El informe del Instituto de Investigación de Capgemini sobre el futuro de los semiconductores ‘La industria de los semiconductores en la era de la IA: innovando para las demandas del mañana’, publicado hoy, muestra que la creciente adopción de la IA Generativa está provocando un aumento de la demanda de semiconductores.
Índice de temas
Aumento en la demanda de semiconductores
La confianza en la capacidad de la industria de los semiconductores para satisfacer la demanda se ha visto obstaculizada por las tensiones geopolíticas, las restricciones comerciales internacionales y el impulso de la soberanía.
Según el informe, aunque se espera que la demanda de chips de inteligencia artificial, chips de silicio personalizados y chips con gran capacidad de almacenamiento aumente en los próximos 12 meses, la industria de semiconductores necesita capitalizar las oportunidades emergentes. Entre ellas, figuran el diseño y los métodos de fabricación sostenibles y de vanguardia, así como la inversión en el suministro nacional y el nearshoring o deslocalización cercana para mejorar la estabilidad.
La adopción de Gen AI y una amplia gama de tecnologías emergentes, como 5G, IoT, vehículos autónomos, AR/VR y edge computing, están impulsando la demanda de chips más potentes, eficientes y personalizados: casi tres de cada cinco organizaciones de semiconductores afirman que la Gen AI, 5G u otros protocolos de comunicación de próxima generación están influyendo en su estrategia.
Aunque los avances en la tecnología de semiconductores han estimulado la innovación en las industrias downstream y han permitido la aparición de productos más inteligentes y eficientes, menos de tres de cada diez de estas organizaciones creen que el suministro de chips es suficiente.
Chips diseñados a medida
Según el informe, mientras que el 39% de las empresas de semiconductores prevé que la IA impulse la demanda de chips personalizados en los próximos dos años, la mayoría de las empresas downstream (81%) espera que su demanda aumente un 21% sólo en los próximos 12 meses. Las industrias downstream (o industrias aguas abajo) se refieren a las etapas finales de producción en una cadena de suministro, donde los productos se procesan, refinan o se convierten en productos terminados listos para el consumo o para ser vendidos al cliente final.
En consecuencia, estas organizaciones y los gigantes tecnológicos están explorando el diseño interno de chips personalizados, lo que les permite adaptar los semiconductores a sus especificaciones particulares. Esto minimiza la dependencia de proveedores externos y preserva el control sobre su propiedad intelectual (PI), mientras aumenta la velocidad, la eficiencia y la compatibilidad con otros equipos y programas informáticos.
En paralelo, para satisfacer la demanda de las organizaciones downstream, la industria de semiconductores sigue destacando en innovación de diseño y fabricación, y superando los límites de la física, avanzando sobre todo en arquitecturas de chips, litografía ultravioleta extrema (EUV) y nodos de proceso más pequeños, envasado 3D y uso de chiplets. Según el informe, la industria espera que su presupuesto de I+D aumente en torno a un 10% en los próximos dos años.
Casi la mitad de los fabricantes señala que también confía en la IA y el aprendizaje automático (ML) para optimizar los procesos.
Demanda de semiconductores más especializados y de alto rendimiento
La creciente adopción de la IA está impulsando la necesidad de unidades de procesamiento neuronal (NPU) especializadas y unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alto rendimiento, que puedan manejar cálculos masivos y grandes conjuntos de datos de manera eficiente. Más de la mitad de las industrias downstream (54%) cree que los avances en informática GPU y aceleración de IA/aprendizaje automático pueden aportar más valor.
Prioridades de las empresas downstream
Según el informe, más de la mitad de los fabricantes de semiconductores tienen previsto dar prioridad a la sostenibilidad de los chips, la resistencia de la cadena de suministro y la ciberseguridad en los próximos dos años.
Solo dos de cada cinco organizaciones de semiconductores confían en la resistencia de sus cadenas de suministro. En los próximos dos años, la industria de semiconductores espera aumentar su aprovisionamiento nacional pasando del 40% actual al 47% para mitigar los riesgos asociados a la logística internacional. Para mejorar la estabilidad, la industria también prevé un aumento del 4% en nearshoring. El 74% de las organizaciones de semiconductores espera aumentar sus inversiones en EE.UU., frente al 59% que pronostica incrementar sus inversiones en Europa.
La seguridad de los chips sigue siendo un área crítica en una cadena de suministro altamente compleja e interdependiente. Así, casi tres de cada cinco organizaciones de diseño de semiconductores destacan un enfoque en la protección criptográfica.
Por último, casi el 60% de las organizaciones de diseño de semiconductores afirma que la sostenibilidad de los chips va a ser crucial en su selección de chips, por lo que el sector está dando prioridad a iniciativas ecológicas básicas: conservación de la energía, implantación de sistemas de reciclaje y reutilización del agua, uso de productos químicos alternativos menos tóxicos y minimización de los residuos.