El nuevo equipo desplegado por RedIRIS es considerado como el router con mayor capacidad del mundo ya que permite una capacidad de transmisión de 92 Terabits por segundo, lo que según Cisco Systems, supera en más de 100 veces la capacidad de cualquier otro router disponible actualmente en el mercado.
Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, que presidió el acto de entrega del router, señaló que el nuevo equipo “sitúa a nuestra comunidad científica, y a RedIRIS como su representante, como un referente mundial. Pocas redes científicas en el mundo pueden presumir de contar con una capacidad de computación y transmisión de datos como la que hoy ponemos en marcha”.
El nuevo router Cisco CRS-1 garantiza el suministro de servicios de voz, vídeo y datos sobre una misma infraestructura de red, soportando aplicaciones avanzadas que necesitan gran ancho de banda: como vídeo bajo demanda, servicios interactivos en tiempo real. RedIRIS, que integra a más de 300 instituciones afiliadas, principalmente universidades y organismos públicos de investigación, recurre a soluciones que les permitan la gestión de instrumentos científicos, llevar a cabo teleconferencias entre investigadores, la realización de cálculos con el supercomputador disponible red, el seguimiento de clases a distancia o la asistencia a congresos de forma remota.