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Asociación Española de Consultoría
El entorno económico, geopolítico y tecnológico está evolucionando a una velocidad sin precedentes. Las empresas y los gobiernos necesitan más que nunca aliados confiables que les ayuden a navegar en la incertidumbre. Y es aquí donde el sector de la consultoría juega un papel central impulsando la transformación digital y la innovación.
Las empresas consultoras están respondiendo a tres grandes ejes estratégicos como son tecnología, ESG y geopolítica. La transformación digital, la sostenibilidad, la gobernanza corporativa y la gestión de riesgos globales son materias que afectan a todas las empresas y para las que cuentan con el apoyo de la consultoría.
IA y computación cuántica no son conceptos futuristas
En el ámbito de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) o la computación cuántica no son ya conceptos futuristas, sino realidades que están transformando la manera en que funcionan las empresas y el conjunto de la sociedad. Estos avances mejoran la eficiencia y la productividad, pero también obligan a redefinir industrias completas, a la vez que plantean nuevos paradigmas económicos y de gestión empresarial.

En las consultoras trabajan en TI más de 280.000 profesionales, y el sector destaca por su creación de empleo de calidad y por las medidas pioneras de bienestar laboral y la diversidad
JOSÉ MARÍA BENEYTO, AEC
Actualmente, big data & analytics, ciberseguridad y cloud computing son las tecnologías que presentan un mayor impacto en la actividad del sector de la consultoría. No obstante, se prevé que antes de 2030 se vean superadas por el peso de la inteligencia artificial. Además, las empresas consultoras destacan en la implementación del Internet de las Cosas, la automatización y robotización, el blockchain y las metodologías Agile, Design Thinking y Lean. Para mantenerse a la vanguardia tecnológica, el sector invierte el 5% de sus ingresos en innovación, lo que supone más de 1.000 millones de euros anuales, más de tres veces la media en España.
La adopción de la inteligencia artificial está revolucionando el análisis de datos, la personalización de servicios y la eficiencia operativa. No obstante, la IA plantea desafíos éticos y regulatorios que deben abordarse de manera prioritaria. Las empresas de consultoría están liderando la implementación de una IA responsable, garantizando su alineación con valores éticos y marcos legales. Conforme se desarrolla esta tecnología, con capacidades cada vez más sorprendentes, se debe profundizar en el debate sobre su uso responsable y sin sesgos, pero siempre de manera racional e informada, para lo cual es imprescindible escuchar a las empresas consultoras y tener en cuenta su conocimiento directo de estas aplicaciones.
La ciberseguridad, una gran prioridad
Siguiendo con las oportunidades y amenazas que se derivan de la tecnología, la ciberseguridad es otra prioridad para las empresas consultoras. Los riesgos cibernéticos se multiplican en todo el mundo y la protección de los datos, los sistemas y las infraestructuras críticas son un pilar esencial para la competitividad y la sostenibilidad de nuestras empresas y administraciones. Las consultoras se han especializado para anticiparse a los riesgos y desarrollar estrategias integrales de protección y resiliencia.
La IA ha irrumpido también en la ciberseguridad, permitiendo mejorar las defensas con una capacidad ampliada de prevención, detección y respuesta. Esto incluye el aprendizaje automático para identificar vulnerabilidades e incluso la predicción de ciberincidentes. Pero la IA también puede dotar a los ciberdelincuentes de una mayor eficacia que eleva la necesidad de protección de empresas y gobiernos.
La siguiente revolución en ciberseguridad, y en la que ya están inmersas las empresas consultoras, será provocada por la computación cuántica, que puede dejar obsoletos los sistemas actuales. Sin duda, las compañías deben comenzar a prepararse para este nuevo escenario para la ciberseguridad.
Además, la transformación digital continúa imparable, generando nuevas oportunidades en sectores tradicionales, reinventando modelos de negocio, reduciendo la huella medioambiental y permitiendo a las empresas competir globalmente a la vez que atienden a sus clientes de una manera más personalizada. En todos estos procesos de transformación la consultoría seguirá jugando un papel fundamental.
Por su parte, los criterios ESG están en constante evolución, adaptándose a nuevas regulaciones y demandas del mercado. El componente de gobierno corporativo engloba también el propósito que guía a las compañías y su responsabilidad con respecto a sus stakeholders. El elemento social cobra relevancia ante la brecha que puede generar el uso de la tecnología, mientras que el aspecto medioambiental y de crecimiento sostenible se ve favorecido por metodologías de gestión y producción más limpias que reducen el impacto y permiten avanzar hacia la descarbonización de la economía. En los tres campos, la consultoría destaca por su compromiso con la Agenda 2030 tanto en sus operaciones como en los servicios que proporciona a sus clientes.
Desafíos de la geopolítica
Todo ello se relaciona con los grandes desafíos de la geopolítica. Su impacto y el de los diferentes conflictos en marcha es cada día mayor para compañías que compiten globalmente y dependen de cadenas de suministro internacionales. La consultoría es una brújula estratégica para navegar en entornos inciertos. El sector contribuye a que sus clientes gestionen los riesgos geopolíticos y se adapten a nuevos escenarios mediante el análisis, la diversificación de mercados y la incorporación de las tecnologías más avanzadas.
Hoy más que nunca, la consultoría está preparada para anticiparse al futuro y a los retos que plantea este nuevo entorno global. Como referente del sector en España, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) está comprometida con la generación de conocimiento que permita afrontar estos desafíos, así como con el impulso a la transformación digital, a la responsabilidad social y también al talento.
Con el avance de la tecnología y la reinvención de muchas industrias, emergen nuevas profesiones y perspectivas para el talento. En las empresas consultoras trabajan más de 280.000 profesionales, y el sector destaca por su creación de empleo de calidad y por las medidas pioneras de bienestar laboral y la diversidad. La formación es cada día más importante para seguir liderando en tecnología y competitividad, por ello, la consultoría dedica cerca de 100 millones de euros a formar a sus profesionales, casi tres veces más que la media por empleado en España.
De esta forma, las empresas consultoras afrontan su evolución y los retos del futuro desde una base sólida. En 2023, los ingresos del sector superaron los 21.500 millones de euros, consolidándose como un pilar de la economía nacional y de su modernización.
La consultoría continuará en primera línea como un socio estratégico que permita a empresas y administraciones competir y prosperar en un escenario cada vez más complejo.