Rosa María García, directora general de Microsoft

Tras once años en Microsoft y cinco de ellos en la sede central en Redmon, Rosa Mª García, licenciada en Matemáticas, llega a nuestro país, que también es el suyo, para llevar las riendas de Microsoft Ibérica.

Publicado el 18 Sep 2002

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Computing Espaa.- Por qu acept el puesto de directora general de Microsoft Espaa cuando anteriormente estaba en la cpula, al lado de Steve Ballmer, no cree que es retroceder en su carrera profesional?
Rosa Garca.- No, la verdad es que no. La carrera profesional que yo he hecho en Microsoft ha sido muy variada y, al mismo tiempo, arriesgada. Empec a trabajar para Microsoft hace doce aos, los primeros cinco estuve en soporte tcnico y de ah pas a trabajar para Steve Ballmer en un puesto absolutamente distinto, ya que ostentaba el cargo de director de estrategia mundial reportando directamente a Ballmer; mi funcin no era nada tctica, como pudiera ser la de soporte, pero era estratgica aunque fuese a largo plazo; aqu pas tres aos y despus me fui a otro tema totalmente distinto a los anteriores ya que estuve dos aos en el rea de campaas de marketing mundiales para el segmento de gran cuenta y ms tarde pas a ser responsable de canal a nivel mundial.
Ahora lo que me apetece es poner en prctica todo lo que he aprendido fuera, evidentemente, adaptndolo al mercado espaol y aprender un montn de cosas y hacerlo en un entorno por el que siento pasin que es mi pas.
C.E.- Nos puede resumir los objetivos tanto personales como profesionales que se ha marcado en esta nueva andadura al frente de la filial espaola .Para ello, tiene previsto realizar algunos cambios?
R.G.– Estamos trabajando en un proceso de continuidad. Lo cierto es que mi antecesor, Paco Romn, realiz un trabajo excelente y de hecho la subsidiaria en los ltimos doce meses ha crecido ms de un 25 por ciento en un mercado difcil y, con estas cifras de ventas y estos nmeros, sera poco inteligente por mi parte pensar en rupturas.
Ahora estoy intentando en saber que cosas podemos evolucionar y construir sobre temas ya hechos.
En gran cuenta, por ejemplo, se crearon soluciones horizontales con nuestra tecnologa que han sido muy bien acogidas en el mercado y hay datos excelentes como que la facturacin en SQL Server ha crecido 52 por ciento, Exchange sobre el 130 por ciento y servidores como Small Business Server han tenido un incremento del 62 por ciento.
Pero este ao me gustara que el equipo de Microsoft Ibrica trabajara en construir en lo que ya est hecho y pensar que las soluciones horizontales estn bien pero pueden ser mejoradas con unas soluciones verticales.
Es decir, continuar nuestro trabajo en la gran cuenta aportando junto con nuestros partners soluciones verticales y mucho mas personalizada a cada cuenta. Por ponerte un ejemplo, en el mercado de banca se est trabajando con algn partner desarrollando un mercado de call banking totalmente basado en la plataforma .net. Ya hay proyectos pilotos, algunos bancos incluso lo han implementado y se estn viendo ahorros muy importantes.
C.E.- Cules son sus principales partners para el segmento de la gran cuenta?
R.G.– Nuestros principales socios y con los que seguiremos trabajando son HP, Getronics, Iecisa , Accenture, Indra y Telefnica y basndonos en su conocimiento vertical en dnde son muy potentes les proveeremos de tecnologa.
Es decir, si el ao pasado fuimos muy exitosos en la venta de soluciones a la gran cuenta este ao lo vamos a ser incluso ms por el nivel de concrecin y profesionalizacin que ofrecemos.

