Rafael Barneto, director general de Profit Gestión Informática

PROFit Gestión Informática se ha convertido en una compañía líder de servicios en TI, que mantiene desde sus inicios unos niveles de crecimiento sostenidos en todas y cada una de las áreas de actividad.

Publicado el 17 Abr 2002

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Son atribuibles los buenos resultados de Profit al hecho de que los servicios parecen estar de moda?
En parte s y en parte no. Tal y como yo lo veo, el mercado de tecnologa en general el ao pasado fue deteriorndose claramente a medida que avanzaba el ao. A quin afect? Primero a todas las empresas Internet, que ya sufran el ao anterior; en segundo lugar, a los proveedores de hardware, y las empresas de servicios quiz fueron las ltimas, pero creo que les est afectando, aunque en mejor proporcin.
En el 2002, el inicio est siendo bastante malo, y bastante duro, incluyendo servicios.
En cuanto a Profit, tenemos dos elementos que nos separan un poco de las crisis la consultora, que se est comportando mejor que la integracin de sistemas o los servicios de menos valor aadido, y en ese sentido somos una empresa en la que la porcin del negocio de consultora siempre ha sido muy elevada, alrededor del 30 por ciento.
El otro factor tiene ms que ver con el modelo de empresa. Somos quiz menos agresivos que otros, nuestro enfoque siempre ha sido hacia la calidad tcnica, la profesionalidad y la independencia, y eso nos permite probablemente ms capacidad de fidelizacin de clientes que otras compaas, y por tanto, mayor estabilidad.
An as, la cada provocada por el fenmeno Internet ha tenido que afectar mucho
Es cierto, pero tambin ha hecho que la consultora relacionada con Internet creciera muchsimo ya desde el ao pasado.
Nos afect la bajada de Internet, pero de una manera muy limitada, porque trabajamos en grandes cuentas, donde Internet penetr con mayor racionalidad, y adems se mantuvo con ms estabilidad. Eso nos supuso una cierta cada en contratos, pero enseguida se vio compensada con el repunte de proyectos en entornos ms tradicionales, donde somos muy fuertes.
Por el contrario, en el mbito de la consultora, desde el ao pasado y lo que va de este, dos lneas que estn creciendo muchsimo tienen que ver con el boom de Internet. Una es un tipo de proyecto que denominamos normalizacin de arquitecturas Internet, y que es consecuencia de las distorsiones que se produjeron en las grandes corporaciones entre 1998 y el ao 2000 con una instalacin masiva de mquinas y software completamente nuevo, con muchos desarrollos donde lo que primaba era estar rpidamente en el mercado, y que distorsion enormemente toda la infraestructura, muy bien organizada, establecida y gestionada que tenan.
El reflujo de Internet en estos entornos lo que provoca es una drstica disminucin de los desarrollos nuevos, y se est gastando muchsimo esfuerzo en normalizar, en poner orden en toda esa infraestructura para que se integre lo mejor posible en lo que ya haba. Y ah nosotros tenemos mucha experiencia y mucha demanda.
El otro tema que en consultora ha supuesto un incremento de demanda muy fuerte es la seguridad, otra de las derivadas del fenmeno Internet, que abri muchas puertas que haba que proteger.

En este modelo de negocio el compromiso es clave. Cual es el concepto de compromiso de Profit?
Nuestro concepto de compromiso tiene varias facetas. La primera de ellas es que afrontamos la relacin con los clientes desde que empezamos a dar los primeros pasos, con un enfoque a largo plazo, buscando proyectos que tengan sentido no solo desde el punto de vista tcnico sino desde el punto de vista econmico para ambas partes y a largo plazo.
Segundo , la independencia. Somos una empresa que tanto por composicin de capital como planteamiento tcnico o profesional, siempre hemos sido independientes.
Un tercer factor en cuanto a la fidelizacin de clientes, que tiene que ver con que en nuestra oferta siempre hemos intentado integrar la eficiencia. Es decir, poder ofrecer a nuestros clientes asesoramiento o servicios donde la relacin conste prestaciones siempre estuviera garantizada. Y somos pioneros tanto en consultora como en prestaciones de servicios en rgimen de outsourcing.
Profit siempre ha tenido buena reputacin en outsourcing, cules son las razones?
La empresa que mejor conoce el mercado del outsourcing en Espaa es Profit. Porque somos la nica empresa consultora que de verdad tiene experiencia y de verdad ha asesorado por encima de quince o veinte procesos de outsourcing de los que se han hecho en los ltimos diez aos en Espaa y Portugal los hemos asesorado como consultores.
Cules son las claves de ese xito?
En outsourcing lo que tienes que ofrecer es un buen nivel de servicio, una relacin precio/prestaciones razonable y alguien que le gestione la actividad.
En Profit, desde siempre tenemos un centro de proceso de datos en plataformas MVS, Unix, Windows NT, y tenemos por encima de 150 personas que trabajan en nuestras oficinas para clientes desde aqu en ese rgimen de outsourcing.
En el mercado espaol Gartner est de la mano de Profit. Cules son las concretamente las relaciones entre ambas?
Yo creo que tanto a Profit como a Gartner les viene bien la alianza, porque la posicin de Gartner en Espaa y Portugal es una labor que hemos realizado nosotros. La cuota de mercado que tiene en la Pennsula Ibrica es bastante ms alta de la que tiene a nivel mundial.
Obviamente a nosotros Gartner nos ha permitido reforzar nuestra oferta en el nivel estratgico, nos permite ofrecer a nuestros clientes, las grandes corporaciones, no solo la consultora tecnolgica y la realizacin de proyectos, sino tambin la consultora estratgica en tecnologas, y por tanto una oferta ms completa respaldada por la empresa lder en asesoramiento estratgica a nivel mundial.
Y por ltimo, la relacin con Gartner, igual que con nuestros clientes, es una relacin a largo plazo. Venimos trabajando con ellos desde el ao 1989, y por nuestra parte, durar otros trece aos.

Cree que este ao mejorar un poco la situacin del sector?
Yo creo que este ao va a ser un ao muy difcil. S creo que esta crisis no va a ser tan largacomo la anterior, que duro casi tres aos en Espaa.
A partir del ao que viene puede mejorar, incluso yo creo que con un poco de suerte en la segunda mitad de este ao puede mejorar, pero no de manera generalizada.
Enero y febrero han sido dos meses especialmente malos, entre otras cosas porque las empresas han tardado mucho en cerrar sus presupuestos. Y se hicieron bajo una mentalidad muy pesimista. Eso es lo que ha provocado que enero y febrero hayan sido dos meses nefastos. El segundo trimestre va a ser un poco mejor, bsicamente porque los presupuestos, aunque restrictivos, ya estn cerrados y se empiezan a hacer cosas.
S es verdad que hay quien dice que la segunda mitad del ao puede mejorar. Yo no lo tengo tan claro. S debera mejorar, todos los indicadores macroeconmicos indican que s, pero el problema es que cuando la macroeconoma va de una manera, eso a las empresas tarda como mnimo seis meses en llegar, entonces, hay un efecto de retraso.
Como ser profit al terminar el ejercicio 2002?
Yo creo que ms grande, espero que ms robusto. Estamos desarrollando areas nuevas como la gestin de riesgos, consolidando el outsourcing, la seguridad. Yo en el ao 2002 no preveo grandes maravillas. Tal como va el ao, repetir la cifra de crecimiento del ao pasado creo que podemos conseguirlo.

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Redacción Computing

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