Richard Alden, consejero delegado de Ono

La compra de Telia por parte de Ono ha impulsado el proyecto de uno de los operadores de cable más activo. Su consejero delegado, Richard Alden, está seguro de demostrar la viabilidad de un segmento que está teniendo dificultades para consolidarse.

Publicado el 12 Dic 2001

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El mercado español de las telecomunicaciones está sufriendo actualmente un momento de convulsión, ¿cómo valora esta situación?

España acometió el proceso de liberalización de forma tardía lo que fue bueno para aprovechar la experiencia de otros países, pero, por otra parte, esa industria tan joven ha coincidido con la actual mala situación que atraviesa el mercado, lo que está matando a muchas empresas antes de que puedan crecer. Hay mucha confusión y muchos problemas en las empresas más jóvenes de forma que las sólidas pueden ganar terreno más fácilmente. Pero desde el punto de vista de usuario y del Gobierno, la actual situación está matando la competencia.

Veo muchos cambios en todo el mundo y no solo en las empresas pequeñas sino también en las más grandes. Veremos un mayor proceso de concentración que el que estamos viviendo.

Creo que hay menos competencia en España que en otros países y cuanto más dure este problema más se reducirá el apetito de los nuevos inversores, de forma que puede resultar un freno a la inversión.

¿Y el segmento del cable?

Cable no es televisión por cable, sino que es un negocio que permite ofrecer servicios integrados y construir redes avanzadas hasta el cliente residencial. Creo que hay gente que no ha pensado mucho en esto y habla del cable como si fuera solamente otro servicio, que lo es, pero hay que tener en cuenta que lo que estamos haciendo está cambiando completamente el modelo de sociedad de las ciudades. Estamos invirtiendo dinero en nuevas redes, que a los clientes no les importa, pero desde el punto de vista del país, de la competencia, del futuro de comunicaciones, son redes imprescindibles.

¿Y no tiene la impresión de que los operadores de cable, no sólo Ono, no están sabiendo transmitir su mensaje al usuario?

No sé realmente si otras personas están pensando en el potencial de estas redes como estamos pensando en Ono. Lo que vale para Ono son los servicios que ofrecemos hoy pero también los del futuro, por lo que creemos que es una inversión a largo plazo, aunque también sabemos que es necesario la rentabilidad a corto. Pero el valor en total viene a medio plazo.

El cable no es una cosa fácil de vender, de construir, de explicar a la gente porque lo que de verdad hay que explicar a los potenciales clientes son los servicios -por ejemplo, llamadas más baratas que Telefónica sin necesidad de prefijo-, que son más fáciles de vender que, por ejemplo, vender servicios avanzados que llegarán en cinco años y que aún no tienen que ver con la realidad. Definitivamente, el cable es algo que hay que explicar al cliente.
Volviendo sobre la situación del mercado, ¿cree que es buen momento para salir de compras como ha demostrado Ono con la reciente adquisición de Telia Iberia?

Estamos buscando, por supuesto, más alternativas y oportunidades y en ningún caso descartaría la posibilidad de hacer más [compras] de lo que estamos haciendo. Y por supuesto, hay más oportunidades ahora que hace dos años porque ahora los precios son más realistas que hace un año. Nunca descartaré estas nuevas oportunidades, pero tenemos algunos criterios para hacerlas realidad. No estamos dispuestos a ser los tontos pagando hasta las nubes por cualquier cosa. Tampoco queremos matar una de las ventajas que tenemos, como es nuestro plan de negocio totalmente financiado. Eso es absolutamente clave porque cualquier empresa que no está absolutamente financiada está sufriendo mucho desde el punto de las inversiones.

Qué tipo de compañía sería entraría dentro de los planes de Ono?

Para mí, el primer objetivo es la oportunidad de ampliar nuestras economías de escalas. Por eso, yo pondría en primer lugar a operadores de cable, aunque hay excepciones, como Telia, que nos ha permitido crecer de una forma rápida.

¿Y podría suceder también al revés?, porque hay muchas empresas que pretenden ganar cuota de mercado y ser compradas a buen precio.

Nuestros accionistas han puesto mucho dinero en Ono y siguen haciéndolo. Si estuvieran dispuestos a vender buscarían otro momento para hacerlo porque actualmente no es el mejor. Además, yo creo que si estuvieran dispuestos a vender no hubieran comprometido la última inversión realizada de 300 millones de euros, que fue una manera de reforzar la apuesta que hicieron por Ono.

O sea que el mercado nos va a deparar sorpresas…

En el mercado siempre hay sorpresas. Eso es lo que hace al mercado de las telecomunicaciones más interesante que otros. Es muy dinámico. Pero eso está en función de durante cuanto tiempo más el mercado se comporte mal, aunque yo no veo la recuperación muy a corto plazo.

¿Qué ha supuesto la compra de Telia Iberia para Ono?

En cuanto al mercado corporativo, la compra de Telia es sólo un primer paso pero hay mucho más que hacer. Para mí, lo más importante de la adquisición es el equipo de Telia y ahora tenemos aproximadamente 55 personas trabajando en el mercado corporativo. Pero incluso algo más, porque es mercado corporativo pero también de servicios avanzados, de valor añadido. Lo que hacemos con la compra de Telia es estar dispuestos para ofrecer servicios más allá de voz.

Realmente, aunque sea una compra pequeña, hemos cambiado el enfoque de Ono.

¿Eso significa una Ono más enfocada a servicios empresariales?

Nunca será en detrimento del residencial porque tenemos un enfoque importante para el residencial. Hasta ahora hemos construido infraestructuras -no solo red sino también infraestructura empresarial- y nuestro negocio principal, por el momento, está en el residencial. Pero, por razones estratégicas y de rentabilidad, tenemos que apostar más por el mundo de servicios empresariales.
¿Y cómo se está integrando las redes de Ono y de Telia, porque habrá tramos que sean redundantes?

Telia también aporta su propia red IP, que cubre casi toda España con 40 nodos. La estamos incorporando en la propia red de Ono. Hay tramos que se solapan, pero cuanto más redundantes sean mejor para mí porque es una manera de reducir costes. Estamos reduciendo las partes de la red de Telia que tenía alquiladas a terceros y poniendo todo este tráfico en nuestra red, de forma que llenamos nuestra red e incrementamos la rentabilidad de nuestros activos. Además, estamos ofreciendo servicios a otros operadores que nos permite incrementar nuestros ingresos, pero no veo la venta de tramos de Telia que se solapen con los de Ono como un posible negocio para nosotros.

Cambiando de tema, ¿cree que se ha respetado los términos del concurso de adjudicación de las licencias de cable?

Yo creo que no hace falta hablar demasiado sobre asuntos regulatorios tres o cuatro años después de concedidas las licencias. ¿Se puede mejor este ámbito en este país? Por supuesto, como en cualquier caso.

De todas formas, con respecto a que Telefónica anulara su inversión en cable a favor de ADSL, lo cierto es que nunca ha tenido sentido que Telefónica estuviera dispuesto a invertir en cable porque sólo es rentable si tienes la oportunidad de tener estos tres servicios (telefonía, televisión e Internet). Telefónica tiene servicios de telefonía e Internet en sus propias redes pero ampliar estas redes para ofrecer servicios de televisión solamente, creo que no tiene ningún sentido.

Además, si Telefónica no quiere construir, mejor para Ono, no tengo ningún problema. Estamos haciendo lo que pensamos es rentable y si alrededor no nos ponen ningún problema, yo tampoco quiero luchar contra eso.

¿Y el conflicto por las licencias que la CMT está concediendo a algunas operadoras locales de televisión?

Para mí es una pena porque veo que no hay un marco claro. No podría soportar la situación en que una parte del Gobierno dice algo y otra, que aunque no es directamente parte del Gobierno, dice algo distinto. No es un marco claro y ningún inversor querría apostar por una empresa que no está amparada por un marco regulador claro. Y creo que hay que solucionar esto y de forma rápida. Además, estas peleas entre distintos departamentos están dañando la imagen de este país y causan problemas sobre posibles inversiones en el futuro.

Creo que incluso está ralentizando y causando daño al sector. Veo mucha confusión y yo, como operador, quiero un marco absolutamente claro.

Hablando desde un punto de vista económico, ¿cuándo alcanzará Ono el punto de equilibrio

El año 2002 para nosotros será un año bastante clave porque vamos a dar un giro y alcanzar EBITDA positivo. Siempre he dicho que a finales de 2002 vamos a estar en EBITDA positivo.

Pero, lo que de verdad necesitamos ahora es enseñar que el negocio del cable, que es extraño en España, puede ser rentable.

¿Y para cuándo la salida a Bolsa?

Mi previsión es que no habrá ninguna salida a Bolsa hasta que llegue 2003. Personalmente no espero que el mercado cambie a corto plazo. Pero tampoco tenemos necesidad porque nuestras demandas de inversión están cubiertas. Y si hubiéramos salido a Bolsa cuando teníamos pensado, se ha demostrado ahora que hubiera sido desastroso.

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Redacción Computing

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