El sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aumentó su cifra de negocio en 2020 en un 2,2%, manteniendo sus números en positivo ante el envite de la covid, aunque con un crecimiento inferior al mostrado en los dos años precedentes, cuando este crecimiento se situó en el 3,5% -en 2019- y en el 3,8% -correspondiente a 2018-. Son datos que recoge el Ranking incluido en el ‘Especial Líderes 2021’ publicado por COMPUTING.
Telefónica -se incluyen únicamente los datos de su filial española-, Orange, Vodafone, Indra e IBM se sitúan al frente de un mercado que ha facturado 55.660 millones de euros, atendiendo a los datos de las 100 primeras compañías de este sector. Los números analizados por Computing muestran un negocio marcado por la aceleración de proyectos de transformación y de digitalización motivados por la Covid-19, como son en torno al teletrabajo, la analítica de datos y al cloud computing.
Los datos que aporta Computing indica que las 10 primeras compañías alcanzan una facturación de 34.896 millones de euros, un 63% del total, con una bajada de su facturación del 0,9%. Dentro de este grupo de liderazgo se consolidan las 4 principales operadoras junto a los mayoristas Esprinet, Tech Data e Ingram Micro, así como Indra, IBM y everis.
Entre las 25 primeras firmas del Ranking se encuentran 6 representantes de capital español: Telefónica, Indra, MásMóvil, Euskaltel, MCR y Seidor.
También hay que reseñar el incremento del número de empleados entre las primeras 100 firmas del Ranking, que en 2020 fue del 3,6% hasta situarse en 245.926 trabajadores.