Repsol YPF implanta un sistema de información analítico en sus gasolineras

Repsol YPF ha implantado un data warehouse para analizar la información en sus estaciones de servicios

Publicado el 24 Jun 2005

Repsol YPF, empresa suministradora de petróleo y gas con una producción diaria de 1,1 millones de barriles y con unas reservas de crudo de 5.400 millones de barriles, ha implantado un sistema de información analítico en su red de 7.000 estaciones de servicio con el fin de agilizar la toma de decisiones en cuanto a precios, surtidos disponibles, promociones o perfiles de compra. En concreto se perseguía optimizar el valor del negocio a partir de un análisis detallado de la información relativa a las ventas y desde el punto de vista de distintas variables: productos, carburantes, servicios, venta cruzada, categorías, márgenes, fechas, formatos, geografía, proveedores y stocks.

La solución implantada, un data warehouse de Teradata, ofrecerá soporte a la gestión de los puntos de venta pertenecientes a la red de servicio de gestión propia de la compañía en territorio español, lo que abarca, además de la propia Repsol, otras marcas como Campsa o Petronor.

El nuevo data warehouse incorpora un potente motor de base de datos NCR Teradata y el modelo lógico de datos para la industria de distribución, además de los pertinentes servicios profesionales y de mantenimiento. Así, el nuevo modelo de datos carga y estructura la información relativa a los tickets de compra y los relaciona con todas las áreas implicadas en el negocio. El núcleo de la solución implantada contempla extensiones dirigidas a cubrir, de cara al futuro, otros aspectos del negocio tales como la gestión de stocks, el análisis de proveedores, la logísitica, los márgenes y otros parámetros financieros o la evolución para el desarrollo de herramientas CRM -gestión de las relaciones con el cliente-.

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Redacción Computing

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