¿Qué papel juega Ono Empresas en un operador que hasta ahora ha tenido un marcado carácter residencial?
Es una división por la que la compañía está apostando muy fuerte para relanzarla al mercado, lo que requiere una consolidación a nivel interno. Además, necesita consolidarse en el mercado a nivel nacional. Actualmente, tenemos más de 20.000 clientes, lo que significa que muchas empresas confían en nuestros servicios. Hemos sido capaces de conseguir grandes éxitos en el área residencial y ese éxito lo queremos trasladar al mercado empresarial.
El objetivo es crecer tanto en número de clientes como en facturación. En este ejercicio pondremos las bases para un crecimiento sostenido.
¿Cuáles serán esas bases?
Lo primero es orientarse al cliente con una oferta de infraestructura orientada al ciclo de vida del cliente, lo que significa que, desde desarrollo, implantación hasta el marketing comercial, todo está orientado a ofrecer soluciones de comunicaciones.
Para ello queremos tener un conjunto de servicios de valor añadido que consigan que las empresas que confíen en Ono se dediquen a su negocio crítico y que nos trasladen las comunicaciones. Por lo tanto, la estrategia es convertirnos en su partner de comunicaciones.
¿Y eso significa outsourcing?
Eso significa que tenemos clientes que cada vez más nos demandan servicios. Y tenemos una clara segmentación: desde pyme a gran cuenta. El objetivo es, a través de la democratización de servicios, ofrecer los mismos servicios y la misma calidad para las pymes. Cuando hablamos de outsourcing, internamente lo denominamos servicios gestionados y eso significa que Ono se trae la parte de comunicaciones del cliente a sus instalaciones y le ofrecemos servicios por el que gestionamos sus comunicaciones.
Outsourcing como tal lo ofrecemos más a la gran cuenta, la pyme lo que necesita es un interlocutor que gestione sus comunicaciones y le ofrezca calidad de servicio, además de brindarle soluciones de valor según evoluciona la tecnología, de forma que la tecnología sea transparente para él.
¿Cómo pretende crecer Ono en la gran cuenta, principal objetivo para este ejercicio?
A día de hoy tenemos una cierta especialización en determinados sectores, como la banca y la Administración Pública, donde tenemos grandes clientes. Abordar la gran cuenta supone que convertirse en su verdadero partner, porque la solución que se define es ad hoc, ya que requiere una especialización; son servicios especializados. Por supuesto, tienes que disponer de un brazo asesor, para lo que tenemos un equipo que trabaja con el cliente en proyectos especiales.
La empresa sólo representa actualmente el 10 por ciento del total de ingresos, el mismo porcentaje que un año antes, ¿por qué?
La intención es que, a partir del 2006, vayamos viendo un salto exponencial.
El objetivo es crecer en volumen de clientes. Es seguir creciendo de forma exponencial en 2006 y, a día de hoy, los números nos indican que lo estamos cumpliendo no sólo en facturación sino también en número de clientes.
¿Y en que se basará Ono para diferenciarse de la competencia porque muchos operadores se están volcando en el segmento corporativo?
Por un lado, la red, inversión que se realizó años atrás, lo que nos permite ofrecer servicios que a día de hoy son novedad en el mercado, pero que ya los ofrecemos hace tiempo, como por ejemplo 4 Mb para empresas. Por otro, la cercanía con el cliente. Somos una empresa que operamos en región, con una cercanía con las empresas en función del sector y en la región en la que se sitúan. Pero, ser un operador regionalmente no quiere decir que no seamos un operador nacional. Nos acercamos muchos al punto de decisión y, este punto a nivel local, es lo que establece un acercamiento socio a socio.
Además, hay que destacar nuestra orientación a la calidad del servicio hacia nuestros clientes. Invertimos mucho en fidelizar, lo que supone tratar bien al cliente existente.
¿Y en esa diferenciación se incluye otro incremento en la capacidad de acceso?
Lo tenemos previsto. Posiblemente para cuando el mercado lo demande, y prevemos que sea así a lo largo del cuarto trimestre del presente año, que es cuando lanzaremos nuevos servicios con más caudal en banda ancha. Los clientes de ciertos sectores requieren más calidad y velocidad en las comunicaciones de banda ancha. Todavía no sabemos qué capacidad daremos porque lo estamos estudiando.
Hemos simplificado nuestra oferta para que nuestros servicios sean fáciles de entender. Que esa democratización sea real, que no haga falta tener un elevado conocimiento tecnológico entre las pymes para poder entender las soluciones en un mercado tan competitivo.
¿Qué aportaría a Ono una posible fusión con Auna en el área de la gran cuenta?
No es aportar nada nuevo si indico que una posible fusión en el negocio del cable sería muy beneficioso para la Sociedad de la Información. No te puedo decir más. Creo que hay valor en la fusión del cable pero no puedo ir más allá.
Estamos muy centrados en el crecimiento orgánico. Este negocio tiene mucho potencial. El nivel de penetración es bajo, lo cual es una gran oportunidad de negocio. Esta división crece en facturación y en clientes, pero también apostamos por la Sociedad de la Información porque estamos apostando por la pyme.
Se ha renovado el logo de Ono Empresa, ¿se acompañará con una campaña de marketing para relanzar esta división?
Sí, vamos a lanzar una campaña de comunicación para que el mercado se dé cuenta de que nuestra apuesta por el negocio de Empresa es firme. Ono Empresas opera en todo el territorio español. Tenemos una gran base en Madrid y Barcelona, pero también en el resto del territorio nacional.
¿Qué queda de Telia Iberia, compañía adquirida por hace cuatro años Ono para potenciar su división de Empresas?
Mucho talento, porque heredamos un gran equipo, y una gran red, porque Telia realizó buenas inversiones con apuestas tecnológicas que han sido un éxito.