Puertos de Andalucía gestiona sus RRHH con el ERP BAS

Implanta las soluciones BAS PPA de Gestión de Nóminas y Administración de Personal, BAS B2E de Portal del Empleado y BAS HRD de Recursos Humanos.

Publicado el 11 Nov 2015

Carlos Arquellada, Director del Departamento de RR.HH de la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía

La Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, implantó en el año 2010 la solución BAS PPA de Gestión de Nómina y Administración de Personal desarrollada por el fabricante tecnológico Arión Grupo. Tras cinco años de trabajo con esta solución a la que se han sumado el Portal del Empleado BAS B2E y la herramienta para Gestión de Recursos Humanos BAS HRD, el director del Departamento de RR.HH de la Agencia, Carlos Arquellada, valora positivamente la integración de los distintos módulos del ERP BAS y cómo estos han simplificado la gestión de todos los procesos que se ejecutan desde el área de RR.HH de la organización:

La Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía trabaja con la solución BAS PPA para Gestión de Nómina y Administración de Personal de Arión Grupo ¿Qué necesidades buscaban cubrir con una herramienta de estas características?

Carlos Arquellada. Buscábamos una solución integral que nos permitiera una gestión completa de todas las áreas que gestionamos en el Departamento de Recursos Humanos de la Agencia: nómina y administración de personal, portal del empleado, selección, formación, evaluación etc…

¿Qué ventajas encontraron en BAS PPA frente a otras herramientas de Gestión de Nómina?
CA: Principalmente la fácil integración de todos los módulos, a lo que se suma en mayor medida, la disponibilidad de las soluciones necesarias para todas nuestras necesidades.

¿Cómo fue el proceso de implantación de la herramienta?

CA: La Agencia afrontó una implantación a cargo de los técnicos de Arión Grupo. Este proceso fue muy cómodo y preciso, ya que nos permitió hacer frente simultáneamente a la instalación y puesta a punto de la aplicación y la formación necesaria de los usuarios que íbamos a utilizar las aplicaciones. En concreto, para los procesos de nómina lanzamos tres meses en paralelo, lo que nos permitió rodar con precisión al cuarto mes desde el inicio de la implantación.

Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Agencia Pública de Puertos de Andalucía

La Agencia trabaja con BAS PPA desde hace cinco años. ¿Qué balance hace del uso de la misma desde su implantación en el año 2010?
CA: Muy satisfactorio. Sin perjuicio de algunas incidencias, como es natural ante una implantación de esta naturaleza, el balance conjunto es muy positivo. El trabajo con la herramienta de Gestión de Nómina y Administración de Personal ha simplificado notoriamente la gestión de todos los procesos que ejecutábamos desde el área de Recursos Humanos de la empresa.

La actualización y adaptación constante son señas de identidad de BAS PPA. En este sentido, ¿Cómo valora la adaptación de la herramienta ante los cambios en contabilidad y nómina como la implantación del Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones Cret@?

CA: En nuestro día a día, la adaptación a los cambios es perfecta. Ante cualquier eventualidad, el análisis y atención por parte de Arión han sido inmediatos, y el suministro de actualizaciones y adaptación a los cambios, constante.

Puerto de Ayamonte (Agencia Pública de Puertos de Andalucía)
Puerto de Ayamonte (Agencia Pública de Puertos de Andalucía)

Junto a BAS PPA, ¿con qué otras soluciones del ERP BAS trabajan?

CA: Contamos con BAS B2E de Portal del Empleado y BAS HRD de Gestión de Recursos Humanos, soluciones se han vuelto sencillamente imprescindibles en nuestro día a día.

¿En qué sentido?

CA: Por poner un ejemplo, ya no concebimos que los empleados no puedan consultar sus recibos de salario o sus certificados de retenciones o todos sus datos personales, o por ejemplo, solicitar un anticipo que, gracias a estas herramientas, tramitamos automáticamente. Por otro lado, el hecho de que puedan “alimentar” mucha información al sistema por ellos mismos simplifica el trabajo del Departamento. Por ejemplo, la publicación de cursos de formación y la inscripción de los empleados interesados son funcionalidades que con el tiempo y el uso se ven como algo natural pero que, en el fondo, si prescindiéramos de ellas se juzgarían como un extraordinario retroceso, porque han supuesto un considerable avance.

Finalmente ¿se plantean desde el departamento de RR.HH a medio/largo plazo la migración a modalidad cloud?

CA: Nuestra inversión inicial en software y las características de nuestra entidad nos llevan a posponer la migración temporalmente, aunque somos conscientes de que la realidad avanza hacia el cloud

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Redacción Computing

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