El denominado Capability Maturity Model (CMM) se ha convertido en un estándar que permite a las organizaciones medir e incorporar mayores niveles de eficiencia o madurez en sus procesos de desarrollo y mantenimiento de software a través de una serie de procedimientos lógicos suficientemente probados (mejores prácticas del mercado).
Así se desprende de un análisis realizado por la consultora PROFit Gestión Informática. Éste muestra que la implantación sucesiva de alguno de los cinco niveles de los que consta el modelo ofrece a las compañías importantes beneficios.
Según Gartner, CMM puede aportar como mínimo un diez por ciento de ahorro en costes de producción, hasta un 145 por ciento de mejora en desviaciones de plazo de los proyectos o un 15 por ciento de reducción de errores en el producto terminado.
Estos beneficios se traducen en una mejora de la productividad y calidad del software, además de permitir a las empresas una mayor tolerancia al cambio y rapidez de respuesta ante las necesidades del mercado.
No obstante, pocas compañías se han embarcado hasta la fecha en este tipo de proyectos tan ambiciosos. Los datos de PROFit señalan que sólo 1.300 entidades a escala mundial se encuentran certificadas en algún nivel de CMM (el 44 por ciento lo están en el nivel 2).
Debido a la necesaria cooperación de todos los niveles de la organización, las inversiones necesarias y a lenta transición entre un nivel de madurez de CMM y el siguiente se limita esta certificación a las grandes compañías, aunque el interés es creciente.
La oferta de servicios de consultoría de CMM también resulta escasa, ya que requiere contar con equipos formados por el Software Engineering Institute (SEI), organismo que finalmente emite la certificación correspondiente en cada nivel, así como aportar experiencias prácticas en cada sector.
En este sentido, PROFit se encuentra asesorando a diversas organizaciones en la implantación del modelo. Entre ellas, destacan Caja Madrid y El Corte Inglés, que en la actualidad se encuentran en fase de finalización para la obtención del nivel 2. Para el próximo año la consultora espera incrementar los proyectos en un 200 por cien.