios. Todo, a través de conexiones de fibra óptica de BT dedicadas con capacidad de hasta 25 Gbps, usando DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing).

Los dos robots instalados son de StorageTek y cuentan con alrededor de 10.000 cartuchos. El almacenamiento dedicado, proporcionado desde un EMC DMX2500, es de 56 Tbps.

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados