Ricardo Maté. Director general de StorageTek

La inversión de StorageTek en el concepto virtual hace que reivindique una posición privilegiada como suministrador de soluciones de almacenamiento completas para cualquier entorno.

Publicado el 22 Ago 2001

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¿Se mantendrán las expectativas de crecimiento para este año de StorageTek, que se sitúan en aproximadamente el 30 por ciento?

De momento hemos cerrado el primer trimestre del año con unos resultados que van en esa línea y de hecho hemos crecido un 30 por ciento en este periodo. Aunque estamos viendo una cierta ralentización en la toma de decisiones en el segundo trimestre del año, la verdad es que cuanto más se acerca el final de junio se confirman las operaciones que tenemos en marcha.

¿Este crecimiento es algo intrínseco a StorageTek o es un hecho que refleja la situación del mercado de almacenamiento?

El mercado de almacenamiento está aumentando claramente, no es una sorpresa ni para nosotros ni para nadie, y todos los analistas dan previsiones importantes de crecimiento. Lo que pasa es que el almacenamiento es muy general, y dentro de él hay diferentes segmentos y no todos crecen de la misma manera. Pero que nosotros estemos metidos en todos esos sectores lo que nos hace es aprovecharnos del alza que experimentan todos ellos.

¿Y cuáles son los más activos?

Nosotros nos consideramos un proveedor de soluciones globales de almacenamiento, lo que significa que, en primer lugar, tenemos librerías de cinta, que es en lo que más se nos ha conocido y donde somos el número uno; segundo, subsistemas de discos, con subsistemas virtuales (SVA, mundo mainframe, S/390 o sistemas abiertos) y subsistemas de discos más enfocados a los discos tradicionales, como sistemas abiertos y redes SNA, donde también estamos teniendo una muy buena aceptación; y luego, donde diría que más éxito estamos teniendo, y no sólo por los productos en sí, sino porque es nuestro conocimiento en saber hacer las cosas, es en el entorno SAN. Aquí, además de tener un producto puntero como el SN6000, sabemos cómo implantar soluciones SAN.

Estas son las tres líneas en las que nos estamos moviendo automatización en cintas, sistemas de discos y soluciones Storage Area Network (SAN). Pero creo que tan importante como esto es poder llevar a cabo proyectos en cualquiera de estos entornos, ya que en el mundo del almacenamiento si no tienes un know how en implantar soluciones para estos productos no alcanzas el éxito que actualmente nosotros tenemos.

¿Dentro del negocio de StorageTek, el disco empieza a tener mayor peso frente a los sistemas de almacenamiento en cinta?

Todavía, lo que es StorageTek Corporación el mayor porcentaje de la facturación en producto son cintas y librerías de cinta, en un orden superior al 60 por ciento. Sin embargo, en España las cosas están más equilibradas, ya que las cintas representan el mayor porcentaje de facturación, del orden del 40 o 45 por ciento, pero el resto está entre discos y Storage Area Networks, y en este sentido somos punteros en relación a la estrategia de la Corporación.

Y el objetivo de la compañía es seguir manteniéndonos como líderes en cintas y librerías de cintas, aunque éstas crecen alrededor del 10 y el 14 por ciento al año; frente a los discos y SAN que lo hacen por encima del 20 por ciento, y por ello aumentarán porcentualmente dentro del negocio de la empresa.
Por otro lado, StorageTek mantiene que es el único suministrador en ofrecer almacenamiento virtual. ¿Cómo piensa actuar en este terreno, que la empresa considera como una de sus actividades más estratégicas?

Cuando hablamos de almacenamiento virtual es importante comentar que nosotros tenemos librerías de cintas y cintas, discos y SAN. Lo importante de StorageTek es que aporta soluciones de virtualización a las tres áreas. No es que saquemos discos virtuales, o soluciones de virtualización en cintas o productos para virtualizar las SAN; sino que nuestra estrategia se basa en la virtualización como la capa de valor añadido de las tres líneas de producto que aporta la compañía.

Claramente creemos que las librerías de cinta, los discos y las SAN es lo que demandan nuestros clientes, pero tenemos que aportar una capa de valor añadido para que las compañías ganen en tiempo, recursos y dinero, y esto es lo que aporta la virtualización a estos tres componentes.

