“Queremos ayudar a las empresas a tener visibilidad total y en tiempo real para sus cadenas de valor”

Jesús Moreno, presidente de Unisys España y Portugal.

Publicado el 04 Feb 2005

¿Qué atención dedica Unisys al tema de la seguridad en la cadena de suministro?

Hasta ahora, la seguridad en la cadena de suministro pasaba en primer lugar por asegurar los centros de actividad frente a desastres o ataques terroristas. Nosotros creemos que es mucho más que esto. La seguridad es una pieza de un tema mucho más amplio para empresas y gobiernos. Es necesario hacer estas cadenas de suministro (cadenas de valor) visibles, y nosotros queremos ayudar a las organizaciones en la batalla contra éstas y otras amenazas, como falsificación, robo, contaminación… Es importante; damos, tanto al sector público como privado, la capacidad de cumplir con mayor efectividad con los grandes compradores y las normas regulatorias.

¿Está Unisys cualificado para entrar en ese debate?
Unisys no solo está cualificado para conducir ese importante debate de la industria, sino que es una de las pocas empresas que pueden hacerlo, por experiencia y recursos. Trabajamos con uno de los más grandes servicios postales del mundo. Tenemos más de diez años de experiencia en RFID y en trabajar en el diseño y seguimiento con negocios y gobierno. Gestionamos una de las mayores redes RFID a nivel mundial con 1.300 nodos en más de 50 países para una rama del ejército estadounidense. Hemos sido seleccionados para gestionar más proyectos piloto de operaciones de comercio seguro que cualquier otro proveedor.

¿Qué es lo que anuncian?

Una nueva solución diseñada para ayudar a las empresas a incrementar el valor de sus cadenas de suministro proporcionándoles una mayor visibilidad en un entorno de tiempo real. La solución, que hemos bautizado como Global Visible Commerce, está construida para encontrar las necesidades de las compañías de sectores industriales de productos de consumo, distribución, transporte o sector público.

¿Qué le da la nueva solución a los clientes?

Es una solución global con un simple objetivo: dotar a los clientes de mayor visibilidad en sus cadenas de suministro. Dicho esto, tiene componentes interesantes, que incluyen la valoración y planificación de servicios, su implementación, infraestructura de servicios gestionados, visibilidad en tránsito, anti-falsificación, control de activos y gestión de conformidad.

¿Con qué partners están trabajando?

Global Visible Commerce incluye una arquitectura que integra la mejor tecnología para crear una solución verdaderamente de extremo a extremo. La solución incluye tecnología de Microsoft, Manugistics, Intel y Proforma, y se integra con la suite de Oracle
para e-business y con otras aplicaciones de gestión de cadena de suministro. La solución cumple con los estándares ISO y EPC Global. Esta sólida infraestructura global de Unisys gestiona centros mundiales de servicios, está disponible 24x7x365, con soporte para dispositivos móviles, sistemas personales, redes, servidores y seguridad. Además, soporta tanto entornos distribuidos como de informática centralizada, y controla millones de eventos, manejando y administrando servidores Unisys ES7000 y ClearPath para proveer la potencia de computación necesaria para administrar las cantidades masivas de datos.

¿Cómo es de significativa en términos de ingresos la nueva solución de Unisys?

Yo no lo consideraría una iniciativa enfocada a incrementar nuestra facturación, como he comentado forma parte de una amplia estrategia de enfocarnos en áreas de negocio donde tenemos una fuerza competitiva única. La visibilidad del comercio global es un área donde podemos combinar una rica historia en el soporte a gobiernos con una amplia experiencia en la industria. Somos una de las pocas compañías que tiene la capacidad de ofrecer una solución de amplio rango para un negocio de esa magnitud.

¿Cómo se integra esta solución en la metodología 3D Visible Enterprise?

Emana de este modelo. Es esa tecnología la que da a las empresas una visión global, multidimensional, de su organización, y permite apreciar las relaciones causaefecto entre cualquier cambio que se realice en el negocio sobre la tecnología, los procesos o la estrategia.

La solución se comporta como un “super agregador”, recogiendo y analizando datos de bajo nivel desde un creciente número de informaciones de la cadena de suministro, incluyendo no solo dispositivos RFID, sino también sistemas inalámbricos y de código de barras. En esos datos se incluyen también los que están en las aplicaciones existentes. El resultado para las compañías es una visión única de sus cadenas de suministro.

La seguridad portuaria o aeroportuaria es un elemento crítico en muchos países, pero no es el único. Hay multitud de elementos que se mueven entre el fabricante y el almacén: gente, camiones, aviones, barcos, almacenes, contenedores. Es una red compleja de la que no siempre las compañías tienen una visibilidad total. Y por ello creo que esta solución es adecuada y necesaria.

¿En qué se diferencia esta solución de otras iniciativas como Operation Safe Comerce (OSC)?

Global Visible Commerce es similar a esta iniciativa nacida en EEUU. De hecho, Unisys tiene contratos con los puertos de New Jersey, Los Angeles, Seattle…, pero es diferente porque contempla toda la cadena de suministro, no sólo puertos.

¿En qué punto del proceso de cadena de suministro empieza ese trabajo Unisys?

Muchos exportadores recogen su carga directamente del lugar del fabricante. Algunos la envían a consolidadores que lo almacenan.
Las tres compañías con las que trabaja Unisys cargan en fábrica, por tanto, es ahí donde Unisys empieza su trabajo. Es el caso de empresas como Sara Lee (productor y exportador de café), para los que se controla el tránsito desde Santos en brasil hasta el Puerto de New Cork. El café es recolectado y transportado hasta un centro de distribución de Sara Lee donde se limpia y empaqueta. Aquí Unisys verifica que los paquetes de café no contengan armas de destrucción masiva o elementos de contrabando. En otros proyectos piloto, si es necesario y apropiado, se gestiona el movimiento de la gente que entra y sale de los lugares de relleno.

¿Qué pasará una vez que los proyectos piloto estén terminados?

Tres de los cuatro proyectos piloto que tenemos en marcha en Norteamérica se han completado: dos para Sara Lee y uno para Motorola. Hemos terminando los informes de los tres y deben pasar a los puertos en las próximas semanas. El cuarto proyecto se completará este mes. Tendremos ese informe para el puerto a mediados de noviembre. Estamos recopilando todos los resultaos (de varios tipos de tecnologías y procesos, más las lecciones aprendidas) para formar la base del Global Visible Commerce.
También tenemos acuerdos de cooperación, por ejemplo, con la TSA (Transportation Security Agency) de EEUU, y en la mayoría de ellos se han evaluado las aplicaciones en el marco de cambios en procesos específicos y tecnologías existentes, así como su capacidad para incrementar la seguridad para los puertos marítimos. Cuando los puertos concluyan sus evaluaciones, elaborarán sus recomendaciones, las documentarán y las presentarán a TSA. Esperamos que TSA evaluará esas recomendaciones y determinará el camino a seguir, que incluye cambios en la regulación para implementar una seguridad mejorada en todos los puertos marítimos.

IBM y HP han anunciado importantes inversiones en RFID. ¿Cuánto va a invertir Unisys en ese negocio?

El tamaño del mercado de comercio global va a ser de aproximadamente 4.000 millones de dólares este año y se espera un crecimiento del 21 por ciento anual hasta 2010, año en el que el mercado será de alrededor de 16.000 millones de dólares. Esta es un área clave para Unisys y haremos importantes inversiones en este negocio. Tenemos 200 personas aproximadamente trabajando en dirigir las necesidades de los clientes en este mercado.

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Redacción Computing

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