Primeros signos de remisión de la crisis de los títulos tecnológicos

Parece que el ejercicio 2001 comienza con mejor talante que acabó el pasado 2000 en los mercados bursátiles de todo el mundo. Y es que el último año del siglo XX fue aciago, fundamentalmente para los valores tecnológicos.

Publicado el 16 Ene 2001

Parece que el ejercicio 2001 comienza con mejor talante que acabó el pasado 2000 en los mercados bursátiles de todo el mundo. Y es que el último año del siglo XX fue aciago en este terreno y, fundamentalmente, para los valores tecnológicos, que sufrieron fuertes e imparables retrocesos. No obstante, y pese al respiro con que ha comenzado el nuevo año, los analistas advierten que todavía pueden producirse nuevas sacudidas. Y razones para la ralentización no faltan saturación del mercado (PCs, telefonía móvil…) en determinadas regiones del globo, exceso de inventario en el canal de distribución…

La primera medida dirigida a poner fin a esta difícil situación económica ha sido el recorte en medio punto de los tipos de interés a corto plazo por parte de la Reserva Federal estadounidense, una actuación que ha servido para estimular el valor de las compañías tecnológicas, los medios de comunicación y las operadoras de servicios de telecomunicaciones, en un intento de alejar el fantasma de la recesión. Parece que la decisión de la máxima autoridad monetaria estadounidense ha cogido desprevenidos a los observadores de la industria que esperaban una reducción menor (sólo de un cuarto de punto) del precio del dinero.
Pero las reacciones a la iniciativa no se han hecho esperar. Por ejemplo, en la Bolsa de Londres, las acciones de Vodafone incrementaron su valor un 7 por ciento, también BT vio crecer el valor de sus acciones un 8 por ciento, mientras que Invensys incrementó el valor de sus títulos un 4 por ciento y la compañía de chips Arm Holdings lo hizo un 16 por ciento.

Ya en el Nasdaq estadounidense, las firmas más beneficiadas por el inesperado subidón fueron Sun Microsystems, que creció un 25 por ciento, Oracle que experimentó un crecimiento del 21 por ciento,

Motorola, que se recuperó en un 20 por ciento, AOL cuyas acciones crecieron un 16 por ciento o Nortel que vio subir el precio de sus acciones un 15 por ciento. Por detrás de estos porcentajes se situó Microsoft, que incrementó el precio de sus títulos un 10 por ciento.

Superados los primeros momentos de euforia, los expertos advierten que este cúmulo de datos favorables no indican por necesidad una completa recuperación del sector tecnológico, que atravesó en el año 2000 una crisis que afectó de manera especial a muchos startup de Internet, las conocidas firmas dotcom.

Peter Bradshaw, responsable de Internet en Merrill Lynch, es cautelosamente optimista al respecto. Existe una tormenta real en los mercados actualmente, por cuanto la rebaja de medio punto no es suficiente para dar un vuelco a la situación imperante, señaló. Y es que el analista augura que los dos próximos trimestres continuarán dominados por la debilidad y la volatilidad bursátil. Además, asegura que Internet no es precisamente su elección preferida, al tiempo que se decanta claramente por ámbitos como el almacenamiento y la conectividad óptica.

En una línea similar, y a pesar del reciente cambio de signo, Anthony Miller, analista de Ovum, pronostica una etapa pesimista para el sector tecnológico. La reacción de Nasdaq es desequilibrada. La reciente subida del 14 por ciento no tiene fundamento alguno y por ello las expectativas del para este año se dibujan más bien discretas, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3