“Queremos pasar de los 100 millones de euros en 2013”

GFI es una de las tantas compañías que han sufrido los embates de la crisis. Un punto de inflexión en el que la firma francesa aprovechará no solo para recuperarse en nuestro país, sino, para crecer con el ambicioso objetivo de pasar de los 66 millones de euros que facturó en España en 2010, hasta llegar a obtener entre 100 y 200 millones en 2013.

Publicado el 06 Jun 2011

¿Cómo se define GFI?
GFI es una compañía de matriz francesa pero con vocación europea. En España es una firma que ha ido experimentado bastante crecimiento, aunque en estos dos últimos años ha sufrido la compleja situación del mercado; en 2009 cerramos el
ejercicio fiscal con 70 millones de euros, pero en 2010 con 66 millones. No obstante, nuestro objetivo para 2011 es recuperar ese posicionamiento, algo para lo que tenemos grandes posibilidades porque nos hemos reforzado en algunas áreas y ahora contamos con una estrategia más agresiva.

¿En qué consistirá dicha estrategia en concreto?
Tenemos un objetivo muy ambicioso de crecimiento como es el de facturar entre los 100 y los 200 millones de euros en 2013. Nuestro punto de partida es llegar en 2011 a los 70 millones de euros, lo que supone que tenemos que dar un salto muy grande hasta 2013 para conseguir nuestro objetivo. Para lograrlo, no solo experimentaremos un crecimiento orgánico, sino también, echaremos mano de las adquisiciones.

¿Y en cuanto a producto?
Nuestra estrategia este año no va a estar tanto en el ámbito de los ERP, sino en el de CRM, donde contamos con capacidades tanto para sus procesos de implantación como para todo aquello que engloba temas de explotación y de servicios gestionados. En este último sentido, pensamos que una oferta de CRM ‘on demand’ va a permitir que clientes no muy grandes puedan acceder en un momento determinado a una plataforma que está en la nube, pudiendo gestionar así, de una manera eficiente económicamente, servicios de primer nivel pero con menor coste. Con ello, además, estamos ofreciendo mucha versatilidad y flexibilidad a los clientes. En general, es un ámbito en el que estamos trabajando mucho porque entendemos que es el futuro y que tenemos las capacidades para ofrecerlo.

¿Por qué precisamente CRM? ¿Forma parte de las principales tendencias del mercado?
Sí. Hemos identificado que existe una importante demanda en CRM, aunque también en Business Intelligence (BI) y en todo aquello relacionado con la gestión documental. En cuanto al CRM, creemos que las compañías tienen que reforzar sus equipos de venta en gran medida.En este sentido, la actividad comercial es fundamental hoy en día y las compañías necesitan información de clientes, nuevos mercados, posicionamiento, etc. En el ámbito del BI también nos encontramos con una fuerte demanda porque las empresas necesitan controlar muy bien sus cuadros de mando, necesitan tener feedback de información sobre cómo está funcionando su compañía, KPI, indicadores de gestión, etc. Aquí hacemos tanto toda la parte de captura de información de las bases de datos, ETL, migraciones, etc., para absorber la información de los sistemas corporativos, como la capa inteligente que proporciona toda esa información de manera que los directivos la tengan cuando la necesiten. Por último, en el terreno de la gestión documental, dentro del Grupo tenemos una práctica en el norte de España exactamente en Pamplona, donde poseemos toda la infraestructura necesaria para el almacenamiento, la digitalización, etc. Aquí nos dedicamos a soluciones en sistemas open source (donde tengo que decir que tenemos mucho know-how), y en general, en todas aquellas actividades muy demandantes de papel como la Administración Pública, Justicia o Sanidad.

¿GFI tiene muchos proyectos dentro de la Administración?
Dentro del sector público, que supone entre un 33-35% de nuestra facturación y estamos con una distribución geográfica muy grande: estamos en la Junta de Andalucía, en la Consejería de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat de Cataluña, en la Administración General del Estado, en la Comunidad de Madrid, y en algunos ayuntamientos.
Con todos ellos, estamos con un nivel de presencia bastante importante en proyectos de modernización, interoperabilidad y todos los temas de Administración electrónica y lo que tiene que ver con calidad de software.
En proyectos más verticales, en el ámbito sanitario tenemos un know-how y una oferta de solucines muy importantes.
Además, estamos en el SESCAM, en el mundo de la policía, inteligencia y las instituciones penitenciarias con soluciones de biometría digital, reconocimiento de huellas, etc. También estamos en el Ministerio de Interior y de Defensa, entre otros.

Y, ¿dentro de la empresa privada?
Dentro del sector privado nos dividimos como en casi todas las compañías: Banca y Seguros, Telco e Industria. Dentro de Banca y Seguros estamos primando nuestros esfuerzos en el sector asegurador, donde tenemos mucha experiencia y pensamos que hay mucho que hacer sobre todo en el ámbito de sistemas desde el punto de vista de fidelización del cliente y de nuevos mercados (temas de CRM, interoperabilidad, potenciación del canal, etc.). Y, por otro lado, en Banca, en todo el negocio que surge de la integración de las Cajas de Ahorro donde hay mucho negocio. En paralelo, en Telco tenemos un posicionamiento muy bueno tanto en Telefónica como en Vodafone, por tanto, el crecimiento lo vemos más en nuevos operadores como los operadores virtuales. Y, en el mundo de Industria, tenemos una estrategia de posicionamiento de la mano de las aplicaciones, es decir, de soluciones paquetizadas en el segmento del ‘mid market’ y grandes cuentas.

Para abordar esta variedad de proyectos, ¿con qué partners está GFI en el mercado?
A nivel corporativo tenemos tres grandes partners estratégicos corporativos a escala internacional: Microsoft, IBM y Oracle. A nivel local trabajamos con alianzas ad hoc en función del proyecto y la tecnología. Por ejemplo, en open source somos Gold partner de Alfresco. Además, tengo que decir que SAP es uno de los capítulos que tenemos intención de reforzar.

Finalmente, ¿cuáles considera que son sus competidores y qué es lo que diferencia a GFI de ellos?
Como competidores tenemos las grandes compañías del sector como son Accenture, Everis, Capgemini o Atos Origin. Aunque nos diferenciamos en varios aspectos. Uno de los primeros es la capacitación tecnológica: respecto a otras compañías que han tenido mucho movimiento de personas, GFI ha conseguido un nivel de fidelización de los empleados muy importante, algo que ha hecho que tengamos una capacitación tecnológica bastante profunda. Este hecho se nota a nivel de las ofertas, unas ofertas que generamos con un nivel de calidad muy importante. Por otro lado, la proximidad; la distribución geográfica que poseemos nos hace estar muy cerca del cliente final. Y, por último, tratamos que nuestra elación calidadprecio sea muy competitiva.

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Redacción Computing

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