Pulsar explota el modelo de pago por uso

José Luís Parga, director general de Pulsar Technologies

Publicado el 05 Ene 2007

¿Cómo definiría la situación actual de la compañía?

Tras seis años de vida, la empresa se encuentra ahora en un momento muy dulce.
A nivel de recursos humanos, Pulsar cuenta con una plantilla de quince personas formadas y altamente especializadas, principalmente en tecnología de Network Apliance (NetApp).

En cuanto a productos, estos ya han madurado y se encuentran en el mercado: algunos en fase de investigación y otros ya rodados y con una base instalada tanto dentro como fuera de España.

En el área económica, y al ser una compañía tecnológica, hemos tenido que invertir mucho por lo que los resultados financieros han estado lastrados la mayor parte de estos seis años. Pero ya en estos últimos doce meses hemos conseguido generar dinero, convirtiéndonos en una compañía rentable.

¿Qué destacaría de su incursión en el negocio de almacenamiento de datos? ¿Es hoy su principal activo?

No, es una parte más de nuestro negocio, pero no la principal.
Llevamos dedicándonos al almacenamiento desde febrero de 2001. Desde esa fecha y hasta diciembre de 2003 acometimos una fase de inversión y de de- sarrollo de producto con Network Appliance.

Concretamente, NetApp lanzó al mercado su servicio con nuestra tecnología en otoño de 2003, y ya en ese año se cerraron algunas transacciones (tres o cuatro sistemas bajo gestión). En 2004 de esas tres o cuatro se pasó a 12, destacando en esos dos años acuerdos con grandes compañías como Ford, Daimler-Chrysler, Motorola o Ericsson.

En 2005 alcanzamos los 119, y a estas alturas de 2006 llevamos ya 198. El plan para este año era hacer 200 sistemas bajo gestión, y ya está casi hecho

¿Cuáles son vuestros mercados estratégicos?

Nosotros ponemos la herramienta y NetApp es quien decide donde venderlo. Por el momento, esta compañía valora más el tamaño de la empresa (vende a las “450 más grandes con una facturación más allá de los 10.000 millones de dólares”) que el sector en sí. Aunque es cierto que trabaja con varias firmas pertenecientes a sectores como el de automoción y telcos.

Además del negocio de almacenamiento de datos, el área de pago por uso en los sistemas de impresión ha sido clave. Asimismo, ¿en que otras áreas estáis presentes?

A la vez que trabajábamos con NetApp lanzamos el área de impresión, un foco muy importante de la compañía. Allí participamos gracias a alianzas estratégicas con fabricantes, integradores y clientes de todo tipo como Lexmark, Telefónica o Telvent, entre otras.

Estos acuerdos son a largo plazo e implican que estas empresas, o su canal, vendan servicios de impresión. Nosotros ahí somos parte de la solución.

Además, tenemos otros productos como VIGIA, (en el mercado desde octubre de 2004) un sistema de monitorización de red que se vende bastante bien y Pulsartec PulsAGo, una herramienta de desarrollo de aplicaciones creada por Pulsar.

¿Entra en vuestros planes extender la alianza con NetApp a otros fabricantes?

De momento no lo contemplamos. No hay ninguna limitación que lo impida, pero somos partidarios de pensar que si alguien está cumpliendo su parte de su acuerdo y el tema va bien para que provocar roces innecesarios.

En los primeros años intentamos llegar a acuerdos con otros fabricantes, pero todos ellos tuvieron miras muy cortas.

¿Cuál ha sido el resultado económico del último ejercicio?

En 2005 tuvimos una facturación de 2,1 millones de euros. Sobre ésta y con los gastos tan grandes que hemos tenido en I+D (cuatro millones de euros desde el principio de su actividad) tuvimos unas pérdidas de 190.000 euros.

Esperamos cerrar el año con una cuenta de resultados casi equilibrada, y digo prácticamente porque a principios de año tuvimos pérdidas aunque desde primavera generamos beneficio.

¿De estos resultados y por áreas de negocio, cuál es la que más crece?

La que más crece es la de almacenamiento, con Network Appliance, porque si en 2005 multiplicamos por 10 el volumen con respecto a 2004, en 2006 lo vamos a duplicar, creciendo al cien por cien. Ahora mismo este negocio supone más de un treinta por ciento de nuestra facturación.

En cuanto a tamaño, la de impresión es la segunda área, y también representa cerca del treinta por ciento de nuestro negocio. Aclarar que aunque en impresión se da más facturación el margen es inferior al de almacenamiento.
Por su parte, VIGIA se queda con un 15 por ciento del negocio, mientras que el resto proviene de consultoría, estudios, etc.

¿Qué previsiones barajáis para el próximo año?

El futuro lo vemos en cuanto a producto y tecnologías y áreas geográficas.
En productos, estamos trabajando para sacar nuevas versiones mejoradas. A la vuelta de Navidades lanzaremos la 2.0 de VIGIA además de nuevas versiones del software de NetApp.

Por áreas geográficas y de negocio, la asignatura pendiente que tenemos es ampliar el peso de otros países en nuestra facturación.

La facturación de España aún es muy elevada, del 65 por ciento, concretamente. El resto se reparte entre EEUU, Holanda y Alemania y, un poco, Reino Unido.

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Redacción Computing

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