¿Esto es únicamente estrategia vuestra o también es algo que realiza la competencia?

En esto somos punteros desde hace ya cerca de siete años que sacamos el primer producto que utilizaba la tecnología virtual en disco; y hasta hoy hemos seguido apostando e invirtiendo en el concepto virtual. La competencia lo está viendo y, de hecho, todos hacen anuncios de ir hacia la tecnología virtual, aunque otra cosa es que lo puedan sacar en tiempo y en plazos.

Hay fabricantes que han empezado a aportar soluciones en algunos de estos entornos, alguna funcionalidad virtual en disco, cinta o en las SAN….pero no existe una compañía que sea capaz de aportar para estos tres entornos una solución completa de virtualización. Y aquí debe estar el éxito de StorageTek en los años venideros, con nuestra experiencia en estos tres sectores y en la virtualización.

¿Prevé StorageTek crecer en nuevos productos o mercados?

Hay un área en el que estamos haciendo bastante hincapié últimamente, que es el de librerías de gama baja, de entre 10 y 40 slots más o menos.

Es claramente el segmento donde vemos mayor potencial de crecimiento, sobre todo en número de unidades, porque la pyme y los entornos distribuidos de grandes corporaciones crecen al mismo ritmo que los entornos centralizados. Y en este sentido estamos teniendo una aceptación buena, aunque es un mercado que está emergiendo ahora y los crecimientos importantes vendrán en uno o dos años. Si atendemos a la aceptación de nuestro producto, vemos que es muy buena, y si lo medimos en términos globales el mercado está en la rampa de lanzamiento.

Es un mercado claramente de canal, productos que se comercializan cien por cien a través de una red de distribución. Ahí estamos colaborando con dos mayoristas Diasa y Distrilogie.
¿Se está llegando verdaderamente a la compatibilidad de plataformas, a auténticas SAN abiertas?

Cada vez más. Pero sobre todo diría que no todos los fabricantes tienen un interés real de que eso sea así, y es lógico porque cuando se están haciendo los estándares hay auténticas batallas. En el mundo de las SAN ocurre lo mismo. Existen diferentes organismos que están definiendo estándares y hay fabricantes que tienen cierto dominio en el mercado y les interesa que su plataforma propietaria siga teniendo un cierto componente de estandarización y que los usuarios sigan yendo por ahí.

Creo que llevará algo de tiempo hasta que podamos decir que todos utilizamos los mismos componentes y que todas las plataformas puedan hablar con todas ellas entre sí.

¿Todavía tiene que explotar más el mercado de almacenamiento? ¿Cómo es su aceptación por parte de los usuarios?

Tiene que explotar más. Si vemos la cantidad de información que está digitalizada dentro de las empresas todavía es una cantidad relativamente pequeña. Cuando se comience a digitalizar el papel, vídeo o sonido, la explosión de esa información será exponencial.

En la gran empresa, los porcentajes de inversión en almacenamiento son muy elevados. Es un mercado que, sin duda, se está haciendo más maduro. Otra cosa es que en el mercado español, ya que con toda la entrada de fabricantes que ha habido en los últimos años se pensaba que todos crecerían a ritmos mayores del 50 por ciento. Y el mercado aumenta al 30 o 35 por ciento, y eso permite que unos crezcan a este ritmo, otros por encima y otros por debajo.

¿Hay sectores más predispuestos que otros a adoptar este tipo de soluciones?

Sí, hay sectores que necesitan grandes volúmenes de almacenamiento, y el número uno es Telecomunicaciones. Esto es algo factible de entender, tanto en lo relativo a los operadores de telefonía fija como móvil, como de cable, como los proveedores de servicios Internet, ASPs y lo relacionado con la tecnología de telecomunicaciones e Internet, que requiere volúmenes de almacenamiento muy elevados por el tipo de negocio.

Después está la banca, que claramente necesita y consume altos volúmenes de información; el mundo del broadcast y del vídeo, desde el momento en que se digitaliza la información; y tiene que explotar el sector sanitario en cuanto se digitalicen las radiografías y radiologías.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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