Repsol-YPF desarrolla Vía Rápida

Repsol YPF está probando Vía Rápida, un sistema que a través del uso de un chip permite repostar sin necesidad de pasar por caja.

Publicado el 19 Dic 2001

Treinta estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana (sólo Alicante y Valencia) integradas en la red de Repsol-YPF (Repsol, CAMPSA y Petronor) desarrollan desde el pasado mes de febrero un proyecto piloto que permite a los automovilistas pagar la factura de combustible sin necesidad de pasar por caja. Conocido como Vía Rápida, el sistema opera a través de la simple instalación en la boca del depósito del vehículo (que es colocado gratuitamente en cualquier establecimiento de la marca sin alterar el automóvil) de un microprocesador que lleva grabada toda la información necesaria para la identificación del vehículo, el cliente, el tipo de carburante utilizado. Hasta la fecha, la petrolera ha instalado 9.000 chips en otros tantos vehículos.

En contacto con el depósito, el surtidor recibe una determinada información (datos del vehículo…), que envía al centro de control para la autorización del suministro sin necesidad de que el usuario abone la operación en el momento. Finalizado el repostaje, el importe de la transacción se carga directamente en la cuenta de cada cliente, quien obtiene in situ un justificante de su compra. Luego, coincidiendo con los primeros días de cada mes, el cliente recibirá en su cuenta bancaria un cargo por el importe de todos los repostajes realizados a lo largo del periodo, y además recibirá en su domicilio un desglose completo de las operaciones realizadas. Compatible con el sistema tradicional de repostaje, Vía Rápida tiene como clientes potenciales a vehículos particulares, de empresa, flotas… En caso de robo del vehículo o manipulación del chip este quedaría inutilizado con el fin de evitar posibles fraudes al titular.

En relación con la plataforma informática que soporta el servicio, fuentes de la compañía han señalado a este semanario que en cada estación existe una unidad central del sistema comunicada con Solred, que ha sido quien ha confeccionado la serie de programas de software específicos para el mantenimiento y tratamiento de la información generada. El proyecto, cuyo desarrollo ha movilizado a profesionales pertenecientes a diferentes departamentos de la compañía (dirección técnica, grandes clientes, mantenimiento e instalación de chips), ha sido recibido muy positivamente por los usuarios, según las mismas fuentes. De hecho, se espera que Madrid sea, a lo largo de 2002, la siguiente comunidad autonómica en cuyas gasolineras (sólo algunas seleccionadas estratégicamente) entre en operatividad esta variedad servicio. Aunque el montante invertido es confidencial, fuentes de la firma han asegurado que es elevado y amortizable a largo plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3