C.E.- No s en Estados Unidos pero en este pas los usuarios an no ven a Microsoft muy introducida en la gran cuenta, de hecho en la Banca juegan un papel muy poco relevante Cul es su opinin al respecto?
R.G.– Estamos demostrando que somos un jugador relevante en la gran cuenta y de hecho las ventas as lo confirman.
Por otra parte, a Microsoft se le ha acusado de no ser todo lo fiable y escalable que debera ser pero a da de hoy tenemos casos que prueban que cuando una compaa pone sus sistemas de misin crtica en manos de Microsoft, Microsoft responde.
La Sociedad de Bolsa, el Instituto Nacional de Estadstica … son ejemplos claros de que Microsoft responde de una manera exitosa a la gran cuenta.
C.E.- En el marco de su acercamiento a la gran empresa, la compaa est trabajando en cubrir sus carencias y adquiri Navision y Great Plains. Seguirn con su estrategia de compras y para cundo habr productos de la Microsoft Business Solutions?
R.G.Microsoft siempre est en reas muy horizontales y pocas veces nos movemos en reas muy verticales; nos dimos cuenta de que exista un segmento que no tenamos cubierto y es en vez de analizar al usuario como usuario analizar a la pyme; si nos fijamos en estas empresas vemos que todas ellas tienes procesos muy similares nminas, bases de datos de clientes, facturas… y decimos crear un sistema muy poderoso horizontalmente muy fcil de utilizar con precio competitivo … pero por pases existen distintas plataformas y de ah la compra de las compaas citadas.
Por lo tanto, no descartamos nuevas adquisiciones.
C.E.- La seguridad est siendo una de las asignaturas pendientes de los productos de Microsoft, al menos esa es la sensacin del mercado y de los usuarios. Parece que la compaa quiere solucionarlo a travs de la estrategia Trustworthy Computing. Puede explicarnos cuales son las lneas maestras de esa estrategia?
R.G.– Las lneas maestras son muy sencillas, se pueden resumir en cuatro La primera es hagamos que el software sea ms seguro en el momento que lo estamos desarrollando y para ello estamos haciendo unas tremendas inversiones en formacin a nuestros desarrolladores en las reas de seguridad y en crear un software que permita analizar el software automticamente y chequear si existen algn tipo de puerta por la que pudiera entrar algn virus malicioso.
La segunda es aumentar la seguridad en el momento en el que instalamos por primera vez el software; es decir anteponemos el tema de la seguridad antes que la funcionalidad.
La tercera es mantener los procesos y por ltimo incrementar la comunicacin con el mercado.
C.E.- Qu consejos dara a las empresas para que invirtieran en Tecnologas de la Informacin?
R.G.– Por nuestra parte, vamos a tener una clara comunicacin de valor. Vamos a promover los casos de xito en los que la tecnologa Microsoft ha solucionado determinados problemas en una empresa, ya que es mucho ms creble cuando lo cuenta el cliente que cuando lo hace el suministrador y trabajaremos ms cerca de los partners y, en este sentido, aumentaremos las inversiones que estamos haciendo con ellos en un 50 por ciento en este ejercicio.
Esta inversin ir destinada a informar mejor al partner tanto en el rea comercial como en el segmento tecnolgico.
Es decir, trabajaremos mucho en formacin y en soporte con los partners para poder demostrar a la pyme lo que la tecnologa puede hacer por ellos.

C.E.- Steve Ballmer quiere que el prximo ejercicio los beneficios crezcan ms de mil millones de dlares, pero el mercado no parece estar en su mejor momento. Cmo espera cumplir con la parte que a usted le toca en cuanto a contribucin a ese crecimiento?
R.G.– No puedo dar ninguna previsin por norma corporativa. Pero esperamos que Microsoft crecer ms rpidamente en Espaa que en el resto de la corporacin Por qu? Estamos en un mercado que tiene una inversin en tecnologa que es bastante ms baja que el resto de nuestros pases vecinos. Por lo tanto, an nos queda mucho camino por recorrer; estamos bastante lejos de la saturacin en este pas.
Todava tengo que reunirme con clientes y partners pero aunque sean tiempos difciles estoy segura que Microsoft sabr ganarse la imaginacin del usuario y sabr explicarle que si utilizan la tecnologa de Microsoft podrn ser ms rentable y que juntos les ayudaremos a diferenciarse en este mercado.
Lo ms importantes es ser capaces de despertar la imaginacin de nuestros clientes; si se logra tendremos un buen ao y sino habremos fracasado.
C.E.- Usted que ha vivido durante un tiempo en Estados Unidos, nos puede decir si an el mercado espaol est a aos luz del norteamericano en cuanto al uso de las TI?
R.G.-El mercado espaol comparado con el norteamericano tiene an un bagaje importante. Si comparamos algunos datos nos damos cuenta de ello. Por ejemplo, tan slo un 20 por ciento de los hogares espaoles tienen un PC; de cada 100 empleados tan slo el 35 por ciento tienen PC; siendo Espaa la novena potencia mundial si analizamos en que lugar nos encontramos en cuanto a inversiones en TI nos situamos el puesto 19; los ndices de piratera llegan al 50 por ciento….. todo esto nos hace entender que este mercado an tiene mucho camino por recorrer.
Sin embargo, en el rea de comunicaciones estamos por encima de la media; pocos pases pueden decir que le 80 por ciento de la poblacin dispone o utiliza un telfono mvil.
Por otra parte, el mercado del software en Espaa crecer alrededor del 15 por ciento anualmente en los prximos cinco aos y crecer ms rpido que el mercado del hardware y de servicios. En este sentido, el nmero de empleados que est relacionado con el mundo del software en este pas es de 12.000 y para el ao 2005 se prev que sean 18.000 personas.
Bill Gates hablaba de la dcada digital y deca como el software cada vez se va a involucrar en todas los aspectos de nuestra vida y la prxima dcada ser la revolucin del software.
C.E.- La poltica de licencias llevada a cabo por Microsoft no ha tenido muy buena acogida en los clientes Cul es su opinin al respecto?
R.G.– En el tema de licencias Micrsosoft realiz un tremendo error de comunicacin. Simplificamos las licencias tanto por peticin de clientes como de partners y es cierto que detectamos cierta confusin …
En el tema de licencias no existen puntos medios. Cada cliente es un mundo y partamos de una poltica de licencias complicada
En este sentido, hemos intentado implicar al canal para que tambin le expliquen a los clientes en que consiste toso este tema de licencias y actualizaciones y creo que esto ha resultado bastante positivo ya que nuestros clientes ahora lo entienden y ya no se asustan, por lo tanto, estn ms satisfechos.
En el mercado espaol hemos visto, en estos dos ltimos meses a travs de los partners, que muchos clientes han comprado estas actualizaciones o lo que llamamos software asurance con lo cual los partners que han trabajado con nosotros en tema de licencias han visto como sus ingresos se han incrementado exponencialmente.

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Tita López

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