El fabricante de soluciones de gestión para empresas y organismos públicos, Unit4Agresso, se encuentra inmerso en un ambicioso proceso de expansión internacional que se apoya fundamentalmente en la comercialización de su solución ERP -denominada Business World-, así como en la prestación de diversos servicios, tanto asociados a su oferta propia como relacionados con soluciones de terceros, concretamente SAP y Siebel. No obstante y como matiza José Miguel Sánchez, director general de la filial española de Unit4Agresso, “la compañía no registra un volumen de ventas significativo relacionado con la venta de licencias de terceras compañías, por lo que no nos ha afectado la compra de Siebel por parte de Oracle”.
En ese contexto, la progresión de Agresso Spain merece atención. Y es que, si el crecimiento en 2005 de Unit4Agresso ha sido del 34 por ciento a nivel global, la filial española de la compañía ha visto incrementada su facturación en un 40 por ciento, “gracias a la especialización de nuestro equipo y a nuestros nuevos clientes de la Administración pública”, de acuerdo con Sánchez. Sin embargo y aunque el sector público en nuestro país tan sólo representa actualmente el 20 por ciento del negocio total de Agresso, la compañía espera que en los próximos años incremente su peso para equipararlo al nivel que tienen otros países, donde la cota alcanza los 50 puntos. “Precisamente por ese motivo decidimos reforzar nuestro departamento dedicado a la Administración que proviene de la adquisición que efectuamos hace dos años de la compañía Spy”, recuerda Sánchez.
“Nuestro objetivo para España es doblar nuestro volumen de negocio de aquí a 2008”, afirma el directivo, quien asegura que es totalmente factible pasar de los actuales 13,5 millones de euros facturados a una cifra cercana a 25 millones, puesto que el negocio en España ha gozado de un crecimiento superior al experimentado en países como Alemania, Inglaterra e incluso los Estados Unidos.
Los tres pilares sobre los que se apoyará el crecimiento futuro de la filial española son básicamente tres: la compra de compañías, el crecimiento orgánico y finalmente el establecimiento de alianzas con nuevos partners especializados, concretamente del canal, que jugarán un papel fundamental. Sin embargo, no pretenden crear una red de partners muy amplia puesto que considera que “se podría producir una saturación excesiva”. La estrategia pasa por conseguir socios “muy selectos y verticalizados que verdaderamente añadan valor y que no compitan entre sí”.
Sánchez también destaca la fuerte inversión en I+D de la empresa, así como la vocación exportadora de España; de hecho, el 51 por ciento del volumen total de negocio corresponde a clientes en el exterior a los que se prestan servicios desde España: “Acabamos de firmar un contrato por importe de casi cuatro millones de euros para gestionar desde aquí todo el sistema de la Seguridad Social de Guinea Ecuatorial”.
En ese sentido, el directivo aseguró que se enfocarán al desarrollo de mercados como el africano o el latinoamericano para proseguir su expansión a lo largo del próximo año.