Robert Fleming, director de marketing de Aplicaciones y Outsourcing en Oracle para EMEA

Con el foco en la integración de soluciones e-business y un mejor ROI para el usuario, Oracle prepara su Edición AppsWorld en Madrid para el próximo 26 de junio.

Publicado el 28 May 2003

Robert Fleming, director de marketing de Aplicaciones y Outsourcing en Oracle para EMEA explica a COMPUTING España la estrategia de la firma en este ámbito, que se centra en “las soluciones bajo outsourcing, el mid-market y mejores funcionalidades para segmentos como finanzas y e-Government” como premisas básicas.
Hace cerca de un año, Oracle decidió unir sus divisiones de ERP y CRM para dar cohesión a la E-Busines suite. ¿Cómo ha evolucionado?
Llevamos tres años volcados en acercar a la empresa las ventajas de una suite de aplicaciones e-business, que en la actualidad tiene su reflejo en la versión 11i.
Ésta aporta una verdadera integración tanto de las soluciones de finanzas, ventas, marketing o RR HH como de los módulos ERP, CRM o SCM, de forma que simplifique su despliegue para el usuario y mejore su ROI.
Entoces, el usuario será uno de los protagonistas de la edición AppsWorld de Madrid?
Sin duda. AppsWorld se celebra por primera vez con ediciones en diferentes ciudades europeas como Londres, París, Roma y Madrid, donde además de ponentes destacados queremos que sean los mismos clientes quienes expliquen a los asistentes los beneficios de adoptar o actualizar la suite de Oracle.
Como clientes en España, podemos citar a Bancotel con la e-business sobre Linux, NH que amplía esta instalación a Colaboration Suite, Alumafel con el database remoto o Fagor que dispone de Orale Finnacials y e-procurement en outsourcing.
¿Qué porcentaje de clientes ya han emprendido esta actualización?
Podemos contabilizar un total de 13.000 usuarios de la E-Business suite a escala global, de los que unos 3.700 se encuentran en Europa. De este total, un 78 por ciento ya ha comenzado el ‘update’ a la versión 11i.
Sin embargo, la compañía también ha extendido el programa de soporte para la versión 10.7…
Es cierto que hemos decidido contestar a la demanda de ciertos usuarios de prorrogar el soporte para esta versión, mientras se están actualizando. El mantenimiento terminaba ahora, pero se prorroga en principio hasta junio sin coste para el usuario.

¿Qué importancia merece el segmento de mediana empresa para la división e-business de Oracle?
Constituye una de las apuestas y focos más importantes para la compañía. Actualmente, un 60 por ciento de los clientes e-business pertenecen al segmento ‘Enterprise’, mientras el resto se encuadra en el ‘mid-market’. Las distintas subsidiarias europeas de Oracle están centradas en este sector, algo que también fomentará AppsWorld.
¿Será uno de los impulsores para paliar la crisis generalizada?
Hemos tenido un par de ejercicios malos en la división e-business resultado de la recesión, pero contamos con una amplia base de clientes y un producto maduro con gran aceptación en términos de ingresos durante el primer trimestre de este año.
Frente a otros actores como SAP, Siebel o PeopleSoft, Oracle se está comportando mejor, y tiene la ventaja de proporcionar al usuario una verdadera aceleración del ROI.
Existen diversas herramientas específicas en ese sentido, como Edition for mid-market o Business Flow Accelerators…
Esta primera acción para el segmento medio funciona ya en 14 países y se apoya en los partners, como son Abast, Watermark o Steria en el caso de España.
¿Y en el segundo caso?
Respecto a los aceleradores, permiten implantar las aplicaciones e-business mediante una estructura modular gracias a los servicios de implementación pre-cofigurados.
Se trata, en definitiva, de acelerar las instalaciones, reducir el TCO y ahorrar para la empresa en términos de tiempo y costes.
Ya tenemos bastantes clientes que se han beneficiado de esta aproximación, que permite, por ejemplo, realizar implantaciones de 36 a 90 días sin necesidad de invertir muchos fondos en integrar un sistema de marketing con otro de ventas.
Muchos actores tradicionales de ERP y CRM están entrando en el segmento Business Intelligence. ¿Cuál es la apuesta de Oracle?
En el segmento BI intentamos trasladar la experiencia que tenemos en extracción y análisis de datos a las aplicaciones e-business.
Contamos con Daily Business Intelligence como herramienta, aunque se pretende en general que el directivo -ya sea de finanzas, ventas, marketing, o RR HH- tenga un rápido acceso a la información que necesita y sepa utilizar muy bien estas herramientas, independientemente de dónde se encuentren los datos.

El outsourcing constituye otra de las claves para Oracle.
Sin duda, el futuro de las aplicaciones está en el outsourcing, ya que la externalización permite gestionar aplicaciones de forma más eficiente. Pretendemos que un 25 por ciento de todos los clientes de aplicaciones pertenezcan al modelo de outsourcing dentro de seis años.
Actualmente, somos el único vendedor de aplicaciones que ofrece a los clientes una externalización real y efectiva.
Colt es el partner elegido para proveer la red. ¿Qué ofrece Oracle en outsourcing?
Las aplicaciones pueden alojarse en nuestro data center, el del cliente o los de nuestros partners, a través de una red paneuropea y segura como la de Colt.
La oferta es completa: la E-Business suite, Colaboration suite y la base de datos. En ingresos, pretendemos alcanzar los 1.000 millones de dólares para 2006.
¿Qué otras novedades importantes podremos encontrar en AppsWorld Madrid?
Estamos impulsando una herramienta específica para simplificar la adopción de la las empresa hacia los nuevos estándares internacionales regulatorios para notificar sus cuentas y resultados.
La obligatoriedad está fijada en 2005, pero nos adelantamos para allanar el camino a los usuarios, algo que aún no contemplan nuestros competidores.
Las soluciones para e-Government también son importantes, como un ERP específico al que se han sumado clientes como la Generalitat Valenciana o el Consejo General del Poder Judicial.
Finalmente, hay dos temas en boca de los principales actores TI: Linux y web services…
La apuesta de Oracle hacia Linux resulta fundamental, ya que facilita ese mejor TCO del que hemos hablado, y cada vez presenta menos problemas técnicos, por lo que también será importante en la oferta de outsourcing.
En cuanto a los web services, somos el líder tecnológico en proveer aplicaciones basadas en servicios web, pero aún debe insistirse en mejorar el apartado de integración back y front-office.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4