“Quiero convertir a PeopleSoft en la alternativa a SAP”

Miguel Milano, vicepresidente y director general de PeopleSoft Ibérica.

Publicado el 08 Jul 2004

Llama la atención que, además de director general, sea vicepresidente, ¿a qué obedece ese cargo?
En las empresas americanas es más un rango que un cargo. La lectura que debe hacerse es la de rango dentro de la corporación. Creo que se ha querido mandar un mensaje interno a la organización. El cargo indica que hay una apuesta fuerte por el mercado español y que se espera mucho de mí, de la organización y del negocio.
¿Pone su llegada punto y final a la fusión?
Mi nombramiento llega en el momento que tanto organizativa como legalmente somos una sola compañía. La armonización de contratos, de procesos internos y de ventas, convenios de trabajadores, etc. están culminados desde el 1 de abril.
¿Cómo queda el organigrama?
Todo está integrado. No hay grupos. Quizá donde se note claramente la separación de las dos compañías es a nivel comercial. Tenemos un director comercial enfocado a Enterprise One y World, que ahora es uno de nuestros pilares. Otro se ocupa de las áreas de Recursos Humanos y CRM. Yo creo que es el único punto en que hay separación, pero solamente de foco de mercado y experiencia de los comerciales. En cualquier caso, todos somos PeopleSoft.
¿Cuáles son sus objetivos al frente de la filial?
El objetivo primordial es hacer crecer significativamente el negocio. Quiero duplicar el negocio el año que viene. Es posible que este año lo dupliquemos ya.
Como subobjetivo quiero convertir a PeopleSoft en la alternativa a SAP, me gustaría ser la referencia natural en todo lo que es software de gestión empresarial en España, aunque en una fase posterior, quizá a cinco años vista, el objetivo es de liderazgo.
En soluciones de nicho, CRM, vamos a convertirnos en colíderes respecto a Siebel, porque vamos a aprovechar la debilidad por la que atraviesa.
En resumen, el objetivo es crecimiento muy rentable y muy agresivo.
Y estamos en el buen camino ya que este segundo trimestre facturaremos un 50 por ciento más que en el primero, y en el tercero, será un 75 por ciento más.
Me he marcado duplicar la facturación de 2003 para el año que viene.
Vamos a consolidarnos como lideres indiscutibles en Recursos Humanos, compartiremos liderazgo con Siebel y expandiremos nuestra oferta y nuestro foco hacia la pyme en ERPs compitiendo con SAP, Navision (Microsoft), Oracle, … Creo que entre el 40 y el 50 por ciento de los ingresos provendrán de Recursos Humanos y entre un 25 o 30 por ciento de CRM y otro tanto de ERPs.
¿Cuál es al estrategia para lograr esos ambiciosos objetivos?
Vamos a aprovechar nuestras oportunidades. En Recursos Humanos nuestra estrategia es dirigirnos a la Banca, y fuera de ahí, las empresas con más de mil empleados, sin áreas concretas. Nos hemos reforzado con un experto del área, un “Zidane”, y tendremos varios, también en CRM.
En CRM vamos a aprovechar las debilidades de Siebel. Atacaremos Banca, Seguros y Telecomunicaciones, sobre todo desde la óptica de los centros de contactos y el marketing inteligente en los que tenemos ventaja respecto a la competencia.
Y en la parte de ERP tenemos que cambiar un poquito las reglas del juego. Ahí tiene SAP un aventaja sustantiva
¿Cómo vais a batir a SAP?
Actuaremos con iniciativas hacia la base instalada, porque hay muchos usuarios SAP que están invirtiendo en PeopleSoft. Seremos agresivos comercialmente. Yo auguro bastante éxito. Los analistas dicen que tenemos un mejor coste de propiedad y un mayor grado de satisfacción de nuestros usuarios, por tanto, haremos valer ese diferenciador apoyándonos en nuestra tecnología, mucho más flexible y fácil de adaptar a los cambios de un cliente.
Se van a mantener las asociaciones de usuarios que existían?
Nuestro objetivo es mantener una asociación que integre y unifica a los más de 200 usuarios de JD Edwards y la docena de PeopleSoft. En cualquier caso, la compañía apoya a la asociación, sean una o dos, ya que uno de los activos más importantes es tener ese foco en los usuarios.
Una de las carencias de PeopleSoft era que no tenía nómina adaptada al modelo español. ¿Está resuelto este tema?
Hemos invertido un año y medio sobre el motor de nómina mundial para desarrollar la capa de nómina española. Hoy, no sólo la tenemos sino que podemos ya decir que hay referencias. En concreto, Sanitas la tenía implantada y funcionando en tres meses y medio. Ahora ya tenemos la referencia de Sanitas que entres meses y medo ya lo tenían instalado. Contamos con 30 clientes más que la han adquirido y van a instalarla. Además, la mantendremos adaptándola en función de la legislación.
¿Qué previsiones me puede avanzar en cuanto a nuevos contratos?
El año pasado acabamos con 32 clientes más en España y este año lo normal es seguir creciendo.
¿Habrá novedades en productos?
Estamos cumpliendo el roadmap. Acabamos de lanzar en marzo la última versión de Enterprise One y próximamente lanzaremos la nueva versión de CRM con nuevos módulos.
¿Tiene PeopleSoft planes para nuevas adquisiciones?
No hay demasiado apetito en grandes adquisiciones, pero hay que mover los 1.600 millones de dólares que tenemos en el banco. Si a nivel local veo algo que sea necesario para España, propondré la compra.
¿Hay planes para comercializar en modo ASP?
No vamos a adoptar el modelo ASP, pero sí estamos en conversaciones con un partner dispuesto a comercializar nuestras soluciones bajo esa fórmula y trabajamos en perfilar una oferta concreta en ese sentido.

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Redacción Computing

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